jueves, octubre 23, 2014

¿POR QUE NO SUBIR CORRIENDO AL PICO ANETO? ESTE ES EL VIDEO.


 
 
Desde el aparcamiento del Plan de la Besurta ya se divisa el edifico del refugio de la Renclusa, punto de partida de la mayoría de las excursiones del Macizo de la Maladeta. Un camino bien definido y perfectamente señalizado va tomando altura por la empinada ladera. Después de unos 15 minutos de marcha llegamos al refugio (2.140 metros)

Desde el refugio se asciende en dirección sur por una pronunciada rampa, bien marcada con hitos, en ocasiones el exceso de ellos nos pueden confundir. La ruta, siempre de fuerte pendiente, va tomando altura de manera considerable hasta alcanzar el paso del Portillón Superior (2.908 metros), una brecha perfectamente definida en la denominada Cresta de los Portillones. Esta característica hilera rocosa va descendiendo desde la misma cumbre de la Maladeta al refugio.
 Se asciende unos metros hasta alcanzar el estrecho paso, que viene a determinar el punto, más o menos, intermedio de la ascensión. Desde este angosto paso, la ruta es del todo evidente, tras descender unos metros se debe alcanzar el glaciar del Aneto, por un terreno poco definido entre rocas y algunos senderos poco definidos.

Debemos ir ganado altura en travesía diagonal por toda la ladera norte del Aneto en dirección a la cumbre, prestando especial atención a las posibles capas de hielo y grietas que nos podamos encontrar. Al finalizar el gran nevero se llega al Collado de Coronas, tras ascender unos metros de mayor inclinación se alcanza la cima anterior al Aneto o Punta Olivera de 3.298 metros.

Queda por último superar el famoso paso de Mahoma, antes de la cumbre. Este paso, aunque muy fácil de superar, provoca a algunas personas cierto respeto por la vertiginosa caída que se contempla a ambos lados. Aunque, no es un paso de dificultad, puede requerir utilizar un cordino de seguro, que dé confianza a las personas poco acostumbradas a las excursiones de alta montaña. En total, hasta la cumbre, habremos empleado unas tres horas corriendo, algo más con los descansos. La bajada ya sabéis, por el mismo sitio o por donde bajamos en el video, de frente para abajo por el glaciar para llegar a Aguallut. de allí a la Besurta un paseo.
 

No hay comentarios: