domingo, enero 30, 2022

TODO SOBRE AQUELLA MITICA CARRERA EN 2013 AL MONTE CAMERUN. (TODA UNA AVENTURA).

 

Video Carrera Monte Camerun 2012
ALBUN DE FOTOS

Día 15 de febrero: - Salgo de mi trabajo y a las 15h me dirijo a casa de Nico a 180km de Sabiñanigo en Candrasse (Francia).
Tras muy buena acogida por su familia, empezamos a hablar, Nico por suerte habla un poco español y nos entendemos bien. Empieza a contarme los problemas del viaje. Solo le han mandado billetes para su amigo Pierre y para mí, Niko se ha quedado sin billete. Entre los tres acordamos de comprar su billete que coincida con el mío en una compañía marroquí. Todo resuelto, nosotros salimos de Bordeaux al día siguiente a las 16h, Pierre saldrá de Paris para juntarnos en Camerún.
Día 16 de febrero: -Nos levantamos, día fantástico, acordamos con Nico ir a correr por un sendero cerca de su casa, tenemos tiempo por la tarde para ir al aeropuerto. Hacemos un pequeño entrenamiento corriendo 11km de distancia. Luego en la casa preparamos los macutos y listos para partir. Miramos a última hora en internet  las noticias de la carrera y nos enteramos que la carrera la han pasado para el domingo en vez que para el sábado, por lo que no queda otra que llamar a la empresa y pedir un día mas de Vacaciones, pues en vez de volver el lunes tenemos el billete de regreso para el martes.
El cambio de la fecha lo debió decidir a última hora la organización por problemas con el volcán, esa semana debió morir en el dos personas, no sabiendo el motivo.

Partimos hacia el aeropuerto de Bordeaux y a la hora de la facturación, 3º problema, hace falta el visado que  normalmente los corredores lo sacaban en Camerún, explicamos el problema el año pasado ningún problema con el visado.   En el aeropuerto no es posible que nos dejen embarcar, hablamos con la organización de la carrera en Camerún (no hay problema, nos dicen), Nos manda por mail un documento firmado pero falta el sello y no lo validan. Perdemos el vuelo y esperamos para el día siguiente que nos llegue ese  documento completo. Vamos a buscar por Bordeaux un Hotel F1 y nos vamos a cenar. Todos son problemas y pensamos que no vamos a tener otra que marchar a casa sin poder correr la carrera. Nuestro compañero Pierre que ha salido de Paris no ha tenido ningún problema para llegar a Camerún, nosotros seguimos esperando que nos cambie la suerte, (una pena tener que perder esta ansiada carrera).
Día 17 de febrero: - Nos levantamos temprano, no hay ninguna noticia nueva, optamos por ir a trotar un poco por un parque en la ciudad y así hacer tiempo hasta las 10h de la mañana para ir al aeropuerto a ver si hay suerte. (No hay internet, “mal”). El tiempo pasa y cuando cogemos red,- Hooooo, mensaje. Monsieur o Loco manda los papeles firmados y cuñados por la embajada  desde Camerún. No sé a quién habrá llamado, pero de momento todo solucionado, pasamos el control y “La leche, no nos piden el documento”, y el día anterior no había forma de pasar, total gastos de hotel y 50€ más de cambiar el billete. Salimos de Bordeaux y en 2h estamos en Marruecos, en el aeropuerto de Casablanca. Toca esperar 4h hasta embarcar en el vuelo hacia Douala, aeropuerto y ciudad industrial de Camerún. Todo vuelve a la normalidad. Mañana toca descansar estar en el pueblo de Buea. Menos mar que han cambiado el día de la carrera para el domingo nos decimos. Niko me asusta un poco, dice que los primeros 7km es por carretera y los corredores suben muy rápidos. Estrategia, habrá que esperar hasta los 1800m donde la montaña se pone más a nuestro favor. -  Ya veremos. Está previsto llegar a Douala a las 23h y al pueblo de Buea en taxi llegamos a las 2h de la mañana. Al llegar a la ciudad se nota cantidad el calor del país, control de aduana y problemas con el pasaporte. Un policía de la organización de la carrera ha venido a buscarnos y explica la situación, pero los pasaportes se quedan allí retenidos, aunque nos tranquiliza diciéndonos que no hay problema que ya pasaran a recogerlos. Llegamos a Buea pensando que la carrear es el domingo. – Como que el domingo, dice Pierre el policía  a las 6 de la mañana vendrá a buscarnos para llevarnos a la carrera. ¿Queee? Si la carrera vuelve a ser el sábado. Pues nada a las 3h de la mañana a dormir y a las 5h en pie.
Día 18 de febrero: - Últimos momentos antes de la carrera, muy rápidos y estresados, preparando todo muy rápido, dorsal, ropa, proteger los pies, un montón de cosas más y las dudas. ¿Qué tiempo hace, me pongo corta vientos, mochila o riñonera….?  Salgo con 2 camisetas, una obligada por la organización, que regalare por el camino. Nos juntamos con Pierre, amigo de Niko y otros extranjeros que han venido a correr. Toda la gente nos miran y quieren hacerse fotos con nosotros los blancos. Nos miran como gente rara, pero bueno nos sentimos importantes, siendo nosotros el punto de atención de muchos corredores que piensan (hay que ganarle al hombre blanco). Pienso que lo van a tener fácil conmigo, entre los corredores hay de todos, pero predominan el típico atleta maratoniano que estamos acostumbrados a ver en los maratones de España. Todos preparados y al amanecer todos corriendo. Mucho calor, mucha humedad, 17km 17 km de subida para librar esos 3500m positivos, la salida es muy rápida y enseguida sacan distancia. Niko me dice (tranquilo), no hay que quemarse al principio de la carrera. Disfrutamos del ambiente del público, del paisaje maravilloso, una gran fiesta a lo largo de esos 10 primeros kilómetros. Lastima la falta de visibilidad del monte Camerún, las cerradas nubes que por arriba andan amenazan tormenta y dan fe a su nombre “Fako” montaña del trueno. Truenos que nos acompañan en gran parte del recorrido. Cuando pasamos el 1º refugio con más de 1000m de desnivel ganados y por un camino precioso que atraviesa la selva húmeda que hace honor a  su nombre, pues a partir de aquí empieza la lluvia que no nos abandonara en toda la subida y con mucho frio conforme vamos subiendo. Ya seguimos por la zona pelada, por un sendero que se abre entre los matojos de hierba y las piedras cortantes y duras volcánicas. Pasamos el 2º y el 3º refugio. La niebla no nos deja ver casi nada, solo el sendero con su inclinación del 55% que guía nuestro camino. Van apareciendo los corredores que regresan de la cima, impresionante como bajan la mayoría de los corredores y nosotros intentando guardar el equilibrio para no caernos para atrás. Me cruzo con Niko que ya está de bajada, lo veo muy bien, veo que se está quitando la espina del año pasado. Yo me siento algo cansado más que de piernas de fuelle. Me alegro de haber empezado a andar a partir de los 1500m ascendidos, veo que mi velocidad aumenta o los corredores van más despacio y adelanto a muchos que se ven castigados por el cansancio y por el frio. Sigo con este ritmo que me va bien  aunque ahora el mayor problema es el frio aun llevando manguitos.
 Veo corredores en manga corta, parados y sentados en el canto del camino, intento animarlos con un “Aúpa”, aunque la situación es peligrosa. Llego al 4º refugio a más de 3750m de altitud entre una niebla espesa, el control nos dice que este año la carrera llega hasta este punto pues en esta situación de niebla y frio podía resultar peligros. Solo nos quedaban 300m de desnivel y un km más de distancia. Una pena, pero lo cierto es que no hubiéramos disfrutado de la situación. Los corredores van llegando al refugio con dificultad, yo no puedo desatarme el cortavientos por los dedos helados y entumecidos, la persona del control me ayuda aunque no sé quién de los dos tiene más frio pues su temblequeo  lo dice todo. Bueno sin hacer cima toca la bajada con la pena de no haber subido hasta arriba, pero esta claro la seguridad es lo primero. Hasta aquí 17 km y 3000m ascendidos de golpe, Bien, buen entrenamiento, ahora queda bajar por un terreno muy técnico y vertical, por esos 55% de inclinación, junto a esas pequeñas piedras volcánicas que nos obligan (a mi por lo menos)  a hacer una bajada tranquila y segura, sería una pena una caída y no poder disfrutar de este día en el monte Camerún. Los corredores bajan muy rápidos pero aprecio alguna que otra caída y algún posible esguince, muchos tropezones. Animo Pierre, me cruzo con él y lo veo con ganas de poder conquistar el monte. Cada uno hacemos nuestra carrera, está claro que estoy aquí para disfrutar de ella, de todo este mundo, de este día especial, de la gente que anima incansablemente. El calor vuelve conforme se va perdiendo altura y el cuerpo se recupera, sobra el cortavientos, termina el camino volcánico ye empieza la selva. Maravilloso, llevo un ritmo para disfrutar y mis fuerzas vuelven a recuperarsen, miro, observo y pienso en lo que tengo alrededor, que todo en la vida es posible y disfruto de este momento. 3000m de bajada, alguna rozadura, alguna ampolla y un poco cansado, pero todo da igual,  llego a esos últimos 7 km de asfalto por carretera, son kms largos pero motivadores, pues veo que llevo un ritmo aceptable y que los corredores que llegan a mi no aguantan y se quedan, al igual que voy recogiendo a muchos de ellos totalmente agotados, algunos de ellos con un ritmo muy lento y otros andando. La ovación en estadio de Beoa es grande, todo lleno de publico aplaudiendo y animando. Al final entro en meta donde me reencuentro con Niko, una carrera maravillosa aun sin haber hecho cima, 36 km recorridos y 3000m de subida en un tiempo de 5h45´ aproximadamente con ese puesto 67, no está mal, seguro que si me hubiera centrado un poco mas hubiera ido mejor, pero me apetecía disfrutar y sacar fotografías. Niko contento tras haberse quitado la espina del año pasado consigue el puesto nº24 con un tiempo de 4h47´. Toca descansar un poco, 2 días muy intensos y al final a disfrutar de esta bonita región, noche en Buea. Buena cena en el hotel, magnifica gente y un mundo muy distinto a nuestras costumbres donde tenemos una forma de vida llena de leyes, normas de circulación, etc. En Camerún todo es distinto, alucinamos viendo los viejos coches y taxis con 7 u 8 personas dentro de ellos y con unos maleteros llenos de cualquier cosa que te puedas imaginar, y para alucinar el tema de las motos. Cantidades de motos viejas que pueden con todo, 5 ocupantes incluidos niños sobre ellas, no existen los cascos, es posible ver que una moto transporte otra  moto, gente con listones de 7m sobre la cabeza y encima de la moto, esquivan de una manera increíble todos los obstáculos, personas, coches, camiones, etc. Todo es posible solo nos quedaba vivir la experiencia  de ir de copiloto en una de estas motos, que aunque al principio veíamos peligroso, nos adaptamos con los días a ver barbaridades de este tipo. Dejamos el pueblo de Buea y bajamos a la gran ciudad de Douala ciudad sin ley. Aquí despedimos a Pierre y a Philip, otro corredor alemán que paso estos días con nosotros.
Día 20-2-2012: - Solo nos queda disfrutar de este último día por Douala. Tomamos un taxi y damos una vuelta por la ciudad expectantes de todo lo que nos rodea, es fantástico, todo lo que vemos nos parece una locura aunque también se ve mucha pobreza. Nos dirigimos al mercado central y solo entrar somos rodeados por montones de comerciante  y vendedores que quieren vendernos sus artículos, todo es artesanía y usamos el método de regateo. Un poco agobiados al principio con algo de duda por si habíamos hecho bien de estar en ese mercado solitario de turistas, sintiéndonos presa de todos esos vendedores que nos rodeaban. Al final muy bien, hablamos, compramos, regateamos los precios de nuestros regalos, nos reímos y nos saquemos algunas fotos con ellos, muy a gusto. Solo nos quedaba la duda de probar las moto taxi que nos podrían llevar al hotel, por poco dinero cogemos tres motos, para Niko, pata Rasil y para mí. Acordamos precio con los motoristas y cada uno con su moto al Hotel. Increíble, en todo momento parece que te vas a estrellar o que te van a dar, pero el control de esta gente para moverse por estos sitios es total, aunque es fácil ver algún que otro accidente. Al final los tres perdidos, uno por cada lado y preguntándonos si nos volveremos a ver (es broma). Aun con duda, confiamos en ellos. Al final todos en el Hotel con una sonrisa en nuestras mejillas y unos alegres comentarios de la experiencia.
Por la tarde disfrutamos de una cena de Pinchos y brochetas de cerdo y de vaca con unas grandes cervezas del país “Guiness”, acompañada de una música con mucho ritmo típica de Camerún. Conseguimos un disco para nosotros para poder trabajar nuestros videos. Toca de ir a dormir, en tres horas tenemos que levantarnos para tomar el coche que nos llevara al aeropuerto donde otra vez nos vemos acorralados por un montón de gente que quiere llevarnos el equipaje y cambiarnos el dinero sobrante y sacarnos lo que puedan. Bueno es una forma de buscasen la vida. Conseguimos pensar un control, hay papeleo, otro control y más controles, al final estamos en el avión dirección a Casablanca en Marruecos donde haremos escala y nos despediremos de Rasil (Campeón del Maratón de Sables en 2010 y 2011). Nosotros cambiamos de avión y en poco más de 2h30´ llegamos a Bordeaux donde todo vuelve a la normalidad.
Estupenda e inolvidable experiencia, hemos conocido a personas estupendas y hemos hecho amigos, la organización muy atenta con nosotros, La carrera y el publico lo mas de lo mas. Quizás otro año podamos regresar a esa cima pendiente del monte Camerún que este año no hemos podido coronar.
Un gran recuerdo que queda en nuestro corazón de este fantástico país.
Samuel
CRONICA DE NICOLAS DARMAILLACQ
Monte Camerún Race - 18 ª edición
Fako o de la Carrera de la Esperanza
Buea - 34 kilometros - D 3450 m


Resumen.
En un momento en que escribo estas líneas de introducción ... Estoy en el avión dirección a Marruecos ... hacia Douala, capital económica de Camerún. Viernes son las. 6:19 de la tarde, el aterrizaje programado para las 22:45. Bueno, realmente para llegar allí se necesita de la esperanza, como el nombre de la carrera. La carrera es extremadamente difícil, pero esta dificultad no es nada en comparación con el nos paso al principio para poder llegar a Camerun.
La película de esta aventura en 2012 las pongo en  unas pocas líneas, dependiendo de la Federación de Atletismo de Camerún

-Diciembre de 2011:''. Sr. Horeau (franela), si desea volver este año a participar en la Carrera de Fako, no hay problema, impulsado por la Federación, ponemos a su disposición el billete''
A este respecto, la generosidad de Pilou dio un vuelco y de inmediato le pide al gerente si su compañero de carrera de 2011 también podrán ser invitado:
-Diciembre de 2011:'' El Sr. Horeau, no hay problema para el señor Darmaillacq, también tiene una invitación. Al mismo tiempo, si sabes de algún corredores europeos interesados ​​en nuestra raza, la federación está buscando para los corredores extranjeros "(El número de naciones representadas en el principio es más importante).
Pilou y yo, con una pequeña sensación de asuntos pendientes en 2011, sólo puede aceptar una invitación Y dispuesto a ayudar a cambio de esta invitación, nos fuimos en busca de corredores extranjeros, más o menos hablar con nuestros contactos ... y llamamos a Maurizio Scilla (Italia), quien escribió un artículo en la revista'''' Spirito Trail Alpine para nuestra travesía de los Pirineos en 2010 y también bajo la bandera del equipo Lafuma, Jesús Sánchez “Samuel”, un corredor Aragón llegó a través del técnico Didier Zago, se embarcó en la aventura, al ser invitado por el Camerún!
La respuesta de la Federación:'' No hay problema señor Horeau, entonces vienen los cuatro! Le daremos toda la información de sus entradas tan pronto como sea posible''.
Dada nuestra experiencia del año pasado (la carrera aplazada por una semana en los últimos días, y las entradas de la Federación no utilizables que ofrecemos dos billetes de otros para las fechas correctas el día antes de la salida!), Sabíamos que todo se haría último momento, por lo que no había que preocuparse, este es el funcionamiento habitual allí.
En enero de 2012: mientras que nuestros amigos italianos y españoles cumplan todas sus procedimientos (vacunas, pasaporte, ...), algunos e-mails con el jefe de la Federación para garantizar el buen funcionamiento de las cosas:'' No hay problema señor Horeau , no te preocupes.'' No hemos dejado de hablar sobre el uso de visado necesario para entrar en el país:'' No se preocupe señor Horeau, se procede como en el último año, vamos a hacer visas temporales en las instalaciones del aeropuerto Douala. "
 Voy a tratar de ser breve, pero las últimas 48 horas fueron mucho más tenso que los últimos 3 meses combinados. Fue como'' 48h dependiendo del Chrono ":

-Lunes, 13 de febrero: respuestas sobre las solicitudes de nuestros billetes. Samuel tiene que volver a casa la noche del miércoles al ir conmigo en la mañana del jueves, de Burdeos. El teléfono,'' No hay problema, usted tendrá sus billetes seguro.
-Martes, 14 de febrero: En la página web de la Revista de Camerún, todo parece prepararse para el gran día .. excepto que la carrera se trasladó del sábado al domingo como el volcán parece estar activo (a lo mejor es el domingo??) No hay problema, los billetes son de jueves a domingo por la noche... todo está bien... pero a uno hay billetes en los buzones de correo. Ya lo sabíamos, pero ¿cómo explicar a nuestros amigos italianos y españoles que están descubriendo los placeres de la organización para los países de África. Samuel parece mantener la esperanza... Mauricio parece mucho más pesimista...
-Miércoles, 15 de febrero: D-1 antes del comienzo, es el momento de sonar la alarma, tenemos los boletos. Esta es la Carrera de la Esperanza donde el año pasado tuvimos  la experiencia de participar ... Sí, pero ahora, alrededor de las 14h, en las noticias:'' Sr. Horeau, hay un problema ... que sólo se puede pagar dos billetes, uno para el piloto italiano y uno para ti ...''. Y sí, en el último momento, precios de las entradas se han triplicado Y el Ministerio de Deportes de Camerún no liberar los fondos el día antes de la salida. Operación impensable para nosotros... pero esto es así...
Maurizio finalmente se rindió en la mañana, por motivos profesionales... Pilou aprende rápidamente acerca de los vuelos de otras compañías un poco más baratos, ahora se debe cambiar la fecha de regreso, el martes en lugar del lunes (y el español esta  camino a mi casa en ese momento. correo electrónico, SMS, llamadas telefónicas... nunca se detiene ... más las dos entradas son para Pedro y Samuel.

A las 19h, conocí a Samuel llego a mi casa, me pongo a modo de hispanófona':'' Hay un problema''. Le doy todas las explicaciones, y luego se ofreció para comprar un boleto extra para que yo pudiera ir con él; Pilou me ofreció lo mismo ... la generosidad instintiva y el deseo de compartir esta aventura juntos, planificado y preparado durante varios meses'', me impulsa a romper el banco'', también para comprar ese billete. A las 20h, allí estaba yo mi billete en el bolsillo para la próxima salida de Burdeos, 18h.
El señor Oloko contacto de Camerun, no hay problema, por lo que tenemos dos jvuelos en Douala todos los viernes por la mañana a las 4:40 ...''.
-Jueves, 16 de febrero: porque tenemos un montón de tiempo, Samuel se entiende con mi español, me cuenta algunas de sus muchas aventuras, me fascina, sobre todo  los Pirineos que los conoce a la perfección, y los ha cruzado repetidas veces ( en bici,a Caballo, corriendo, subió todos los pocos de 3000m del pirineo (más de 200 en dos de verano) ... compartimos la misma pasión, el contacto es muy fácil, es un gran encuentro, no se arrepiente con los acontecimientos del día. Por la mañana lo llevé corriendo con el estómago vacío, 1 hora. no hay problema. Salida a Burdeos a 14h, en el aeropuerto a las 16h. Nos dirigimos a la facturación.
-16h15: la chica del control mira  los pasaportes, entonces nos dice que necesitamos un documento oficial y le decimos que los visados ​​se hará en el aeropuerto de Douala''. ??? El año pasado, con la misma compañía aérea, no se proporciono ningún papel. No es posible negociar, informó a sus superiores, y nadie la contradice. Le muestro el visado en mi pasaporte en el año 2011 ... pero no hay nada que hacer, se requiere una prueba en papel de otro papel. Queda por facturar una hora ...
Por suerte tengo acceso a internet, me las arreglo para encontrar en mi correo electrónico el número de la Federación de Camerún. Muy difícil de conseguir, yo trato de conectar sobre 10 veces para explicar la situación. '' No hay problema señor Darmaillacq, llamo por teléfono a la Federación y le envía el documento tan pronto como sea posible!''.
-16.25: Nada ... 16h45: nada ... 16:55: todavía nada ... 17.00: sin batería, debe encontrar una salida! ... 17:02: una decisión ... 17h10: un correo electrónico del Camerún! Tenemos 20 minutos para registrar! 17:11: en busca de acceso a Internet y una impresora! ... 17:15: Me dijeron que el acceso a internet en el aeropuerto no funcionaba... 17:17: Recepción en el Royal Air Marruecos, una señora muy agradable me deja acceder a mi correo y hago la impresión! Tenemos una invitación a la carrera firmada por el Presidente de la Federación y una explicación de del visado.
5:25 pm -: volver a la facturación, quedan 5 minutos. Les proporcione todos los documentos... la anfitriona de la empresa se toma su tiempo... y me dice que el documento no es oficial! Sin la firma y cuño no es válida.  Y no había firmado  la persona adecuada, el documento es oficial y viene de la'' Delegado General de la Sûreté du Camerún!'' Y la vez explico con calma todo esto, ella se hizo cargo de que no podíamos embarcar... todo se derrumba... los billetes se pierden... nos iremos a casa al día siguiente... una locura.
-17h30:'' Sr. Oloko, tenemos un problema, no vamos a volar''. Este último me preguntó:'' Señor Darmaillacq, ¿hay ningún vuelo para mañana'' ...? en realidad hay ... '' Mantenga la esperanza señor Darmaillacq, le enviamos el papel adecuado en la noche y salir mañana. No hay ningún problema''. La buena señora de la empresa (no la de la facturación) nos volvió a abrir sus oficinas después de horas de desenfreno, nos hacen cambiar los billetes sin tener que pagar la suma extra, ya que no 
tienen tenemos el papel... y aquí estamos a las 18h en el aeropuerto, en busca de un hogar... incluso con un poco de esperanza para la carrera.
Durante ese tiempo, Pilou pasó en París sin ningún tipo de papel Incomprensible... sin la presencia de Samuel abría renunciado en este momento con sinceridad, pero me siento responsable de haber iniciado este proyecto ... Mientras haya una pequeña posibilidad, hay esperanza.
-20h: Por último, vamos a terminar la noche en una cafetería y un hotel de la Fórmula 1... por suerte me tomó un poco una de mis mapas de los Pirineos. La única manera de mantener la moral, Samuel explica las diferentes rutaspara descubrir y redescubrir algunos lugares que me fascinan en los Pirineos, terrenos la alta montaña en la imagen de nuestro proyecto Lemur Campamento XL 2011...
Viernes, 17 de febrero: La carrera tiene lugar dentro de las 48 horas, a varios miles de kilómetros, ... Y aún tenemos la esperanza. Despegue a las 11:30.
-6h: el sueño es difícil... No puedo dejar de mirar el correo a través de mi teléfono... '' Samuel, hay problema, no tenemos el Papel”. Y allí, en lugar de dar vueltas preocupado, le pregunto si quiere ir a correr. A las 7:30, estamos corriendo por Burdeos, sólo para pasar el tiempo. Me encontró con un circuito de 400 metros... y disparó, disparó... hablando de... Montaña!
-8h: de vuelta al hotel, ... Me miro mi teléfono porque yo le había enviado varios mensajes SMS en Camerún ... '' No hay'' Papel ... más de 2 horas antes de la final de la grabación, y en silencio voy a la ducha, all almuerzo y luego ...
-9 am: Llegada al aeropuerto ... teléfono en la mano:'' No'' Papel ... desfile de pensamientos oscuros, un billete para nada, una noche de hotel para nada, un corredor español esperando desde hace 2 días ...
9:30: Un correo electrónico llega a mi Smartphone, titulado'''' Visa con un archivo adjunto. Me las arreglé para abrir el documento, y aunque es pequeño, distingo los sellos oficiales y de derecho'', Delegado General de la Sûreté "¡No hay problema!
, 09:31: Sr. Oloko'm de Camerún, pero ya estoy en el ordenador y la impresora a la buena señora de ayer. Se confirma que el documento es bueno.
-9.45: Se toma la imagen de la Esperanza'''' con todos estos documentos en la mano. Dirección de la mesa de registro.
9:50 -: en el mostrador, me dirigí a otra mesa de facturación distinta a la del día anterior (Yo realmente no quería hablar con ella de nuevo).Ella pidió los pasaportes... y eso es todo. No necesito nada más. Y en cuestión de minutos, estamos registrados con destino a Douala!
09:55 -: la transición a la seguridad...  A Samuel le toca la alarma... Falsa alarma... no hay problema.
, 09:59: Por la aduana sin ningún problema.

Últimas SMS, último mensaje en el libro de la cara (debe ser un subidón de adrenalina! Ja ja ja), las llamadas recientes a la familia, por supuesto... y así es como termina preámbulo, que es en realidad una película de verdad.
Llegamos a las 4 horas sin ningún problema en Casablanca... Embarcamos para Douala para la llegada programada que es a las 23.15 horas.

En el momento en que escribo ahora, estoy poniendo un poco cansado (es 22h), me refiero a la azafata de habla en español (MDRR), y un grupo de cameruneses que no beben agua, dan un poco ambiente en el avión. Se les dijo que haríamos el Fako Montaña del Trueno... y de inmediato quisieron tomar una foto de nosotros! Campeones. Estamos entrando en la atmósfera de la carrera, con toda la consideración y la gratitud de una nación dada a este evento... está llegando.

Llegamos a Buea a las 2 de la mañana, estamos algo cansados.


NICOLAS DARMAILLACQ

UNA CARRERA, PERO SIN QUE...
Más allá del intenso esfuerzo requerido para esta carrera del Monte Camerún, por supuesto, hay un momento que hizo inolvidable nuestra participación.
Por supuesto, la dimensión de la difusión de la carrera no debe ser excluida, pero es una aventura, un cambio de escenario que también vivimos aquí a Camerún.

DEPORTE MOTOR DE CITAS.
Sea cual sea el deporte (o la otra pasión además de), es una gran manera de conocer gente y compartir momentos entre los amigos.
Una oportunidad única se presentó en diciembre para volver a Camerún por Pilou y Camerún Federación de Atletismo,  que fueron los delegados para encontrar a otros corredores europeos Scilla Maurizio con el que habíamos estado en contacto durante el Paso de los Pirineos, (Samuel) Jesús Sánchez, un amigo de Iñaki se han integrado esta aventura. Por desgracia, los problemas presupuestarios de última hora del Camerún se han debido a la llegada del corredor italiano, pero este evento me dio la oportunidad de hacer amistad con Samuel.

Samuel tiene su vida en Sabiñánigo, en el otro lado del Somport,. Es el conocido de Iñaki Sedano, el técnico Didier Zago y me había puesto en contacto con él para que viniese. Sin saber hablar francés confió en nosotros, intercambiamos algunos e-mails, y luego nos reunimos en mi casa, el miércoles el día antes de la salida. Durante 5 días, traté de hablar español, yo era su intérprete más o menos en Camerún... una rica experiencia que nos llamará para encontramos en los senderos de montaña, es una certeza. Se ha movido con su bicicleta por toda Europa, pero también es ideal para hacer montaña y  muchas cosas. A través de los Pirineos, me habló de muchas cosas que me gustan, el tiempo, la magia del Macizo. Cuántas rutas sin duda vamos a hablar. Visiten su blog es muy informativo.

Por no hablar de los otros corredores que se unieron en el sitio en Buea, incluyendo Rachid El corredor Morabity marroquí. Excelente corredor, ganador de la Marathon des Sables 2010 y 2011 Ultra Toubkal, Rashid también es sorprendentemente simple y simpático. Los enlaces se forman muy rápidamente, el deporte sigue siendo especialmente fuerte para hacer amigos.

Despues de la carrera, todos vivíamos unos momentos inolvidables: las interminables negociaciones con los cameruneses por un tiempo, el traslado en taxi desde Buea Duala, moto-taxi en Douala, un pasaje de la Feria de Douala Formaric y degustación de pinchos deliciosos asados, las negociaciones imposibles en el corazón del Mercado de las Flores en Douala ...


DEPORTE CON LA MENTE ABIERTA
A cada uno su propia radiación, puede aumentar mucho la experiencia, no dejes de desaprovechar una oportunidad asi, debemos tratar de entrar.
Para descubrir  nuevos países, nuevos horizontes, nuevos espacios, montañas nuevas, nuevos estilos de vida, nuevas prácticas ... el deporte es una manera fácil de descubrir cosas fantásticas!
En este aspecto, la participación en la carrera de Monte Camerún es extraordinario.
-Esta montaña, si es vertical, tan alta, tan cerca del mar, es algo raro.
-La vida en Camerún no está en sintonía con nuestra vida diaria, pero la alegría de vivir y su simpatía es evidente desde un primer momento,
-Los medios de los atletas africanos son ridículas, pero lo es, siempre y cuando no vaya más rápido? Una lección de humildad garantizada. Cuando nos encontramos con nuestras zapatillas y muchos de ellos con sus abarcas resulta increíble como son capaces de correr. El cuerpo se adapta a todo, incluso la tecnología a veces inútil, en nuestro caso.



UNA CARRERA COMO OTRAS, SI ... ¡PERO NO!

  Se trata de un evento deportivo reconocido por todos los lugareños. Ve a hablar con sus vecinos en la UTMB y ver cómo lo dice'' UT ¿Qué?''. Es por eso que me gusta comparar esta carrera a nuestro Nacional de Tour de Francia, seguida por  en 3 semanas por millones de personas, sin toda la práctica que el ciclismo. Reconocido por el esfuerzo, por la belleza del curso, el simbolismo ... es por eso que la gente está interesada. En Camerún, así es como el Monte Camerún es su montaña sagrada, que pocas personas se atreven a enfrentar, tanto por su dificultad debido a su valor mítico... los corredores de Monte Camerún, del primero al último son leyendas. No les pidas  su clasificación, pero les puedes preguntar si han llegado o no han llegado a la cumbre.

Sí, pero además de esto, los Atléticos de Camerún que tomaron las riendas de la organización está tratando de hacer lo que fuere, con los pocos recursos asignados por el Ministerio de Deportes para mantener o desarrollar el carácter internacional que desee esta Carrera de Montaña. Todo se hace a toda prisa y, a veces en desorden. Las carreras de clasificación de las 10 regiones de Camerún no son corredores clasificados, se conoce la prueba una semana antes de la realización de ella (es fácil para ellos para estar listo?), Las invitaciones a los corredores extranjeros que obliga a (permisos, pasaportes, vacunas, ...) sólo se puede lograr en el último momento ... hay muchas cosas muy al azar. Igual que la fecha del evento. Durante el año pasado pospuso una semana tan sólo unos días antes de la carrera (imaginar lo mismo para el Tour de Francia?), Este año, anunció el sábado, luego el domingo en la prensa nacional y, finalmente, volvió a la fecha del Sábado? Increíble...

En última instancia, todos estos peligros van haciendo de la participación en esta carrera algo único e inolvidable!
Este contraste entre una organización completamente desordenado y esta faceta del evento deportivo nacional, es especial.

ALGUNAS HISTORIAS ALREDEDOR DE LA CARRERA
Aunque con nuestros percances para no poder llegar a tiempo a la ceremonia Pilou algo surrealista asistio el día antes a todo el evento. Todos los líderes políticos del país están presentes, los líderes tribales de diferentes grupos étnicos... para la presentación de la prueba en el Estadio Moliko en Buea. Discurso pronunciado por el Presidente de la Federación Desfile de las Naciones está bien organizado todo en el programa ... pero en realidad, Pierre nos da algunas detalles de cómo fue el evento, cambiaron de nuevo: la puerta del estadio y las tribunas están pintadas en la mañana hay algunas renovaciones, no hay ningún corredor y los espectadores no asisten a la ceremonia , es el Desfile de las Naciones hechos por los niños de la ciudad y se pretende que se parezca a los países que representan ... nos perdimos algo único, pero tan bien uno se puede imaginar la escena.

Foto, foto! Antes de la salida, todos los corredores cameruneses quieren una foto con los corredores extranjeros! ¿Por qué? Un Recuerdo sin duda, pero sobre todo, se toma la fotografía con nuestra cámara, o por la de un transeúnte, que está al lado. No se puede recuperar la imagen a continuación, ya que no hay cambio de dirección. Es como algo raro,  pero una sensación muy buena.

La entrega de los dorsales: todo se hace en la mañana, justo antes de la salida! Distribución de camisetas en diferentes colores dependiendo de la carrera llevó a cabo (individual, relevos, joven, veterano ) los imperdibles del dorsal difíciles de encontrar... en las gradas del Estadio Moliko, empujones, gente, ... pero al final, todo está bien, no hay ningún problema! 07:00: El inicio se da la salida.

A su llegada, el paso requerido por el control médico! Una cosa excelente en sí mismo, pero de nuevo un poco surrealista. Cuestionario para saber cuáles fueron las dificultades encontradas, toma del pulso,... todos marcados en hojas sueltas por diferentes personas ... ¿cómo se puede ir allí y que salgan los datos útiles?

Los periodistas, que deben ser fácilmente unos cincuenta en el lugar de llevar Micrófonos, teléfonos, cámaras, todos con su tarjeta de acreditación oficial de la Federación ... hay que preguntarse si todavía no se han convertido en periodistas sólo por un fin de semana. Sin embargo, las entrevistas a los jinetes extranjeros son una bendición para ellos! No tengo la respuesta a una veintena de ellos en el espacio de dos horas, completamente inverosímil.

LO MEJOR PARA EL FINAL: LA EMOCIÓN LA GENTE
Este es el Tour de Francia, se lo aseguro! Incluso si la gente no sabe nada, salen a la calle en el borde de la carretera para unirse a la fiesta, a un gran evento!
Había miles de personas en siete kilómetros entre el estadio y la granja Moliko prisión superior, un cordón continuo con los lugares ocasionales de alegría indescriptible. Gritar, cantar, bailar, música a todo volumen en el bar o justo detrás de la casa ... increíble. La asistencia total superior a decenas de miles en toda la ciudad de Buea.
Estadio de la llegada, los grupos de percusión africanos, grupos de baile, malabarista, Camerún, señorita ... la fiesta continúa durante varias horas con la gran multitud.
Un día de celebración para toda la población.
Incluso los cameruneses cruzado el plano de Douala, al saber que íbamos a ejecutar el Fako, decide venir a participar en el evento a animarnos. Espontánea, y demostrar la importancia popular.

Que la mayoría de los elementos que nos permitieron vivir una aventura extraordinaria e inolvidable. Una verdadera oportunidad, ya que las complejidades para lograr esto son muchas! Gracias nuevamente a todos los que hicieron posible este proyecto deportivo.
Camerún - 30 imágenes instantáneas

Estos dos viajes a Camerún para asistir a la'' Carrera de Montaña 2011 y 2012 nos permitió descubrir algunos aspectos de este país africano.
Echamos un pequeño vistazo de lo que se puede ver, nos alojamos en el suroeste (Douala-Limbe-Buea), es importante no interpretar estas imágenes como cosas raras, el país es asi. Por contra, todas estas imágenes que mostramos no son sólo lugares comunes, pero hay una realidad cotidiana. Hay algunos elementos para comprender mejor de lo que hablamos, de hecho los paisajes, los contrastes, y la aventura en toda su integridad puede ser lo que te hace  iniciar este desafío.

Viajes a Douala:
En moto taxi es una experiencia arriesgada, pero inolvidable. Te paras en el borde de la carretera, y cerca de 25 moto-taxi que pasan en un minuto. No te preocupes, que se detienen automáticamente. El precio aún no se ha discutido, por supuesto lo acordaremos continuación.  Vaya. Del casco te acuerdas cuando estás arriba de la moto, y aquí vamos.La parada: Teniendo en cuenta el peligro asociado con el tráfico salvaje en la carretera, cruzar la carretera puede ser largo y peligroso, especialmente. Los cruces peatonales y otras luces de tráfico o la reglamentación del derecho de vía no existen. Para educar y proteger a los niños, los adultos se organizan entre ellos para bloquear el paso instantáneo de los vehículos de todo tipo y así poder cruzar.

TV de Camerún. El camión en el canal nacional para la transmisión en vivo de la Carrera de la Esperanza Monte Camerún. La otra vez pensábamos que eso no podía funcionar nunca, pero no hay problema, funciona.

Taxis: Siempre hay espacio para un cliente. 3 delante, 4 atras, esto es bastante normal. No hay problemas con los cinturones, ya que no existen en los taxis. Los taxis son de color amarillo, lleno de decoraciones diversas, generalmente con entre 300.000 y 400.000 kilómetros en el cuenta kilómetros. Los Taxis además de ocupantes pueden llevar cualquier  tipo imaginable de cacharros. Precio a negociar en el inicio antes de subir.

Tienda de teléfonos móviles en las casas. Por ese lado, nuestro operador ha desarrollado una excelente red y no  faltan las  tiendas en los bordes de la carretera, debido a que el teléfono móvil ya es una importante herramienta a diferencia de otros utensilios.

Las obras públicas y construcción: todo está bajo control. El permiso de construcción estan bien, y el bambú están ahí para mantener el edificio. Impresionante, pero eficaz, obviamente. Todo parece inclinado, pero en las ventanas y puertas de gama totalmente abiertas.
En cada esquina de la calle, a cualquier hora del día, es posible degustar excelentes kebabs (carne de cerdo, pollo). Disfrutando  sin moderación, siempre que no se sorprenda por el chile. Dicen que les gusta cuando se levantan.

La comida es excelente: Plátano acompañados de papas fritas, pescado a la parrilla de todo tipo de frutas exóticas gigantes (ananas-mangues-papayas) , un regalo.

La Cervecería Guinness: en Camerún, la cerveza es una institución nacional, la producción consumida en un local  se toma  sin moderación. Las botellas son 60CLCerveza negra en cantidad para disfrutarla, pero ojo, que pega.

La moneda: el franco CFA. 10 000 CFA vale unos 15 euros. Para el intercambio, en el banco no es posible, sin papeleo: mejor directamente  al salir del avión en el aeropuerto, de la mano de gente que se dedican a buscarsen la vida de esta manera, van cambiando los billetes y monedas de distintos tipos de divisas,  parece muy fácilmente. Pero funciona como los bancos con una pequeña comisión al  hacer el cambio, aunque hay que estar atento porque esa comisión puede ser muy alta.

El elefante es un emblema nacional. Se encuentran principalmente en las sabanas del norte de la Reserva el más famoso es “Wasa”. Por contra, Elefante Azul no existe solo se llama asi al lavado de vehículos que se lleva a cabo manualmente incluso en los ríos. Dejas el vehículo en el río, un poco de espuma, y ​​es nuevo.

El precio del gasoil: alrededor de 0,80 / l. Puede ser un sueño para los Europeos, pero es extremadamente caro para los cameruneses. Los taxis que pasan por la estación de servicio, sólo ponen 2 o 3 litros hasta la próxima salida. El diesel también es comprando en botella. El precio del agua mineral es incluso más caro que el diesel.

El peso total autorizado? : No hay limitaciones, todo es posible, ya sea para automóviles y motocicletas. Uno de los mejores ejemplos que he visto, sigue siendo la de una moto con dos personas ella mas otra moto mas encima.  Demasiado rápido para hacer la fotografía, no te las esperas y cuando reaccionas, ya ha pasado.

Las carreteras: No hay señales direccionales, no hay indicaciones de kilometraje, no hay líneas en el suelo, ni luces, no hay reglas. Alquilar un coche parece imposible, no hay manera de localizarlos pero creo que es mejor no conducir, creo que no sabríamos  conducir como ellos y seguro que ocasionábamos  algún accidente.  En las carreteras principales los coches llevan decenas de golpes consecutivos no registrados en las carreteras rectas. No hay multas  ni suspensiones del carnet de conducir si lo tienen.

La circulación de automóviles:  Hay que perder tiempo y permanecer en el borde de la carretera para ver las motos y los coches circular  y ver cosas extraordinarias, que son a veces la proeza técnica de la que no puedes dejar de sonreír, pero es muy arriesgado. Mover a 3 personas es muy común (sin casco por supuesto), pero tambien pudimos ver, en este mismo tipo de motocicletas, exactamente 6 personas, 3 adultos y 3 niños, 2 frontales entre el conductor y el manillar.

Las normas de tráfico: El que viene primero es el que pasa primero bien sea en cruces, rotondas o calles.  Esto pasa casi todo el tiempo, y no hay señales, tampoco en la gran ciudad de Douala, la segunda ciudad más grande del país detrás de la capital Yaundé.

El estado de la red eléctrica en las principales ciudades, no sé cómo deben ir en época de los huracanes. Redes complicadas y débiles a mi parecer.

La cadena de frío? ¿Qué es eso? Te digo que mi pescado es fresco aunque este exhibido directamente al sol. Lo único que los intentan conservar con sal.

Garaje - Taller de reparación en el lateral de la carretera.

El centro de Douala - Mercado de las Flores. El mercado tradicional de la casa, el bazar marroquí,bella producción artesanal que no se encontró el año pasado en decenas de pequeños espacios cerrados, donde debe ser honrado por todos los comerciantes a visitar a su tienda. La negociación es un deporte nacional, un juego, una licencia obligatoria para entrenar a los neófitos antes. Esto puede parecer pesado en la primera vista, pero al final lo hicimos más rápido y mejor, el contacto siempre es súper amable, todo el mundo se convierte rápidamente en amigo, pero nunca debe dejar de lado la pieza o el regalo.

Equipo de'' Taxi-mans "vagando por las calles de Douala. La bicicleta es un objeto valioso todos los días. No hay autobuses, hay metro, bicicletas pequeñas, pocos coches en Douala, casi todo lo que pasa es a través de la moto. Y sin embargo, es la capital económica y política del país,  hay grupos étnicos y mucha gente de las tribus que viven en pequeñas aldeas en todo el país, lejos de las principales calles, aqui tenemos  otra dimensión  que hay que encontrar sin duda, pero tienes que pasar un tiempo allí en la ciudad, en el lugar, porque los movimientos son complejos fuera de la ciudad.

Realización de las técnicas tradicionales de las mujeres africanas, los hombres, los niños son capaces de llevar  cosas increíbles sobre su s cabezas sin dejar de caminar, hablar, el radio inusual: cajas llenas de docenas de huevos, pares de zapatos, platos, utensilios de cocina más de un metro de diámetro,  proeza técnia.

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