jueves, octubre 27, 2022

2º VIAJE EN BTT POR EL ATLAS MARROQUI 2022. UN PAIS QUE ENAMORA.


Otro viaje inolvidable por Marruecos y la cordillera del Atlas Bereber. Otro viaje de 10 días, donde no han faltado momentos únicos, un gran aprendizaje de la cultura bereber junto a su gastronomía, costumbres, forma de vida tanto pastoril como agrícola. Una cultura que sigue adelante, aferrado a su duro clima, muy dependiente del agua. Aquí en los valles se puede encontrar de todo hasta que sales a las alturas, crestas, lomas, cimas. Donde todo cambia y la forma de subsistencia es solamente para pocos habitantes. Unos de ellos son los pastores, que son los únicos hombres que se mueven por estas altitudes y que llegan y pasan los 4000m de altitud, donde tenemos unas 10 cimas existentes en el país. Pueblos pequeñísimos donde la gente es maravillosa y te ofrece todo lo que tiene. Dormir, comer, una ducha y mucha amabilidad. 

La verdad es que hay mucho desconocimiento del territorio. Las gentes natales de todas estas zonas solo conocen sus proximidades, sus valles y su zona de pastoreo. Por eso queríamos salirnos un poco de la rutina de esas peligrosas carreteras con mucho tráfico y pocos arcenes y pasar a otro mundo muy distinto a las de congestiones de gente en pueblos o grandes ciudades.

Si quieres simpatizar con las buenas gentes de estas zonas del Atlas, sería bueno acudir a ellas con unas 40 palabras aproximadamente aprendidas. Los grandes pueblos y grandes ciudades es muy distinto a la montaña, la gente es de otra manera aunque también hay amabilidad y muchas cosas curiosas para ver como plazas, mercados, zocos y mucho tráfico donde el que llega primero tiene la preferencia. Un país único y seguro que vale la pena conocer. Solo han sido 10 días por un mundo bereber

Han sido 9 etapas, alguna de mas kilómetros que otras, pero la verdad es que salen caros los kilometrajes, pues, aunque no sean muchos km, el tiempo se va a una velocidad increíble, eso sí, moviéndote por terreno entre 1500m y 2500m por pistas de piedras, tierra, caminos estrechos desniveles, por senderos de más de 1000m de desnivel teniendo que empujar o retener nuestras bicis por terrenos no muy aptos para nuestras bici.

Eso sí, todo este magnífico viaje que tanto me ha hecho pensar, conocer, imaginar, ver, entender, disfrutar…etc. También he conocido a gente estupenda que sobrevive en esos pueblos como mejor saben.  A los niños no les falta la sonrisa. Los habitantes te ofrecen sitio para dormir, te cocinan un buen Tallin con ese jugoso pan para cenar o comer y en ningún momento te falta ese Te que sacan estos habitantes en los pueblos o los pastores en el monte.

 Vivir todo esto no hubiera sido posible sin mis compañeros de viaje. Dos amigos marroquís: Mohamed Boukerym y Hafid, dos excelentes corredores de montaña y también han demostrado gran destreza y fuerza con la bici.

 

El otro compañero de ruta, promotor de este viaje y gran conocedor de la cordillera del Atlas como pocos es Jorge Divi, amigo y mecánico de bicis en la tienda de Sabiesport de Sabiñánigo que además de llevar más de 18 años viajando constantemente a Marruecos.

Tenemos la gran suerte en este país nuestro, Pues para acercarnos a estas montañas de la cordillera del Atlas tenemos solamente dos horas y media de avión hasta Marrakech desde Barcelona o Madrid y ahora hay vuelo directo desde Zaragoza. Una oportunidad que hay que aprovechar.

 

Después de esto, aquí tenéis las etapas y los lugares pasados. Este video realizado con cariño, con unas vivencias únicas, más si llevas un compañero experto en toda la cordillera del Atlas y de sus gentes.


1º DIA MARRAKECH – TAKERKOUST – TAGADIRT – OUCHTIFENE – ASSIF NFIS (GARGANTA)- OUIRGANE – IMIDEL - OUAZENTOUT.


2º DIA OUAZENTOUT – SEMHOURT – TIZI N´OURMER – ADDOUZ – AIT DAOUAD.


3º DIA AIT DAOUAD – ADASSIL – TALADDAMT – TAGHRAL.


4º DIA TAGHRAL – ISSOUCALN – TIZI N´MGAYED – IKIS – AIT ZEMLAT – AIT BAHAMMOU(CAFÉ).


5º DIA AIT BAHAMMOU(CAFÉ) – MINAS – TIZI N´TABGOURT – (MUCHO BIRIRI) – TIZI N´TARGA – SOUK TALMAKANT – ERGUI.


6º DIA ERGUI – TADDART INZOURKI(PUEBLO MIEL) - ARHGBALOU – TIQQI- IMOUZER IDA AUT TANANE.


7º DIA IMOUZER IDA AUT TANANE – OUGDAL – ARHOUD PLAYA – AGADIR TRANSFER OULAD BERREGIL.


8º DIA TRANSFER DE OULAD BERREGIL A TIZI N´TEST – AGBAR – IDRAREM – CAÑON ASSIF NFIS – ASSOUL – LJOUKAK – OUIARGANE – MARIGHA.


9º DIA TRANSFER MARRAKECH

TRACK TOTAL DEL VIAJE









No hay comentarios: