sábado, octubre 03, 2009

Son muchos años corriendo por la montaña.

Son casi 25 años corriendo por la montaña. Durante todo este tiempo muchos entrenamientos por distintos puntos de Aragón e incluso de la Península, Muchas cimas y muchas carreras han pasado por mis piernas. Muchas veces me ha pasado por la cabeza el ¡Uf!, que cansado estoy, pero nunca se me ha pasado por la cabeza el decir “Voy a dejar este deporte, es muy duro”. La verdad es que al principio da miedo, pero poco a poco te vas haciendo con el hasta el punto que te conoces de tal manera que siempre sabes tus posibilidades.
Al principio recuerdo que buscaba una mezcla entre el atletismo y el montañismo, eran mis dos hobbys favoritos junto a la bici de montaña. Recuerdo al principio que intentar subir a Sta Orosia era algo que me parecía prácticamente imposible, pero cuando lo conseguí, vi posibilidades de enlazar caminos por todos los sitios, dejando a pastores y a la gente mayor de los pueblos conocedores de los montes alucinados de los tiempos que les decía.
Cada vez corría mejor y me cansaba menos. Me obsesioné con ello y siempre que iba solo a la montaña lo hacia corriendo. En aquellos años a casi nadie les contaba que había subido a tal montaña corriendo, pues se te reían y te trataban de loco.
Las cosas han cambiado y me veo supercontento cuando veo que gran cantidad de deportistas pasan a amar este deporte y a obsesionarse tanto o más que yo. La gente se empiezan a plantear súper retos que hasta a mi me parecen de autentica locura.
Me siento muy a gusto cuando algún corredor me acompaña a correr por el monte o los veo correr y nos cruzamos en alguna arista o cima de algún gran pico. También me doy cuenta que el nivel en las carreras y en los corredores ha subido mucho y seguirá subiendo. Hay carreras durísimas, pero todos nos adaptamos a ellas y se siguen batiendo marcas que nos parecen imposibles.
Muchos corredores han pasado y se van pasando del del asfalto de los Maratones y Medias Maratones a correr carreras de montaña, se adaptan enseguida y también se nota quien viene del asfalto, pues en llano se les ven correr con mucha soltura y a unos ritmos muy rápidos. Alguna vez hablo con ellos y dicen que les parece un deporte muy duro, pero siguen adaptándose muy pronto a el. La fuerza la tienen, solo les falta la técnica de las bajadas y la de perder el miedo a los obstáculos.
Me acuerdo que empecé a correr las carreras cerca de casa y de mi entorno. Con los años quise probar un año otras carreras fuera de casa para conocer y aprender de las pruebas y competiciones nacionales. Desde prácticamente 6 años estoy prácticamente corriendo casi todas de la copa de España. Pues como dice aquel “Estas enganchado”, pero ya no solamente a correr si no a estar en el entorno que este mundo encierra. Muchas veces el puesto me da igual, a veces estas mas motivado que otras y lo que tratas de buscar es ese calor humano que este mundo nos ofrece y a ver a esas personas de lejos de tu casa que solo ves cuando vas a estas competiciones.

Distintas carreras de mi calendario:
-Puyada a Collarada. (Sabiñanigo).
-Subida a Oroel. (Jaca)
-Tres ibones. (Hecho)
-Maratón de Canfranc.(Canfranc)
-Boca del Infierno. (Hecho)
-Puyada de Panticosa.
-Peña Cancias.(Fiscal)
-Osan Cross Mountain.(Osan)
-Paso del Onso.(Broto)
-Peña montañesa.(Ainsa)
-Peña Guara.(Nocito)
- Puyada Oturia. (Sabiñanigo)
-Media Maratón de Torla.
-Gavarni Torla.
-Carrera de los novios.(Sallent)
-Carrera de Pineta. (Bielsa)
-Carros de Fuego.(Lerida)
-Taga 2040.(San Juan de los Abadesses)
-Maratón de Berga.
-Media maratón de Berga.
-Valt Nort Comapedrosa.(Andorra)
-Quebrapates.(Asturias)
-Cañon d´Sil.(Orense)
-San Millan. (Burgos)
-Talamantes.(Zaragoza)
-Iglesuela del Cid.(Teruel)
-Aragón Sur (Teruel).
-Maratón alpino Madrileño.
-Tres refugios.(Madrid)
-La cuerda Larga.(Madrid)
-Sierra de Segovia.
-Maratón del Bastiments.(Queralbs)
-Maratón del Fraile(Palencia).
-Marcha del Bartolo.(Benicasin)
-Maratón del Espadan.(Segorbe)
-Maratón de la Marina Alta.(Gorgos de Gata)
-Volta al Terme.(Alfondeguilla)
-Fons de la Tardor.(Vall d´uxo)
-Maratón de Zegama.
-Carrera de Pauls.
-Ultra de Monegros.(Sariñena)

3 comentarios:

trescaire dijo...

Fantástico Samuel.
Recuerdo tu figura en el Alpino Madrileño, subiendo al trote por donde muchos de tus predecesores lo estaban haciendo a pie. Eso me impresionó.
Tambien tengo un muy buen recuerdo de tu visita a la Sierra Espadán. Cuando nos contaste a los doscientos que estábamos allí tus aventuras, corriendo y en btt.
Saludos. Me alegro de conocerte!!

Alpebe dijo...

Buen articulo Samuel!
Y como dice la cancion "NO PARES, SIGUE, SIGUE...."

Luigi dijo...

Pues es verdad que los años pasan rápido. Lo digo porque ahora releyendo en el libro "Monte perdido. Historia y mitos del gigante pirenaico" de Alberto Martinez Embid en referencia al mejor tiempo de subida a Monte Perdido desde Torla, se hace mención de un tal "Jesús Sánchez Puente, Samuel, quien en 1999 pulverizó la marca de su antecesor Thierry Prisse, empleando en su prueba sólo seis horas y cincuenta y siete minutos..." ¡Y el autor el 2001 decía que las carreras por montaña estaban "rabiosamente de moda"!
Que cumplas 25 años más