Didier Zago y Oihana Kortazar se han proclamado vencedores de la tercera edición de la carrera vertical Cara Amón, disputada esta tarde en la Ribagorza Románica. El atleta francés y la corredora vasca, además, han rebajado los mejores tiempos de esta carrera vertical, con salida en Barruera (1.080 m) y llegada en Les Roies del Cardet (2.450 m), primera prueba de la Copa de España de Carreras Verticales por Montaña, también puntuable para la Copa Catalana de la especialidad.
Después de una mañana calurosa y soleada en el valle de Boí, las nubes han ido cubriendo el cielo desde el mediodía y primeras horas de la tarde, amenazando con descargar en el horario de la carrera, cuya salida estaba prevista para las 16:30 horas. La amenaza, sin embargo, se ha quedado en eso, ya que la salida se ha dado sin lluvia, en unas condiciones meteorológicas ideales para la práctica deportiva.
Así las cosas, los 350 participantes sólo han tenido que preocuparse de rendir al máximo de sus posibilidades, en el exigente itinerario de 4,7 km de distancia y 1.370 m de desnivel positivo, con pendientes medias de alrededor del 30%. La salida se ha dado a las 16:30 horas para mujeres y juveniles, mientras que las categorías absoluta y veteranos masculina ha partido quince minutos más tarde.
La tendencia fuertemente ascendente del recorrido ha empezado desde el mismo inicio, en las empedradas e históricas calles de Barruera. Ya en las afueras del pueblo, por sendero y camino, las posiciones se han comenzado a decantar, para Didier Zago en categoría masculina, y para Oihana Kortazar en la femenina. De hecho, ya en el primer avituallamiento (km 2, aprox. 1.700 m), los vencedores finales lideraban la carrera, aunque en esos momentos iban seguidos de bastante cerca por los catalanes Òscar Roig y Laura Orgué, respectivamente.
En el segundo tramo de la carrera, el que acumula los desniveles más exigentes y donde los caminos desaparecen a favor de las empinadas vertientes por campo abierto, Zago y Kortazar han consolidado y aumentado su ventaja en cabeza. Y mientras Orgué mantenía la segunda posición, intentando presionar a la atleta vasca, por detrás del francés, su compatriota Christophe Bassons alcanzaba y superaba a Òscar Roig en segunda plaza.
En la cima de Les Roies del Cardet (2.450 m), los atletas se han encontrado con una nubosidad más cerrada, fuerte viento y un frío más intenso, que a los pocos minutos ha dado paso a las primeras gotas de lluvia. Unas condiciones que no invitaban a permanecer allí arriba, sino más bien a emprender el descenso –ya fuera de carrera- de nuevo hasta Barruera, donde por la noche se celebraba una cena popular y el acto de entrega de premios.
La III Cara Amón Carrera Vertical ha sido el primer paso del Camino a los SkyGames 2012, que se organizarán en la Ribagorza Románica. Esta prueba ha servido como prueba de fuego para confirmar la excelente preparación de la organización de cara a esos Campeonatos del Mundo de Deportes de Alta Montaña del mes de julio del año que viene. Antes de eso, sin embargo, la Ribagorza Románica tendrá otra ocasión para ponerse a prueba en el II Vallibierna SkyMarathon y SkyRace, que se disputarán en Vilaller el 3 de julio y que serán el Campeonato de España – GP Buff Salomon 2011.
Fuente: Ocisport
No hay comentarios:
Publicar un comentario