domingo, agosto 10, 2014

730KM y 65000M DE SUBIDA ACUMULADA. SUBIENDO LOS TRES MILES DEL PIRINEO. SE DICE PRONTO.

Interesante entrevista y articulo copiado de Ramón Ferrer. Trata de este equipo de tres corredores  montañeros que durante 25 días de esfuerzo constante, han logrado sin contar con ningún medio de transporte para las transiciones el coronar todos los picos de mas de 3000m del Pirineo (215 picos). Para mi algo que demuestra la fortaleza y la constancia de este trio y una actividad admirable lejos de las manos de mucha gente. 730km y 65000m de subida acumulada.

Enhorabuena a los tres.

OSCAR PÉREZ. 3x3MIL


El miércoles 30 de julio, a las 14 horas, Oscar Pérez, Kiko Martí y Josep Cuadrat hacían cima en el Pico Rodó de Canalbona. Finalizaba su aventura 3x3MIL, solo les quedaba descender al Refugio de la Vall Ferrera para cerrar definitivamente esta verdadera proeza tanto del trail como del alpinismo.

Aguja Literola
Todo había comenzado  hacía exactamente 25 días, el día 5 de julio, cuando aproximadamente a las 12 del mediodia los 3 habían partido del Embalse de la Sarra en busca de la conquista de todos los tresmiles del Pirineo. Aunque también hay que comentar, que Oscar ya llevaba en las piernas 30 km. puesto que había salido desde su casa de Yosa de Sobremonte unas horas antes, realizando esos 35 km que separan Yosa de La Sarra corriendo.

Aguja Clot de la Hount
Ese día el cielo estaba bastante encapotado y amenazante y esa sería un poco la tónica de los 25 días. Días duros, en la que este equipo tuvo que lidiar con tormentas, niebla, nieve, heleros y frío. La meteorología no les dio mucha tregua.
Jornadas de entre 12 y 15 horas fue la tónica de este exigente reto, con días muy duros  y jornadas extraordinariamente comprometidas, por la falta de visibilidad, los continuos neveros o el intenso frío, como la de las inmediaciones de Respumoso, los tresmiles del Balneario o la zona del Portillón de Benasque. La meteo no quiso ser generosa ni el último día, en la zona de la Pica d'Estats, donde la visibilidad fue nula casi toda la jornada.
Veinticinco días comiendo bocadillos y fruta, aunque reponiendo fuerzas en cenas y desayunos en refugios o con la ayuda que les prestaban los allegados en los puntos donde podían acceder.
Mucho material en la mochila por otra parte, puesto que la aventura se puede catalogar más de alpinística que de corredora, con crampones "de verdad" y piolet permanentemente con ellos, además de buen material para las duras condiciones que se iban encontrando.
¿Y cuantos tresmiles hay en el pirineo? Vaya, pues esta es una difícil pregunta.

Camino Crabounouse N.
Partiendo de las 212 cimas que figuran en la lista de Juan Buyse de 1990, ("Los tresmiles de los Pirineos") y tras un par de décadas de intenso debate, un grupo de entusiastas pirineístas denominados LOS CAZAFANTASMAS, se dedica desde el 2009 a revisar la lista aunque con los mismos criterios de Buyse, quitando de la lista algún pico como por ejemplo el Arnales o el Besiberri del Mig, por no alcanzar los 3000 m. con mediciones ya más actualizadas e incluyendo otras prominencias que sí cumplen las condiciones estipuladas por Buyse. De esta manera y en la última lista de enero de 214 se puede decir que son 215 los tresmiles catalogados como tales.  124 principales y 91 secundarios. 
En cualquier caso la actividad se puede considerar épica y brutal, con unos datos que hacen temblar.  25 días, en torno a los 730 km y cerca de 65.000 metros de desnivel positivo, combinando el hielo, con la escalada y muchos y largos tramos de cresterios. 
Y como nos hemos quedado con alguna pregunta para Oscar en el tintero, vamos a por ellas.
 
- Después de dos semanas hay algo que todavía te duela

Cima del Vignemale
- Aparte de alguna molestia en el pie por un golpe que todavía persiste, hay cosas que si duelen... Me fijo más en las críticas que en las alabanzas. Ver comentarios tipo, "solo les falta hacerlo a la pata coja, o subirlos de espaldas...." son comentarios que molestan y más aún cuando vienen de personas que se consideran montañeros. Olvidan que practican un deporte que hace años estaba mal visto.
- Con que cima te quedas?

- Este invierno subí varias veces al Campbieil..... Desde allí la panorámica es excepcional. Seguía con la vista parte del recorrido del 3x3mil y me parecía eso....excepcional! A medida que pasaban los días seguía siendo mi preferida hasta que llego el pic Rodo de Canalbona.... Creo que jamás olvidaré como la niebla que nos había acompañado toda la mañana se giro para acercarnos.... Fue el momento más sincero de toda la travesía.


- Cual fue vuestra filosofía durante la travesía?
- Intentamos encontrar ese punto entre el disfrute y el sufrimiento por voluntad.... No fue un camino de rosas. Podíamos haberlo hecho en más días, haber descansado más, pero estábamos bien con el equilibrio que habíamos encontrado. Siempre fuimos autosuficientes, un concepto mal entendido hoy en día.

Vistas desde Punta Escaleras
En ningún momento dependíamos de nadie para realizar nuestra actividad, siempre teníamos en mente un plan B. Ser autosuficientes no es salir al monte con una barrita para todo el día. Los pueblos de antaño eran autosuficientes y no se morían de hambre...creo que es un concepto mal usado en la mayoría de pruebas de hoy día. Nadie viene a casa a revisarme la mochila cuando salgo a la montaña, creo que por aquí empiezan la autosuficiencia.

- Ha sido más duro física o psicológicamente?

Valle del Ara iniciando la Moskova
- En mi caso lo segundo sin duda alguna. En la zona del Aneto, si no hubiera sido por la ayuda de Josep, seguramente me hubiera vuelto a casa. Físicamente estaba muy bien y me veía capaz de acabar el reto, pero consideraba que el funcionamiento como equipo no era el que me hubiera gustado. En ese sentido no me veía satisfecho y cada día ese sentimiento se transformaba en algo así como un "lactato de cabeza".
- Volverías a repetir?

Cuello del Cilindro
- Creo que no. Cuando comes una mandarina la segunda ya no sabe como la primera. creo que se puede optimizar mucho el recorrido y los días. Sírvase nuestra pequeña ayuda para quien quiera intentarlo.
Yo continuaré en la busca sin ninguna prisa de las 30 cimas que me quedan para completarlos sin haber enlazado ninguna. Todas desde un refugio o un pueblo, una por una. O en completar las no más de 50 cimas principales que me restan en ascensión hinvernal.
Como ves el Pirineo da para mucho como para fijarse solo en una idea....quizá la siguiente completar todos sus valles.... te apuntas?
Hacia Gabarnie
Ibón Rodo de Canalbona











Las 25 jornadas.

No hay comentarios: