lunes, enero 07, 2013

“SOBREPUERTO”, PARAISO PARA CORRER EN INVIERNO

Sobrepuerto es una pequeña zona del Pirineo oscense (España), situada entre los ríos Gállego en la comarca del Serrablo y río Ara, en la comarca de Sobrarbe, entre la Tierra de Biescas y el valle de Broto-Ribera de Fiscal. Hace que esta zona sea privilegiada por su historia por sus montañas, barrancos, bosques, por sus pueblos tanto habitados como deshabitados. Zona ganadera con una gran infraestructura de pistas y senderos que hacen de este lugar un rincón sea único.
Se trata de una zona muy montañosa, oscilando su altitud entre los 1000 metros de Forcos y los 2030 de la Manchoya. Sus aguas discurren por el barranco de Otal y el de la Valle de Cortillas, que confluyen debajo de Bergua en el barranco de Forcos, que desemboca en el río Ara, más arriba de Fiscal. Estaba poblado por los siguientes lugares: Ainielle, Ayerbe de Broto, Basarán, Bergua, Cillas, Cortillas, Escartín, Otal y Sasa de Sobrepuerto. Más las pardinas de Fenés, la Isuala y Niablas.
Estamos en invierno, la alta montaña esta toda  nevada prácticamente desde los 1500m de altitud y para correr a esta altitud ya nos cuesta más adentrarnos en este mundo a causa de los peligros que encontramos, (nieve profunda, hielo, frio, viento,……etc.). Por ello aquí en nuestra zona tenemos el Sobrepuerto, todos senderos limpios y corribles donde antiguamente eran las vías de comunicación por donde se unían todos estos pueblos abandonados y los que aun siguen habitados. Aquí tenemos cimas de 2000m con unas vistas increíbles, como son, La Punta de Oturia, Pelupin, Erata, Monchoya que son las más altas. Barrancos importante, Forcos, Barranco de Otal, el Barranco de Olivan y el barranco de Espierre.
 La zona de Sobrepuerto linda con muchos otros pueblos habitados donde se puede empezar muchas de las combinaciones para hacer nuestros recorridos,  que se encuentran a sus pies entre los ríos Gallego, Basa, Ara y Sia. Estos Pueblos son: Fiscal, Bergua, Broto, Linas de Broto, Yesero, Barbenuta, Espierre, Oros Bajo, Olivan, Larrede, Javierre del Obispo, Satue, Isún, San Román, Osan, Yebra de Basa, Fanlillo. Increíble la cantidad de combinaciones que tenemos tanto para Btt como para correr por esta gran zona. Nos vamos a centrar en poner los track y la información de alguna combinación para correr. Si alguno quiere planificar su ruta es muy fácil y las combinaciones son muchas, halla cada uno, pero lo que está claro es que disfrutareis del Sobrepuerto tanto en verano bañándoos en sus cálidas badinas como en invierno con el frescor y con la nieve que nos podemos encontrar.
-VIDEO "DIA DE INVIERNO EN SOBREPUERTO"
-VIDEO "CARRERA OSAN CROSS MOUNTAIN"
-VIDEO "OTURIA POR LA SENDA AMARILLA"

 Disfrutar del Sobrepuerto.
 

No hay comentarios: