domingo, agosto 05, 2012

VUELTA PARTACUA PUERTO DE BIESCAS

Magnifica y variada vuelta que parte del parking de Sta Elena en el Valle de Tena, a una altura de 932m, cuota más baja del recorrido. Solo salir del parking tomamos el sendero que nos sube por la margen derecha del rio Gallego, por el bosque donde predomina el pino y el avellano hasta llegar y cruzar el puente Tibetano construido con sirgas. Un poco más adelante llegamos al pueblo abandonado de Polituara. Remontamos el sendero hasta llegar a la escuela taller del Pueblo de Bubal, donde constantemente van pasando chavales tanto de España como del resto de Europa, para pasar aquí alguna que otra semana.
Atravesamos este bonito pueblo donde tomamos otro sendero bien marcado y que nos hace ganar rápidamente altura hasta la zona de prados donde gracias a las cintas de su marcación evitan que nos perdamos en este tramo. Así llegaremos a la pista que siguiéndola nos llevaría hasta el Parque faunístico de la Cuniacha y a Piedrafita de Jaca.

Seguimos esta pista aproximadamente durante 1km,  la dejamos, desviándonos a mano derecha  en una corta entrada de una pista donde lógicamente apreciamos  las lomas de prado pirenaico por debajo de la zona de los Pinarillos y hacia donde tenemos que acortar para no dar toda la vuelta por la pista de La Partacua. (Dura subida de unos 300m de desnivel pero que se sigue bien).  Llegar a la Loma y observamos que el valle se abre. A la derecha tendríamos el Parque faunístico La Cuniacha, a la Izquierda y cerca podemos observar ese magnífico monumento natural, el gran Arco de Piedra que vigila desde aquí arriba esta parte del  Valle de Tena. Seguiremos por una especie de pista ganadera esa loma que nos acercara a la vista del Ibón de Piedrafita.

De aquí no perderemos altura para bajar al Ibón y haciendo una larga diagonal entre gran cantidad de pequeñas rocas cruzaremos hasta debajo de la canal de Cabacherizas.

Esta larga canal nos hará ascender rápidamente entre roca y canchaleras hasta el collado del mismo nombre y ascendiendo un empinado desnivel de más de 700m.

Estamos en el collado, máxima altura superada de la ruta. Si queremos aun podemos ascender a la Izquierda a la cima de Pico Corona del Mallo y a la derecha nos podemos acercar  con un poco más de tiempo a Peña Telera.

Desde el collado nos toca descender hacia el Puerto de Biescas. Pasaremos por debajo de las paredes de Peña Parda y empezaremos el largo pero sencillo descenso por el valle abajo.  Magnifica zona con un contraste de colorido entre La hierba de los prados pirenaicos y la zona kárstica de rocas calizas que hay que esquivar en muchas ocasiones para proteger las suelas de nuestras zapatillas.

Primeramente descendemos esos 700m de desnivel para llegar al refugio y a la zona de Pla d´Usabas. A mano derecha dejaremos el collado con su visible Hito denominado pilón de Acumuer y que nos haría pasar al valle del río Aurin.

Desde el Pla seguimos el camino hasta la pista de montaña por donde suben los ganaderos con el ganado. Podemos elegir, pista o sendero, optamos por el sendero aunque con mucha piedra pero menos aburrido, así llegamos al otro refugio del Puerto de Biescas. Continuamos un poco más por la pista y la empezamos a atajar por un bonito sendero que nos hará ganar tiempo  divertirnos gracias a su buena conservación y a su buen marcaje. Dejamos de cruzarnos con la pista y llegamos a un prado denominado Pla  de Sus. De aquí solo nos queda ese aun más bonito y rápido descenso  de 300m de desnivel por ese bosque, con un suave y mullido pisar donde se traza el camino entre zetas y zetas hasta llegar al parking de Santa Elena, Lugar de partida hacía 4h.

El total de esta estupenda vuelta es de 20km donde predomina de todo.  Alta montaña, Bosques, collados, Zonas kársticas, pueblos pistas, etc. Predominan las estupendas vistas hacia el valle de la Partacua, Valle de Tena, Puerto de Biescas con el Burranbalo a la derecha del valle. Hemos superado un desnivel acumulado de 1600m.

Ruta 100 por 100 recomendable para andarla y para hacerla corriendo donde lógicamente emplearemos menos tiempo.

No hay comentarios: