miércoles, diciembre 20, 2023

INSCRIPCIONES ABIERTAS DE LA OSAN CROSS MOUNTAIN 2024 PRINCIPIOS DE ENERO. ESTATE AL LORO.

Ya esta de nuevo para todos los amantes de trail Running en este 2024  La Osan Cross Mountain. Se trata de una carrera que tiene un secreto, un secreto muy bien guardado pero que nadie, ni los propios organizadores saben cuál es…

Serán sus casi 400 participantes que año tras año fieles a la cita acuden a este pequeño pueblo del Pirineo Aragonés…


Otra explicación podría ser la belleza del recorrido, el mítico Oturia se viste de de gala para que los corredores nos deleitemos con la subida a las ermitas, con la bucólica cascada que envuelve con una cortina de agua la senda dirección al Santuario de Santa Orosia.
 Las vistas arriba, desde la pradera son idílicas y un placer para todos los sentidos, colores, olores etc…Se trata de la Osan Cross Mountain, un recorrido en el que 400 corredores y corredoras podrán disfrutar de una ruta circular por un sendero tradicional usado desde tiempos inmemoriales como romería con sus numerosos oratorios y ermitas y que ofrece una de las vistas más bellas sobre el valle de Basa, muy cerca de Sabiñánigo.

Este recorrido permite atravesar lugares tan mágicos y queridos por la gente de la zona como la ermita de Santa Orosia o la cascada del mismo nombre, que recorres justo por detrás, en una visión mágica y única del espectáculo que supone atravesar una caída de agua desde dentro sin mojarte.

PUEDES SACAR TODA LA INFORMACIÓN EN ESTA WEB

Es un recorrido de casi 20 kilómetros de longitud con un desnivel positivo acumulado de 1000 metros. Atraviesa una de las zonas geológicamente más curiosas del Pirineo ya que se desarrolla completamente por zona de conglomerados, algo extraño por esta zona y más propio de las sierras exteriores como los entornos de Riglos y Vadiello.

Es una carrera que dada su belleza, atrae a multitud de corredores y corredoras, por lo que tiene un nivel muy diverso: desde gente que se inicia en el trail running hasta auténticos profesionales de las carreras por montaña.

El perfil de la carrera es bastante sencillo de gestionar. Los primeros seis kilómetros recorren la parte baja del valle en donde se atraviesa una zona margosa en donde es habitual los continuos sube-baja por sendero estrecho. Si tu objetivo es lograr una buena posición en la clasificación, te recomendamos colocarte en zona adelantada cuanto antes.

A partir del sexto kilómetro comienza la subida propiamente dicha, recorriendo el famoso sendero que comentábamos de las ermitas. En este bello tramo se producen pendientes que superan habitualmente el 20% de desnivel, por lo que salvo que quieras triunfar en la clasificación se recomienda realizarlo con calma y previendo una gestión adecuada del esfuerzo.

A partir del kilómetro 10 entras en los prados alpinos de Santa Orosia y el entorno de Oturia, montaña con un halo místico en la zona. Tras cruzar los prados, continuaremos ascendiendo brevemente y de un modo mucho más amable a como lo hemos realizado en la última subida de la cual todavía se acordará nuestro cerebro y nuestras piernas, llegando a partir del kilómetro 13 a una bajada frenética y sin descanso que nos depositará finalmente de nuevo en el pueblo de Osán. Esta bajada se realiza entre bosque y por el ya mencionado terreno de conglomerado, atención al suelo con raíces y piedras sueltas casi esféricas, auténticos “bolos” que combinados con la velocidad y el cansancio te pueden jugar una mala pasada.

Debido a su realización en la primavera, el tiempo que nos puede esperar es totalmente incierto. Ha habido años de muchísimo calor y otros años que el recorrido se ha producido atravesando zonas de nieve. Por eso te vamos a recomendar una serie de material que deberás llevar según la estrategia que quieras seguir hasta llegar a meta, atendiendo siempre al tiempo esperado por ubicación y época, pero sin olvidar tener en cuenta a las previsiones de última hora y a los consejos de la organización.

El secreto de La Osan podría estar ser su perfecta organización. Avituallamientos en sitios adecuados, marcaje de recorrido implacable, montón de voluntarios por todos los rincones y también el tiempo que ha dado mucho juego a la belleza de la carrera. O verde o blanco. con nieve donde muchos años nos ha sorprendido y la hemos disfrutado a tope, También el correr  por esos mantos de pastos y  bosques en altura, gusta mogollón, con unas vistas únicas de los Pirineos.  
 Puede ser la suma de todos estos factores pero nadie sabe a ciencia cierta porque engancha esta prueba.
Por ello  el día 8 de Enero abrimos inscripciones con

TIEMPO FINITO
que serán  nuestro contacto y nuestro cronometrador oficial, donde podremos seguir en la web el seguimiento de la carrera, 
También contamos con BARRABES, que nos vestirá la zona de meta y colaborara con nosotros con regalos y donde con las inscripciones  de la Osan Cross nos proporcionan un vale descuento para compras  en los establecimientos Barrabes.  Hay muchísimas mas entidades que nos apoyan y ayudan, donde están todos ellos reflejados en la web,   

No hay comentarios: