lunes, febrero 22, 2016

SUBIDA Y VUELTA AL MONCAYO CORRIENDO.

-Distancia: 18 km.
-Subida acumulada: 1394 m.
-Desnivel acumulado: 2788 m.
-Altura máxima: 2316 m.
-Altura mínima: 1042 m.
-Tiempo: 2h29´.
-Época: Todo el año.
"Atención". la normal con nieve suele tener hielo.
ir con material de Montaña.

Descripción de la ruta:
Correr por el Moncayo es una sensación única, cuando te vas acercando a esta montaña con el coche, tenemos la sensación de que nos acercamos a una especie de isla que se levanta entre una gran llanura. Esta montaña la podemos contemplar desde muy largas distancias y dices “Yo quiero subir allí”. Y allí subiremos con nuestras zapatillas.
Nuestro punto de salida lo ubicamos entre la carretera que une Agramonte con el cruce de Litonigo, a 980m de altura, al lado de la pista que sube al campamento juvenil denominado “Virgen del Moncayo” aprovechando un trozo de la GR 90.1. Empezamos a correr unos 500m por esta pista que nos sube hasta el campamento, una vez allí tomaremos al lado de la casa mas alta el sendero que ya sin pausa nos hará ir ganando altura, pasando al lado del refugio de montaña de la Paridera, cruzamos la carretera en varias ocasiones, esta nos lleva también al santuario pero dando mas vuelta que el camino. Pasamos al lado del pozo nevero y tras subir un desnivel de 525m llegamos al Santuario del Moncayo, Albergue, restaurante y fuente para coger agua si la necesitamos. En poco más de 30´ llegamos hasta el circo del Pozo San Miguel, por un precioso pinar. En este punto el bosque desaparece y empezamos a remontar la montaña por la parte izquierda del gran circo, por un terreno con bastantes zig-zag siguiendo el marcado camino entre las losas y los bloques de roca. No hay pérdida en esta parte de la ruta, esta bastante marcada y es por donde sube toda la gente (muy peligroso en invierno con nieve, pues su orientación norte la convierte en un peligroso tobogán de hielo para subir en zapatillas). De esta manera llegamos al cerro San Juan 2283m). De aquí a la cima del Moncayo es un paseo siempre y cuando no haya niebla en la loma, pues nos podemos desorientar muy fácilmente. También pueden ser muy desagradables las fuertes rachas de viento que aquí se generan y que es propio de esta montaña. Tras crestear esta ancha loma llegamos a la cima del Moncayo (2316m), habiendo subido desde el pozo San Miguel un desnivel de 485m positivos. Una vez arriba toca descender, lo podemos hacer de dos maneras, descendiendo por donde hemos subido o alargar un poco más y descender por la vertiente oeste descendiendo hasta el collado Castilla, itinerario que seguimos en esta ocasión. Pronto después de empezar el descenso el sendero desaparece entre las losas y las rocas, no hay perdida, con cuidado seguiremos descendiendo hacia el collado Castilla a 2000m de altura, hasta llegar al un pilón que marca un limite geodésico. De aquí un estrecho sendero medio marcado entre medio del bajo y espeso matorral existente en esta zona. Seguiremos descendiendo orientándonos por los mogotes hasta llegar a un cruce de caminos. Seguiremos el de la derecha que nos lleva al bosque de pinos para correr entre llanos y alguna que otra bajada. Salimos del bosque para ir por un buen terreno entre las rocas que nos guían de nuevo al pinar y descender hasta el parking de la pista que nos lleva de nuevo al Santuario del Moncayo.
Antes de llegar al restaurante cogeremos el sendero por el que antes habíamos subido, para descenderlo y así por el mismo sitio terminar la ruta en el coche al lado del “Campamento Virgen del Moncayo”.
De esta manera habremos recorrido la bonita distancia de 17 km y habremos subido un desnivel acumulado de 1300m. Esta marcha nos hará conocer una importante parte de la sierra del Moncayo y sus diversas capas vegetales de bosque.