lunes, abril 12, 2021

MIS NUEVOS CAMINOS PARA CORRER POR MONTAÑA. MUY CERQUITA DE CASA.


Pues si, después de tantos años corriendo por mis montañas del Pirineo y Prepirineo, aun me voy sorprendiendo de conocer recorridos nuevos. La verdad que aquí en nuestra zona tenemos un gran Patrimonio de senderos, bien para bici, senderismo o trail running. Estos últimos días aun he encontrado senderos sin recorrer, aquí os dejo 5 de ellos. 4 por Sobrepuerto. "VIVE EL SOBREPUERTO" y uno por la sierra de San Juan de la Peña. Paisaje protegido con una red de senderos muy limpios y mimados por la Asociación de  "VIVE SANTA CRUZ", en Santa Cruz de la Serós.

De Bergua a Ayerbe de Broto, ningún problema, primero sendero para acabar con 2km de pista. Una subida Salvaje y muy vestida por senderos poco frecuentados. Hasta llegar a las ruinas de Isuala, la bajada directa a Bergua un poco mejor y de 
Mitad sendero abajo ya mucho más marcado . Pasamos también por la Iglesieta de lis Moros. Una buena vuelta y pico conocida. El baño en Forcos está garantizado dependiendo de la temporada.


Camino y vuelta poco transitable y poco pisado. Pero aun es asequible seguir el camino. De Bergua a la Iglesieta de los Moros, bien sin problemas. Llevar frontal para aprovechar y entrar a la cueva de la Iglesieta que esta al lado del camino que sube a Isuala. De aquí buena y empinada subida en muchos tramos. Hay Hitos y marcas, pero hay que estar atento, sobre todo en la parte alta que sale a Isuala. De aquí seguir mas o menos a la misma altura una senda de ganado donde también encontraremos zarzas y vegetación. Algún Hito y aun se sigue bien el camino, pero hay que estar atento. Pasamos tres lomas y divisamos el pueblo de Escartin. De aquí por el camino normal llegamos a las pasarelas del Forcos y subimos a Escartin.


Bonita e interesante vuelta corriendo por el Sobrepuerto. Igual que hemos partido desde la carretera de Bergua, se podría haber empezado del pueblo de Lardies encima de Fiscal,. En 2km y con una buena pero bonita subida llegamos a las ruinas de Asue. tomamos un poco de pista y enseguida cogemos una trocha a seguir, perfecta si se hace una limpieza de pinos caídos en el camino. En este tramo va habiendo algún hito, pero de momento es aconsejable llevar el track en el Gps. Buena bajada para la zona cero del sobrarbe si se hace un poco de limpieza. Salimos al final a la pista de las antenas, la seguimos un poco y tras pasar el abrevadero nos vamos por la pista de la derecha. Esta nos dejara en el cuello de Berroy. De aquí todo bajada por sendero con buenas vistas del valle y de Peña Cancias, Este buen sendero nos deja en las ruinas del pueblo de Berroy, bajamos por una vieja pista un tramo corto y en la nueva pillamos el sendero que nos baja a Lardies. En la primera casa giramos a la izquierda por otro buen camino hasta la carretera de Bergua. Podemos seguir por la caretera un poco mas y llegar al punto de partida o por una pista y luego sendero, llegar al punto de partida.


Aún puedo llegar a sorprenderme del Sobrepuerto, corriendo por el. Hoy he estrenado un bonito camino que no conocía. El de Arrayualas, que va de Sta Orosia a Cortilla, no antes de subir el camino de Las ermitas y cascada. Este sendero se sigue muy bien, pues esta limpio y marcado con pintura blanca y Azul. Buen trabajo a los de Vallibasa y supongo que Enrique Vidiana y algún compañero más también son culpables de la recuperación de estos caminos. La vuelta por el Camino de La Valle, también bien Marcado. Este nos saca a la pista de Sta Orosia que la cruza en varias ocasiones. Pero que es super cómodo. Gran trabajo por su recuperación. Una vuelta espectacular que vale mucho la pena recorrer..

Bonita vuelta saliendo de Sta Cruz de La Seros por la cueva o Casa de La Mora. Salimos un trocito a la Carretera para cruzar por el Cubilar de Bartolo. y coger el barranco de los Carboneros. Llegamos al Collado de San Salvador y por un bonito hayedo bajamos al cruce de caminos que nos bajaría a mano izquierda a 200m a la Fuente Cosmos. Seguimos por el sendero de la derecha y Vamos subiendo a coger la cresta occidental o Ralla Quiero. al Cuculo pasando muy cerca de la ermita la Virgen de La Peña, a la cual es difícil de bajar. Seguimos la cresta y llegamos a la cima de Cuculo 1520m. De aquí por un buen camino bajamos a Sta Cruz por la cresta Oriental y adentrándonos en el bosque llegamos al Pueblo. Muy chula la vuelta aunque se ha hecho lloviendo y con frio. Marcha tranquila con muchas paradas.

No hay comentarios: