miércoles, septiembre 26, 2012

LA PATA NEGRA DE BENASQUE, ALGO MÁS QUE UN RECORRIDO


La vuelta corriendo denominada Pata Negra es una de mis rutas preferidas, el nombre la puso su creador porque después de hacerla dijo que le supo como un buen plato de jamón pata negra. Que tenga constancia, poca gente se a animado a repetirla. La idea era hacer de esta vuelta una clásica por el valle de Benasque. Quizás ahora con el día más corto y ya con el frio que se nos viene encima, puede resultar un poco más complicada su realización. Pero os aseguro que es una vuelta para probarla en alguna ocasión. Guardarla en vuestros proyectos para el año que viene.
-Distancia: 80 km.
-Subida acumulada: 5170m.
-Desnivel acumulado: 10340m.
-Altura máxima: 2890m.
-Altura mínima: 1018m.
-Tiempo: 17h.
-Época: Verano y Otoño.
Con buen tiempo.

VISTA EN 3D

RECORRIDO VIRTUAL

Vuelta de gran fondo, con una variedad muy amplia de paisajes. Pata Negra es una combinación lógica de caminos y rutas que uniéndolos conseguimos darle la vuelta al macizo de Aneto y Posets juntos, teniendo como punto inicial y céntrico el pueblo de Benasque (1138m).
La ruta que describimos a continuación es la primera idea y donde se ha conseguido hacer las primeras intentonas. En esta vuelta tocamos muchas pistas forestales, algún y tramo de carretera. La nueva Pata negra elimina todos estos trozos.
Cambia la pista de Ballibierna por el camino que hay mas al sur y pasa cerca de Cerler, al igual que quita la carretera que nos acerca a Literola subiendo por Ramuñe, también tendrá otra variación en el tramo de Ángel Orus que en vez de bajar a Eriste, remontaremos terreno para bajar por Batisielles y el valle de Estos hasta Benasque. Gracias a estas variaciones conseguimos hacer esta ruta más salvaje, con más kilómetros y desnivel.
Para realizar la antigua Pata Negra, tomaremos la salida en el pueblo de Benasque, para intentar hacerlo en menos de 24 h es conveniente madrugar a las 3h o las 4h. Puede ser un buen horario para acometer la larga pista inicial y si a la vez lo realizamos con luna llena mucho mejor, pues nos podremos orientar mas fácilmente gracias a su resplandor.
Al salir del pueblo tomaremos la carretera hasta el puente al lado del camping Aneto antes de cruzar el río, cogeremos la pista que nos lleva al Camping de Ballibierna donde encontraremos un cruce marcado y señalizado que nos mandara pista arriba por la GR11 hasta el refugio de Ballibierna(1960m). Aquí empieza un agreste camino de muchas piedras en el que habrá que prestar gran atención a las señalizaciones, pues esta zona la solemos hacer aun de noches. Así vamos ganando altura al igual que pasamos por distintos torrentes y lagos que nos conducirán hasta el collado de Ballibierna a (2710m) de altura.
A partir de aquí la orientación es fundamental, pues hay que seguir los hitos que hay unos metros antes de llegar al collado a la izquierda, dirección a los picos Russel que los franqueamos por debajo de ellos. Pasaremos entre grandes bloques de granito, subiendo colinas y bajando con algo de dificultad para correr por este terreno. Así podemos intuir donde se encuentra el collado de Salenque (2810m) sin perder prácticamente altura, perdiendo algo de tiempo localizando los pasos hasta ver el collado, único paso y el mas rápido para cruzar al otro valle.

Si complicado a sido llegar hasta aquí, mas complicado es descender todos los boques de granito donde muchos de ellos se mueven y en los que hay que prestar gran atención. Este tramo seria de mejor bajar bien avanzada la primavera donde todavía existen los largos neveros que nos harían bajar todo este valle de Barranc mucho más rápido. Seguiremos bajando el valle ya por mejores caminos pasando por la falda de la cara norte del Aneto, para llegar al Forau de Aguallut donde toda el agua del valle se filtra para salir por el valle de Pla de Artiga en el pirineo catalán. Desde aquí subimos al refugio de La Recusa que es por donde trascurre el itinerario y por donde no sube el track de la ruta realizada, pues nos saca directamente al llano de la Besurta donde llegan también los autobuses con los excursionistas.
Seguiremos los hitos fuera de la carretera para evitarla y asi llegaremos fácilmente hasta el hotel restaurante de los llanos del Hospital (1758m) y donde podremos descansar y comer lo que queramos, pues hay que coger fuerzas. Estando en este punto prácticamente a mitad del itinerario haciendo como referencia las 8h que nos ha costado llegar hasta aquí. Seguiremos la marcha cogiendo un trozo de carretera hasta coger el camino indicado que nos remontara por el valle de Literola hasta legar a la cabaña que tiene el mismo nombre que el Valle. El itinerario a seguir desde aquí es sencillo pues aunque con pocos hitos y con orientación hacia la cara norte de estas lomas que hay que franquear por terreno de pastizales hasta llegar al collado de Frontonet (2340m), dejando atrás su larga cresta cruzamos al otro lado que nos bajara hacia el valle de Estos.
Vamos descendiendo por empinadas laderas y siempre orientadas dirección Este hacia el refugio de Estos, siguiendo los caminillos que hace el ganado y nos permite correr con más seguridad. Tomamos los senderos que nos adentran en el bosque de pino negro siempre descendiendo hasta que nos encontramos una pista cuando cruzamos el barranco, cogiendo de nuevo la GR11 y que ya con las marcas rojas y blancas nos subirán al refugio de Estos (1835m).
Tras un pequeño avituallamiento y descanso seguimos corriendo, al principio por un cómodo y llano camino dirección al collado de Gistain donde al cruzar el barranco, una larga subida nos hace cambiar el camino entre pastizales a un camino empinado con losa suelta y pedreras que no generan ningún problema para pasar así llegaremos al puerto de Chistao (2625m). Otro largo y empinado descenso nos espera para ya para nuestras resentidas rodillas. Al llegar al fondo del barranco y por debajo del pico Bachimala, el camino se hace mas llano y de muy buen correr por lo que llegamos al desvío que nos marca hacia el refugio de Biados (1745m) teniéndolo a la vista y a una distancia de unos 600m. si no tomaremos ya el camino que nos adentra en el gran bosque de pino y que nos empieza a ganar altura hacia el collado de Eriste. Este bonito camino al principio suave ganando altura rápidamente gracias a su empinado camino que nos pasea por debajo de las faldas del Espadas, hasta las proximidades del lago Millars, a donde no tenemos que llegar y seguir ascendiendo por el circo, el cual habrá que sortear grandes bloques intuyendo el camino hasta llegar al collado de la forqueta o de Eriste. Llegando de esta manera a la parte mas alta del recorrido donde tenemos una altitud de (2890m). Empieza un empinado descenso hacia el Ibón de Ardaneta, donde el camino se hace mucho mas llevadero, buscamos e paso por el barranco del ibón y salimos al inicio de la canal fonda que seria la canal que nos subiría hacia el segundo pico de los pirineos el Posets con sus 3369m de altitud. Desde aquí tenemos una vista extraordinaria de toda la cresta de las Espadas. Seguimos descendiendo por el sendero que discurren por los praderíos de montaña, esquivando grandes rocas y bloque que nos acercara primero hacia el desvío que nos llevaría hacia el valle de Batisielles, (lugar por donde discurrirá la nueva Pata negra) o descendiendo un poco mas, llegaremos al refugio de Ángel Orus con una altura de (2095m). Importante reservar en todos estos refugios de montaña, con bastante antelación en verano si tenemos la idea de pernoctar alguna noche en estos refugios guardados.
Seguimos descendiendo el largo camino sorteando los obstáculos naturales de rocas y troncos que este descenso encierra hasta llegar al parking donde acaba la pista de subida en coche para seguir descendiéndola corriendo. Podemos seguir pista abajo, donde podemos seguir descendiendo por carretera asfaltada o desviarnos hacia el puente de Tramarrius, donde enseguida cogemos el camino que rápidamente nos baja al pueblo de Eriste (1018m).
Solo nos queda tomar un trozo de unos 3 kms de carretera, que por su arcen y luego por un paseo pegado al asfalto nos lleva rápidamente a Benasque lugar donde finalizamos esta estupenda etapa.
Según los datos tomadas con en GPS, la distancia realizada supera los 80kms con los 5170m de subida acumulada. Realizando la etapa con pocas paradas, realizándola al trote prestándole gran atención a los descensos por bloque de granito donde lloviendo patinan considerablemente estas rocas. El tiempo empleado este día es de 17h, pues este gran desafío personal se ve premiado por la hermosura del paisaje, donde acaricias continuamente la aventura y te encuentras arropado por la gente y montañeros que en verano andan todos estos caminos.

1 comentario:

david dijo...

Hola Samuel, con estas rutas que haces nos pones los dientes largos, vaya envidia sana jeje, como dices habra que tenerla en cuenta para el verano que viene
un saludo