lunes, octubre 12, 2009

Espectacular la Ultra Trail Guara Somontano

La distancia del recorrido es de 90 kilómetros, con 3.500 metros de desnivel.
A la majestuosidad propia del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en todos los aspectos y sentidos, se ha sumado un nuevo aliciente con la primera edición de la carrera Ultra-Trail Guara Somontano, celebrada desde las 10 horas del sábado hasta las 10 horas del domingo. La iniciativa de Kike Borrás, Luis Rabes, Arcadi Climent y el barbastrense Javier Subías, ha tenido una excelente acogida por parte del Ayuntamiento de Alquézar, en concreto de su alcalde Santiago Santamaría, que ha visto en esta competición una referencia con efectos mediáticos muy importantes para la zona.
Jorge Aubeso, campeón español de 100 km. durante seis años, ha sido el primer ganador de la Ultra Trail con una marca de 10 horas 15 minutos y más de media hora sobre sus inmediatos seguidores, Raúl Aldaz (Zaragoza) y Gabriel Santamaría (Burgos) que entraron al mismo tiempo de 10 horas 50 minutos, como informó ayer Diario del Alto Aragón. Los tres en medio de un ambiente espectacular en consonancia con la gran fiesta deportiva que se ha vivido en Alquézar durante el fin de semana.
A las doce de la noche del sábado llegó a la meta Luz Pérez, primera mujer clasificada, tras hacer el recorrido en 13 horas 55 minutos. La satisfacción inicial fue ver a sus dos hijos en la línea de meta. Una hora más tarde llegó Montserrat Sistere tras recorrer el itinerario en 14 horas 10 minutos; Estefi Climent, subcampeona de España, fue tercera con 17 horas 18 minutos.
El último corredor llegó a Alquézar ayer a las 9 horas 50 minutos, "entre sollozos y alegría de todos os que estábamos aquí", manifestó Javier Subías; en el transcurso de la carrera hubo 23 abandonos, entre ellos el barbastrense Javier Fran, que recorrió 38 kilómetros, a pesar de su ceguera, gracias a la ayuda inestimable de Misael Martín de Pinto. A pesar de su retirada, los organizadores valoraron el trabajo, ganas y voluntad de superación puestos por el corredor.
En el listado de deportistas de nueve comunidades destacó la presencia de corredores de la provincia de Huesca, entre ellos los barbastrenses Paco Jordán y Edgar Sánchez. La consejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón asistió a la entrega los trofeos, a partir de las once de la mañana, y rubricó una excelente primera edición de la Ultra Trail Guara Somontano.
Más de cien corredores en la salida reflejan el interés despertado en nueve comunidades autónomas españolas, entre ellas Andalucía, lugar de procedencia de dos corredores que se cruzaron España, desde Marbella y Granada, hasta Alquézar. De entrada, el dato geográfico es significativo para una carrera que nació el sábado con una clara vocación de continuidad y el objetivo de estar entre las más importantes de España, entre ellas el Ultra-Trail del Aneto, Andorra, Trans Canarias y Costa Brava, que son referencias importantes en estas competiciones. Lo normal, según explican los expertos, son carreras con 50 kilómetros de distancia y tiempo máximo de 24 horas para completarlas. En cambio, la Guara-Somontano tiene una longitud de 90 kilómetros, con 3.500 metros de desnivel positivo que la convierten, de entrada, en una de las más largas de España. GRANDES ALICIENTES A LO LARGO DE TODO EL CAMINO
Además, hay alicientes incorporados porque el 70% del itinerario va por senderos y el 30% fuera de la pista. La ruta se balizó en todo el recorrido con nueve controles en Asque, Balsas de Basacol, camino barranco Viña, parking de Balcés, Rodellar, Nasarre, Otín, las Bellostas, Mesón de Sevil y Alquézar. En el diseño del itinerario se incluyen las poblaciones de Asque, Rodellar, Cheto y Las Bellostas.
La ruta discurrió, también, por los núcleos abandonados de Nasarre, Otín, Letosa y Bagüeste y por senderos remodelados como las pasarelas por los ríos Vero, Isuala y Mascúm. Barrancos y cañones del Vero, Lumos, Viña, Pallás, Cautiecho, Fondo, Cabrito, Balcés y Mascúm. Un recorrido "de utopía" con zonas de interés prehistórico como los abrigos de Quizáns. Al final del recorrido, queda Alquézar donde este fin de semana se registró la presencia de un millar de turistas. Bien vale la pena.
Cronica: Angel Huget

No hay comentarios: