Ya esta de nuevo para todos los amantes de trail Running en este 2024 La Osan Cross Mountain. Se trata de una carrera que tiene un secreto, un secreto muy bien guardado pero que nadie, ni los propios organizadores saben cuál es…
Este recorrido permite atravesar lugares tan mágicos y queridos por la gente de la zona como la ermita de Santa Orosia o la cascada del mismo nombre, que recorres justo por detrás, en una visión mágica y única del espectáculo que supone atravesar una caída de agua desde dentro sin mojarte.
PUEDES SACAR TODA LA INFORMACIÓN EN ESTA WEB
Es un recorrido de casi 20 kilómetros de longitud con un desnivel positivo acumulado de 1000 metros. Atraviesa una de las zonas geológicamente más curiosas del Pirineo ya que se desarrolla completamente por zona de conglomerados, algo extraño por esta zona y más propio de las sierras exteriores como los entornos de Riglos y Vadiello.
El perfil de la carrera es bastante sencillo de gestionar. Los primeros seis kilómetros recorren la parte baja del valle en donde se atraviesa una zona margosa en donde es habitual los continuos sube-baja por sendero estrecho. Si tu objetivo es lograr una buena posición en la clasificación, te recomendamos colocarte en zona adelantada cuanto antes.
A partir del sexto kilómetro comienza la subida propiamente dicha, recorriendo el famoso sendero que comentábamos de las ermitas. En este bello tramo se producen pendientes que superan habitualmente el 20% de desnivel, por lo que salvo que quieras triunfar en la clasificación se recomienda realizarlo con calma y previendo una gestión adecuada del esfuerzo.
A partir del kilómetro 10 entras en los prados alpinos de Santa Orosia y el entorno de Oturia, montaña con un halo místico en la zona. Tras cruzar los prados, continuaremos ascendiendo brevemente y de un modo mucho más amable a como lo hemos realizado en la última subida de la cual todavía se acordará nuestro cerebro y nuestras piernas, llegando a partir del kilómetro 13 a una bajada frenética y sin descanso que nos depositará finalmente de nuevo en el pueblo de Osán. Esta bajada se realiza entre bosque y por el ya mencionado terreno de conglomerado, atención al suelo con raíces y piedras sueltas casi esféricas, auténticos “bolos” que combinados con la velocidad y el cansancio te pueden jugar una mala pasada.
Debido a su realización en la primavera, el tiempo que nos puede esperar es totalmente incierto. Ha habido años de muchísimo calor y otros años que el recorrido se ha producido atravesando zonas de nieve. Por eso te vamos a recomendar una serie de material que deberás llevar según la estrategia que quieras seguir hasta llegar a meta, atendiendo siempre al tiempo esperado por ubicación y época, pero sin olvidar tener en cuenta a las previsiones de última hora y a los consejos de la organización.
TIEMPO FINITO que serán nuestro contacto y nuestro cronometrador oficial, donde podremos seguir en la web el seguimiento de la carrera, También contamos con BARRABES, que nos vestirá la zona de meta y colaborara con nosotros con regalos y donde con las inscripciones de la Osan Cross nos proporcionan un vale descuento para compras en los establecimientos Barrabes. Hay muchísimas mas entidades que nos apoyan y ayudan, donde están todos ellos reflejados en la web,
No hay comentarios:
Publicar un comentario