Sobrepuerto, una zona grandísima,
Salvaje, con muchos pueblos deshabitados y con mucha historia en aquellos años,
donde el tiempo ha dejado una profunda huella. Terreno boscoso con unas cuantas
montañas que superan los 2000m de altitud como son: Oturia, Erata, Pilupin y
Mochoya. De Oturia a Erata salen tres columnas vertebrales que forman el
Sobrepuerto, barranco de Olivan, Barranco la Valle y Barranco de Otal, estos
dos en su concurrencia forman el barranco de Forcos.
Sobrepuerto esta enlazado y
comunicado por una gran cantidad de pistas para poderlas recorrer con la bici
de montaña. Al igual que una enorme cantidad de viejos caminos, la mayoría
conservados, recuperados y transitables. Entre todos ellos forman una red de
unión entre los pueblos y zonas de interés que nos permiten poderlos transitar
andando, o tal como nos gusta conocerlos a los corredores de montaña,
corriendo.
Gracias a esta zona tan privilegiada
que tenemos y que está ubicada entre una
parte del Sobrarbe y otra dentro de la comarca del Alto Gallego, hemos
intentado y conseguido enlazar una serie de caminos para lograr hacer un
recorrido tanto para andadores como para corredores, logrando así una distancia
a recorrer de más de 100km de distancia. Se plantea que los corredores o
montañeros puedan empezar su recorrido de donde quieran, hacerlo cuando lo
deseen, en la dirección a elegir y hacerlo en los días que deseen. 1, 2, 3, 4
días o más.
Tenemos cuatro pueblos estratégicos
para poder empezar, parar o acabar la travesía. Yebra de Basa, Olivan, Linas de
Broto y Bergua. Lugares para poderte acercar con vehículo propio, aunque no
todos ellos tienen servicio de restaurante y de alojamiento. Un punto importante
y estratégico es Linas de Broto, donde contamos con un confortable albergue
restaurante que es “ Albergue del Ultimo Bucardo”, donde podemos hacer una
parada si lo deseamos para comer, dormir o bien contactar con ellos para tratar
de poner algún campamento y así poder pasar otra noche en el camino sin tener
que cargar con demasiado material.
Todo esto y más estarán reflejadas
en este blog para poder tener una guía con mapas e indicaciones del recorrido a
seguir y elaborar nuestros planes de cómo poder realizar la vuelta.
También estarán reflejadas las
experiencias de otras personas que hayan realizado el recorrido y quieran
compartir su experiencia con nosotros en el blog. Todo esto y mucho más para
dar a conocer esta privilegiada zona de Huesca, animar a todo el mundo a ayudarnos
a conservar la zona y los caminos. De esta manera y con vuestro apoyo podremos
exigir a las entidades que correspondan el arreglar caminos y ayudar a
conservar estos pueblos.
Como se ha dicho antes, también
tenemos una buena red de pistas para la práctica de la Btt, para poder realizar
rutas y trayectos a condición de la condición física de cada uno. También hemos
planificado una Ultra ruta de 200km para hacerla de la misma manera que el
recorrido a pie de 100km. No son competiciones oficiales, competimos contra
nosotros mismos y asi poder disfrutar de todo lo que nos rodea y nos pasa por
nuestra cabeza. También nos plantearemos con nuestra bici en realizarlo en
varios días o para esa gente tan fuerte y tan cañera realizarla en el día.
Las rutas marcadas son una guía,
como hemos dicho antes podemos hacer nuestras distintas variaciones y enlaces
de pistas y caminos que deseemos o que no conozcamos. Por eso igualmente
deseamos que nos contéis la experiencia por correo electrónico o por Facebook y
así poderlo copiar nosotros al Blog.
Ya veis que aquí el Sobrepuerto
da mucho juego para todo. Todo esto lo podéis complementar con la nueva guía de
Sobrepuerto que nos hace comprender el cómo era la vida de antaño en estos lugares y lo que nos podemos
encontrar en el. La guía habla de cómo era la vida tradicional aquí arriba, del
patrimonio, de las romerías, de botánica, de fauna, de geología, de senderismo,
de Btt y del descenso de barrancos en la zona. Con todo esto se comprenderá perfectamente
por que lugares nos estamos moviendo.
Os deseo que disfrutéis del Sobrepuerto.
PRONTO MAS INFORMACIÓN
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