MARATÓN BLANCO JACETANIA
La temporada de esquí se inicia cada año entre los meses de noviembre y diciembre.
La Comarca de la Jacetania promueve la organización de esta competición deportiva, que servirá para anunciar el inicio de la temporada. El Maratón Blanco es una carrera de montaña que va a recorrer el Valle del Aragón, desde la Ciudad de Jaca, hasta las Estaciones de Esquí de Candanchú y Astún, representando el recorrido de los deportistas buscando el blanco elemento.
No se puede diseñar otro recorrido por el Valle del Aragón que no sea aprovechando buena parte del Camino de Santiago, dando la oportunidad igualmente a itinerarios alternativos que discurren paralelos a este trazado, y que no por ser ajenos a la ruta jacobea carecen de belleza e interés.
El Club Pirineísta Mayencos de Jaca, con amplia experiencia en organización de competiciones de varias modalidades se responsabiliza de la dirección técnica y llevará el peso de la organización.
Dispondréis información actualizada en las noticias de esta misma Web y en la Página de Facebook del evento: https://www.facebook.com/events/390802811068301/.
Este Maratón Blanco es una carrera por montaña diferente en muchos sentidos.
La fecha será lo primero que os llame la atención, fuera de la temporada habitual de carreras por montaña.
Al realizarse próxima al inicio del invierno tendremos muchas posibilidades de encontrar algo de nieve, especialmente en el tramo final, a partir de Canfranc. Pero al tratarse de las primeras nevadas será nieve sin transformar. Y si la nevada ha sido reciente es probable que sea nieve fría, muy suelta. ¿Conocéis la agradable sensación de correr por este tipo de nieve? De lo que no tenemos duda es de que si hay nieve será mucho más dura. Y de que muy pocos de vosotros habréis corrido en competición sobre nieve.
Tiene la longitud de una carrera por montaña, pero es un recorrido lineal, casi siempre en subida, salvo un par de descensos. Nuestras rodillas lo agradecerán.
Tiene dos partes muy diferenciadas. Hasta Villanúa se trata de una pista en buen estado, con tramos rápidos y algún cuesta pronunciada, como la que encontraremos en el paso por Castiello de Jaca. A partir de Villanúa el Valle se encajona y el trazado pasa a ser principalmente senda, con mayor desnivel, y un paisaje muy diferente, nos adentramos en terreno de montaña.
Y de cara a la estrategia de carrera aún podríamos diferenciar dos partes más. Una será la que nos encontraremos después de Canfranc Estación, más en concreto a partir de la Canal Roya, donde el porcentaje de las rampas se acentúa considerablemente y que, tras cruzar por Candanchú ya no disminuirá hasta la frontera. A partir de aquí entramos en la carretera que nos lleva hasta la Estación de Astún. Si los primeros de la carrera llegan juntos a Somport, podemos vivir una llegada al sprint... de casi dos kilómetros!!
ANIMAROS A UNA CARRERA DISTINTA Y ESPECTACULAR LLENA DE HISTORIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario