jueves, enero 31, 2008

El Centro de Glaciares de Senegüé invita a conocer “tierras lejanas” junto a la chimenea

Este primer fin de semana de febrero, el Centro de los Glaciares de Senegüé (Sabiñánigo) invita a todos los que lo deseen a viajar a tierras lejanas. El viaje se hará tal y como lo hacían los habitantes del Pirineo antiguamente, escuchando las historias y aventuras junto al acogedor calor del fuego de la chimenea. La propuesta, denominada “Beiladas de Senegüé, incluye además visitas guiadas a las cercanías de la pedanía serrablesa, para conocer los restos que los glaciares dejaron en este enclave del Alto Gállego.

Las beiladas forman parte de unas jornadas culturales organizadas por la Comarca del Alto Gállego, Pyreneus y Senegüé-Sorripas, que busca promocionar uno de los centros de la cordillera pirenaica más completos que existen sobre los glaciares, su formación, y su evolución. Pero la actividad también busca ampliar las ofertas culturales en las largas noches de invierno. Todas las proyecciones y conferencias se efectuarán en el Salón de Actos de Senegüé y su entrada es gratuita.
ProgramaEstas primeras beiladas estarán dedicadas, como indicábamos, a “Tierras lejanas”, descubriendo Argentina, Australia y Europa, pero desde una perspectiva no muy habitual, en bicicleta. Estos viajes serán narrados por sus propios protagonistas, vecinos del Alto Gállego que mostrarán y darán a conocer las aventuras y experiencias vividas durante los viajes.
La primera propuesta será el viernes, 1 de febrero, a las 20:00 horas. De la mano de Guillermo Iraizoz y Julio Esteban las beiladas de Senegüé viajarán “Por Argentina con esquíes”. Ya el sábado comenzarán las excursiones y visitas, en esta ocasión a laTorraza de Lárrede por la morrena del glaciar. A la vuelta habrá una visita guiada al Centro de los Glaciares, desde donde partirá la visita, a las 10:00 horas. Por la tarde (20:30 horas), está previsto viajar por “Australia, la última frontera salvaje de occidente”, con Nacho Alcalde.
El domingo la visita guiada (12:30 horas) será a la Corona de Senegüé, donde se explicarán los paneles interpretativos pertenecientes al Centro y que recogen y dan a conocer los restos glaciares que desde estos puntos se aprecian. El lugar de encuentro para participar en esta salida será el aparcamiento de Casa Casbas, en Senegüé. Por la tarde, Jesús Sánchez mostrará como recorrer Europa en cicloturismo.
Temas relacionados: Senegüé, el "ombligo" de los glaciares

No hay comentarios: