miércoles, mayo 11, 2011

Arrancan la Copa de Aragón y la del Mundo

Intenso fin de semana para el deporte de las Carreras por Montaña, ya que arrancó la Copa de Aragón en el Maestrazgo y en Francia también se inició la Copa del Mundo, en la que hubo representación altoaragonesa.
Por una parte, el domingo dio comienzo la Copa de Aragón 2011 con la Carrera por Montaña del Maestrazgo. Prueba de 23 kilómetros y 1500 metros de desnivel positivo que se desarrolla en la mayor parte del recorrido por senderos no excesivamente técnicos. El punto más bajo de la carrera coincide con la población de Iglesuela del Cid, situada a 1200 metros, y el más elevado es el Pico Tamborero, que ronda los 1700.
Sobre 120 corredores en la línea de salida, un número quizás pobre comparado con otras pruebas, pero una participación con mucha calidad, encabezada por el segoviano David López Castán, Campeón de España 2009, y el castellonense Cristóbal Adell, que serían los encargados de animar la carrera, que finalmente se decantaría para el primero con casi dos minutos de margen.
En cuanto a las chicas, también hubo una dura pugna entre Mari Cruz Aragón y la castellonense Patricia Cabedo, siendo la primera la que lograría unos segundos de diferencia en los últimos kilómetros, ya insalvables para la levantina.
Muy poca representación altoaragonesa, siendo los mejores clasificados Toño Algueta, que entraría en sexta posición, y Samuel Sanchez, en octava, mientras que Miguel Ángel Melet, de Peña guara, entraría en el puesto veinte. En cuanto a chicas, la corredora de Jaca Orosia Juanin sería séptima.


KILÓMETROS VERTICAL EN ARLES

Y también el domingo dio comienzo la Copa del Mundo de Carreras por Montaña, y lo hizo con buena nota para la representación altoaragonesa.
La prueba elegida era la Arles Tech, a celebrar en el sur de Francia y en modalidad de Kilómetro Vertical.
Y hasta Arles se desplazaron Luis Alberto Hernando, actual campeón de la Copa de España y Subcampeón de Europa de Carreras por montaña, además de miembro de la Selección Aragonesa, y Monica Sáez, del equipo militar de esquí y que recientemente se proclamó Campeona de España de triatlón de invierno. Ambos se han marcado esta Copa del Mundo como objetivo de la temporada.
La Arles Tech es una carrera de 4,8 kilómetros y 1000 metros de ascenso. Sobre 150 corredores en la línea de salida (la salida sería en grupo) y con unos primeros 700 metros por asfalto. Una carrera agónica, donde cada segundo contaba. Terminado el asfalto se continuaba por un sendero de montaña en continuo ascenso y con algún tramo más técnico que otro, hasta llegar al kilómetro 3,6, donde ya llegaba destacado el italiano Marco de Gasperi, quizás el mejor especialista mundial junto con Kilian Jornet. A 1.36 llegaban Luis Alberto junto con el ruso Mikhail Manleev. Hasta la cima quedaban las rampas más duras y finalmente el ruso sería quien conseguiría la segunda plaza, mientras que Hernando quedaría en un brillantísimo tercer puesto. El tiempo del vencedor sería de 37.03, el ruso finalizaría en 39.15 y el tiempo de Luis Alberto sería de 39.47.
En chicas la vencedora sería la catalana Mireia Miró, Campeona del Mundo de esquí de travesía y una de las mejores corredoras del mundo, con un tiempo de 46.29, mientras que Mónica Sáez lograría la sexta posición, codeándose con la élite de este deporte, con un tiempo de 50.49.
La Copa del Mundo consta de seis pruebas principales denominadas RACE y 10 secundarias denominadas TRIALS. La clasificación final se obtiene con la suma de los puntos de las tres mejores Races y la puntuación del mejor Trial.

Fuente: D.A Ramón Ferrer

No hay comentarios: