martes, julio 07, 2020

MI SEGUNDA CARACOLA ARAGONESA. VIAJE EN BICI DE PLACER.






Ese sueño que tenia para el 2011. Ahora en 2020 y tras estos casi tres meses limitados y confinados en nuestro pueblo, llego la hora de mi venganza particular. 14 días para mi, para visitar a mis amigos, para revivir un viaje inolvidable aquí en mi tierra. En Aragón y respetando las fases y los sitios por donde me dejan moverme. No necesito nada mas que mi Aragón. He conseguido recorrer durante 14 días y con unos 2700km de distancia, junto a mas de 30000m de subida acumulada lo que ya tuve la suerte de recorrer hace años y que me enamoro, haciéndome guardar este viaje en la recamara de mi corazón. Es mi región “Aragón”, conseguí realizar lo en aquellos años y este año ha sido igual, salvo cambiando la Btt por la de carretera. Ya conocía mucho monte, carreteras, paisajes de todo el territorio que he recorrido, pero aun así me ha sorprendido y he alucinado con el patrimonio que en esta tierra tenemos. Contrastes extremos, bellos y únicos. 
Tan pronto se estás en la alta montaña como pasas al llano Fragatinos, Monegros y Bardenas, Ribera del Ebro, el duro terreno del Maestrazgo, el fuerte cierzo, el Bochorno, la Lluvia, que también se dejo notar al igual que las mañanas frescas y los mediodías muy calurosas, nuestros conocidos ríos a los que he seguido kilómetros y kilómetros, nuestro Ebro que ha sido cruzado en 6 ocasiones, pueblos abandonados, pequeñas carreteras al que no se ha visto alma humana en distancias hasta de 100km, ciudades importantes donde apetecía entablar conversación con los habitantes después de más de 10h de pedaleo cada día y una media de 200 km diarios. Han merecido mucho la pena, aparte ha sido duro, acostumbrado a llanear por Europa, por España, siempre buscando los itinerarios más llanos, al contrario lo de este año que sin tenerlo en cuenta, solo dibujando sobre el mapa por donde quería pasar. Así casi todos los días me salieron desniveles superiores a 2000 y 3000m acumulados de subida, haciendo al final de mis vacaciones en 14 días y en casi 2700 km un desnivel acumulado de 31000m. Esto se nota en la fuerza que cogen las piernas y en el peso que pierdes al final, alrededor de los 4 kg. (Con lo que cuesta ganarlos). Destacar también el montón de gente conocida que he visto y he visitado por el camino, alguno a posta y otros por casualidad. (Un saludo a todos).



Primera etapa. Sabi, Cuarte.
Alargando por Lanaja. 185km. Y es que no se puede hacer otra cosa que pedalear y comer bocatas. A, si y visitar a los amigos. Esto empezaba subiendo por la antigua carretera de Monrrepos, Ahora arreglada en parte, por lo que se puede pasar pr el túnel de la Manzanera y sin tocar la autovía.


Segunda etapa: Cuarte-Ejulve:
Una mañana muy lluviosa, lenta y con mucha subida, donde he podido adelantar poquísimo. El día se ha hecho muy corto y ante la duda de llegar de noches y no encontrar alojamiento, me he quedado en el pueblo de Ejulve, a 30km de mi destino, donde Mi rival de carreras Tomas Tena me ha buscado alojamiento. Mañana habrá que recuperar el tiempo perdido de alguna forma. Enrique también ha saludo a mi encuentro, ofreciéndose a ayudarme en lo que sea posible. Se agradecen mucho estos actos.. Hoy solo 197km, con 3192 m de subida.


Tercera etapa: Ejulve-Huesca:
Hoy desde Ejulve hasta Huesca, 219km y 2000m de subida acumulada. Tocaba atravesar los Monegros con mucho calor y bastante viento de cara desde Sariñena a Huesca. Con ganas todo se consigue. Para terminar Fiestón de comida en casa de Ramón Ferrer.
No hay anfitrion mejor. Día mejor con buen tiempo y recuperando los kilómetros perdido ayer.


Cuarta etapa: Huesca-Tauste:
Día duro y cojonudo. Ya una vuelta Aragon, faltan dos. Cambio de territorio constante y de vistas en pocos kilómetros. Mañana de puertos, tarde de llanos y viento. Al final 217km con casi 3000m de subida. La bici aguanta, yo también. Lo unico que el calor sigue apretando y yo tratando de acostumbrarme a el bebiendo agua siempre muy caliente.


Quinta Etapa: Tauste-Teruel:
Tauste-Teruel de 221km, me daba mucho miedo y respeto cogerlo con el aire de frente.. Al final aire un poco ayudando menos los últimos 40km que han sido horribles. Al final todo bien al igual que bien alimentado. Buen recibimiento en Teruel del amigo Jorge que me ha localizado desde su ventana. Mañana doblando otra vez la curva hacia el norte. Seguimos en pie y la bici con algún problema que se va resolviendo sobre la marcha. Mortales los 100 últimos km. LLanos y con aire de cara al final(Por suerte).


Sexta etapa: Teruel_Cantavieja.
Ha sido la etapa más corta pero con más puertos. 3000m de subida acumulada. Hoy todo con nota alta. Buen tiempo. Paisajes únicos, mucha montaña, visita de amigos. Café con Silvia a primera hora de la mañana que me ha sorprendido con un buenísimo pastel casero., visita a Rafa de Mora de Rubielos, que no me ha dejado marchar hasta que no me he arreado el bocata líder del viaje con casi 1kg de peso. Un día increíble y bonito. Hoy dormimos en Cantavieja de chiripa, pues los hostales y casas rurales siguen cerrada por el Covid. otro pueblo encantador.


Séptima etapa: Cantavieja-Candasnos.
Otro día más pasado como hemos podido. Etapa que no tenía por qué tener problemas para hacer 200km. Un pinchazo a mitad mañana y cubierta rajada a la salida de de Candasnos en monegros. Un calor que se derretirán los Sesos. Regreso al pueblo andando y reparar y con mucha suerte he conseguido una ducha, una habitación un bocata para cenar. El rato más agradable del día estar un rato en Alcañiz con mis amigos Rafa y Marta. Mañana intentaré llegar a Barbastro a cambiar cubierta y luego a Sabiñanigo. Veremos que tal va el día. Seguimos adelante.


Octava etapa: Candasnos- Sabiñánigo.
Ya hemos salido de los calores Monegrinos para culminar la segunda vuelta Aragon en Sabiñanigo. El martes empezamos la tercera. Hoy parada obligada en Barbastro para apañar la bici. Todo cuesta arriba avituallando un buen bocata en Ainsa y disfrutando de los baños en el río Ara para aliviar los calores. 180km y 2400m de subida.


Novena Etapa: Sabiñanigo-Fustiñana.
Mucho calor, pero aún he pasado de los 200km desde Sabiñanigo a Fustiñana.. etapa cómoda con 2 puertecicos y baño en el canal de las Bardenas. El aire que no ha castigado mucho. Bocata en Sos del Rey Católico y super cena en casa de las cuñadas. En ejea visita a mi amigo Roberto Catalan y Goyo que me ha dado un buen masaje en los pies y me ha dejado como nuevo. Mañana más y seguimos con la última vuelta.


Décima etapa: Fustiñana-Bello.
LLegando a la laguna de Gallocanta con192km. Día duro de aire y de subida. Hoy no he llegado a terminar la etapa, pues no habíamos calculado, la otra vez hice la etapa al revés fue todo bajada, por ello es que no he calculados ruta y al ser todo subiendo, he tenido que quedarme algo lejos.

Lo positivo que no me ha pillado el granizo. La mañana Bonita. Hoy hemos vuelto a cruzar el río Ebro por 5 vez. Ya solo falta una vez más. Mañana más. Y recuperar el tiempo perdido.

Un día raro, duro y de improvisaciones. Mucho llano por largas e interminables rectas con aire frontal. Mejor y entretenida tarde por la Sierra de Albarracin y por sitios nuevos. Al final después de 12 h. pedaleando y siendo imposible en llegar a la cena de Mora de Rubielos con los amigos. Me ha tenido que ir a buscar Ramón Ferrer. Escaquearme estos 60km por esta causa justificada me vale. Mañana saldré de Mora a por otra. Ya queda menos, mañana más. Es lo que me digo todas las mañanas.


Duodécima etapa: Mora de Rubielos- Monroyo. Un día corto en kms de 150kms pero largo en subidas con más de 3000m de ascenso acumulado por las sierras de Gudar Javalambre. Saliendo de Mora de Rubielos y Pasando por los pueblos de Nogueruelas, Linares de Mora, Mosqueruela, Iglesuela del Cid, Morella para llegar a Monroyo. Dia en altura con menos calor que en días anteriores y con el viento ya por fin ayudando un poco. Día corto pero intenso. Ya queda menos, pero mañana mas.

Etapa trece: Monroyo-Benabarre.
Penúltimo dia de la Caracola Aragonesa. Desde Monroyo hasta Benabarre, pasando por todo el Matarraña, bajada y paso por sexta vez el Ebro por Mequinenza y por muchos más bonitos pueblos de nuestras tres provincias. 212km. Hoy ha corrido poco el aire e hizo mucha calor, 37 grados. Pero se llegó al sitio previsto. Hoy me esperaba en Benabarre, Natalie, para hacer juntos la última etapa hasta Sabiñanigo. Ya casi está. Mañana más y con buena compañía.

Etapa catorce y ultima: Benabarre-Sabiñanigo.
Pues esto se acabo. Con esta última etapa de Benabarre a Sabiñanigo, con casi 180km y con 6 puertos de montaña que sumaban más de . 4000m de subida acumulada. En esta última etapa acompañada de una gregaria de lujo. Natalie. Muy contento de ver que con un poco de sacrificio y año tras año, sigo sabiendo optimizar y llevar a buen fin mis retos preparados con tanto entusiasmo. Gracias a todos los que habéis estado allí apoyando y dando ánimos. A todos los amigos que habéis salido a recibirme y a prestarme vuestra atención estos dias. Mañana no hay más, pero vendrán muchos mas retos más adelante. Me conformo con estos 2700 km acumulados y más de 30000m de subida en estos 14 interrumpidos días. Gracias.


3 comentarios:

J. Avilés dijo...

Sobrada total... ¿Podrías comentar qué configuración llevas en la bicicleta (cubiertas, si tubeless o no, desarrollos... alguna cosica especial para este tipo de "actividades", etc.)? Gracias y enhorabuena.

Samuel dijo...

Se necesitan ganas y una bici normal que estes tu comodo en ella y la conozcas bien, Ruedas normales de carretera que en vez de 8kg, llevo 6 kg de presión. desarrollos con un piñon maximo de 32 sobrado.

J. Avilés dijo...

Muchas gracias, Samu. Y enhorabuena de nuevo.