miércoles, octubre 29, 2014

SON MUCHOS AÑOS CORRIENDO POR LA MONTAÑA


Son mas de 30 años corriendo por la montaña. Durante todo este tiempo muchos entrenamientos por distintos puntos de Aragón e incluso de la Península. Muchas cimas y muchas carreras han pasado por mis piernas. Muchas veces me ha pasado por la cabeza el ¡Uf!, que cansado estoy, pero nunca se me ha pasado por la cabeza el decir “Voy a dejar este deporte, esto es muy duro”. La verdad es que al principio empezar a correr por la montaña da un poco de  miedo, pero poco a poco te vas haciendo con este deporte  hasta el punto que llegas a conocerte de tal manera que siempre sabes de tus posibilidades.
Al principio cuando empecé a correr, recuerdo que buscaba una mezcla entre el atletismo y el montañismo. Eran mis dos hobbys favoritos junto a la bici de montaña. Recuerdo al principio que intentar subir a Sta Orosia era algo que me parecía prácticamente imposible, pero cuando lo conseguí, vi posibilidades de enlazar caminos por todos los sitios, dejando a pastores y a la gente mayor de los pueblos conocedores de los montes, alucinados de los tiempos que les decía.
Cada vez corría mejor y me cansaba menos. Me obsesioné con ello y siempre que iba solo a la montaña lo hacia corriendo. En aquellos años a casi nadie les contaba que había subido a tal montaña corriendo, pues se te reían y te trataban de loco.
Las cosas han cambiado y me veo supercontento cuando veo que gran cantidad de deportistas pasan a amar este deporte y a obsesionarse tanto o más que yo. La gente se empiezan a plantear con forme cogen experiencia súper retos que hasta a mi me parecen de autentica locura.
Me siento muy a gusto cuando algún corredor me acompaña a correr por el monte (he corrido muchos años solo y a mi bola). Ahora veo a mucha gente correr por todos los sitios. Muchas veces  nos cruzamos en alguna arista o cima de algún gran pico.
 También me doy cuenta que el nivel en las carreras y en los corredores ha subido mucho y seguirá subiendo. Hay carreras durísimas, pero todos nos adaptamos a ellas, mas deprisa o mas despacio y todas nos dejan un buen sabor de boca. También en ellas se siguen batiendo marcas que nos parecen imposibles.
Muchos corredores han pasado y se van pasando del del asfalto de los Maratones y Medias Maratones a correr carreras de montaña. se adaptan enseguida y también se nota quien viene del asfalto, pues en llano se les ven correr con mucha soltura y a unos ritmos muy rápidos. Alguna vez hablo con ellos y dicen que les parece un deporte muy duro, pero siguen adaptándose con mucha facilidad y un poco de tiempo a el . La fuerza la tienen, solo les falta la técnica de las bajadas y la de perder el miedo a los obstáculos y a los terrenos técnicos.
Me acuerdo que empecé a correr las carreras cerca de casa y de mi entorno. Con los años quise probar otras carreras fuera de casa para conocer y aprender de las pruebas y competiciones nacionales. Desde prácticamente hace mas de 10 años estuve prácticamente corriendo casi todas las carreras de la copa de España y campeonatos. Pues como dice aquel “Estaba enganchado”. Pero ya no solamente a correr si no a estar en este bonito entorno que este mundo del correr por la montaña y las carreras encierra. Muchas veces el puesto me ha dado igual, a veces estas mas motivado que otras y de lo que se trata es de buscar  ese calor humano entre los corredores que este mundo nos ofrece y a ver a esas personas de tan lejos de tu casa que solo ves cuando vas a las  competiciones.
Estas son algunas de las muchas carreras en las que he participado y me han dejado todas ellas un gran sabor de boca.

Distintas carreras de mi calendario:
-Puyada a Collarada. (Sabiñanigo).
-Subida a Oroel. (Jaca)
-Tres ibones. (Hecho)
-Maratón de Canfranc.(Canfranc)
-KM Verical de Canfranc.
-Boca del Infierno. (Hecho)
-2KV Collarada.
-Puyada de Panticosa.
-Peña Cancias.(Fiscal)
-Osan Cross Mountain.(Osan)
-KM Vertical a Oturia.
-Vuelta del Ultimo Bucardo.
-KM Vertical al Litro.
-Paso del Onso.(Broto)
-Peña Cancias.
-Peña montañesa.(Ainsa)
-Peña Guara.(Nocito)
- Puyada Oturia. (Sabiñanigo)
- Crestas del Infierno (Gavin).
-Cuestas de Gavin.
-Media Maratón de Torla.
-Gavarni Torla.
-Carrera de los novios.(Sallent)
-Carrera de Pineta. (Bielsa)
-Carros de Fuego.(Lerida)
-Taga 2040.(San Juan de los Abadesses)
-Maratón de Berga.
-Media maratón de Berga.
-Valt Nort Comapedrosa.(Andorra)
-Quebrapates.(Asturias)
-Cañon d´Sil.(Orense)
-San Millan. (Burgos)
-Talamantes.(Zaragoza)
-Iglesuela del Cid.(Teruel)
-Aragón Sur (Teruel).
-Ultra de Nogueruela (Teruel).
-Maratón alpino Madrileño.
-Tres refugios.(Madrid)
-La cuerda Larga.(Madrid)
-Sierra de Segovia.
-Maratón del Bastiments.(Queralbs)
-Maratón del Fraile(Palencia).
-Marcha del Bartolo.(Benicasin)
-Maratón del Espadan.(Segorbe)
-Maratón de la Marina Alta.(Gorgos de Gata)
-Volta al Terme.(Alfondeguilla)
-Fons de la Tardor.(Vall d´uxo)
-Maratón de Zegama.
-Carrera de Pauls.
-Ultra de Monegros.(Sariñena)
Zumaia.
Todas ellas entre otras más.

jueves, octubre 23, 2014

¿POR QUE NO SUBIR CORRIENDO AL PICO ANETO? ESTE ES EL VIDEO.


 
 
Desde el aparcamiento del Plan de la Besurta ya se divisa el edifico del refugio de la Renclusa, punto de partida de la mayoría de las excursiones del Macizo de la Maladeta. Un camino bien definido y perfectamente señalizado va tomando altura por la empinada ladera. Después de unos 15 minutos de marcha llegamos al refugio (2.140 metros)

Desde el refugio se asciende en dirección sur por una pronunciada rampa, bien marcada con hitos, en ocasiones el exceso de ellos nos pueden confundir. La ruta, siempre de fuerte pendiente, va tomando altura de manera considerable hasta alcanzar el paso del Portillón Superior (2.908 metros), una brecha perfectamente definida en la denominada Cresta de los Portillones. Esta característica hilera rocosa va descendiendo desde la misma cumbre de la Maladeta al refugio.
 Se asciende unos metros hasta alcanzar el estrecho paso, que viene a determinar el punto, más o menos, intermedio de la ascensión. Desde este angosto paso, la ruta es del todo evidente, tras descender unos metros se debe alcanzar el glaciar del Aneto, por un terreno poco definido entre rocas y algunos senderos poco definidos.

Debemos ir ganado altura en travesía diagonal por toda la ladera norte del Aneto en dirección a la cumbre, prestando especial atención a las posibles capas de hielo y grietas que nos podamos encontrar. Al finalizar el gran nevero se llega al Collado de Coronas, tras ascender unos metros de mayor inclinación se alcanza la cima anterior al Aneto o Punta Olivera de 3.298 metros.

Queda por último superar el famoso paso de Mahoma, antes de la cumbre. Este paso, aunque muy fácil de superar, provoca a algunas personas cierto respeto por la vertiginosa caída que se contempla a ambos lados. Aunque, no es un paso de dificultad, puede requerir utilizar un cordino de seguro, que dé confianza a las personas poco acostumbradas a las excursiones de alta montaña. En total, hasta la cumbre, habremos empleado unas tres horas corriendo, algo más con los descansos. La bajada ya sabéis, por el mismo sitio o por donde bajamos en el video, de frente para abajo por el glaciar para llegar a Aguallut. de allí a la Besurta un paseo.
 

martes, octubre 21, 2014

ASI ES LA SIERRA DEL MONCAYO, CANTIDAD DE COMBINACIONES PARA RECORRER.

Un gran abanico de combinaciones, tanto para andar como para correr como para ir en Bici, en btt o practicar es sky de travesía en invierno cuando hay nieve. encierra esta gran zona del parque natural de la sierra del Moncayo. Aquí suelo practicar algunas de mis aficiones tanto para entrenar como para disfrutar de esta gran isla que nos presta el Sistema Ibérico. Aquí os dejo un mapa del montón de combinaciones que mas conozco, aunque seguro que hay muchos mas senderos que aun no he podido explorar. Cuando voy algún fin de semana  al pueblo, raro es el día que no me acerque por esta zona de bosques de pinos y hayedos, o por las peladas cumbres del sistema.  También tengo un buen y cercano escape o alternativa para perderme con mi bicicleta por otra zona cercana que son  las Bardanas reales de Navarra. Tiempo al tiempo, las dos zonas son muy bonitas y divertidas para practicar en ellas mis actividades favoritas.

ENLACE DE UNA DE MIS RUTAS.
 
 
La Sierra del Moncayo se halla ubicada en el sector central de la Cordillera Ibérica, a caballo entre las cuencas hidrográficas del Duero y del Ebro. La cumbre del Moncayo, con sus 2.315 metros de altura, es la máxima altura del Sistema Ibérico y uno de los picos más relevantes de la península Ibérica. Como el conjunto de la cordillera, el macizo del Moncayo y sus sierras aledañas se orientan de NW a SE separando la Depresión del Ebro de la Meseta.
El macizo de Moncayo consta de tres cumbres bien diferenciadas que superan los 2.000 metros de altitud, Peña Negrilla o Moncayo de Castilla con 2.118 m., el Moncayo propiamente dicho o San Miguel con 2.316 m. y Lobera con 2.226 m. Otras cotas secundarias son: San Juan con 2.283 m., Morca con 2.273 m. y Peña Negra con 2.171 m.
El macizo extiende sus cordales hacia el S.E. ya dentro de la provincia de Zaragoza, alcanzando a otras cimas que resultan ser bastante más modestas en altitud: Morrón con 1.731 m., Tonda con 1.498 m. Hacia poniente las laderas del Moncayo caen hacia Ágreda (921 m.).
La inexistencia de otras cimas de altitud apenas comparables a la del Moncayo, la hace emerger sobre el horizonte como una montaña grande y aislada, diferenciándola perfectamente del resto de las montañas ibéricas.
Los glaciares del Cuaternario han dejado huella en la montaña en forma de tres circos glaciares a modo de hoyas: Hoya San Miguel, Hoya San Gaudioso y Hoya Morca. Todo este espacio de alta montaña precedido por bosques en las alderas configura el Parque Natural del Moncayo.
En 1978, 1.500 Has de la sierra de la zona aragonesa, se declaran Parque Natural del Moncayo, siendo ampliada su superficie en 1998. Actualmente el parque natural cuenta con una superficie total de casi 10.000 has. de la sierra, todas ellas en Aragón, y comprende parte de los términos municipales de Alcalá de Moncayo, Añón de Moncayo, Litago, Lituénigo, Los Fayos, San Martín de Moncayo.
En tierras sorianas encontramos el nacimiento del Río Queiles en una surgencia, enumerándose como el segundo manatial de Europa en caudal suministrado con una aportación media de 1.500 litros por segundo.
En la vertiente Aragonesa del Moncayo, a 1.621 metros de altitud, encontramos el Santuario de la Virgen del Moncayo, lugar de partida de la ruta más sencilla a la cumbre.
Desde la fuente del Santuario parte una marcada senda que asciende primero por bosque y luego por terreno despejado hasta la entrada del circo glaciar del Cucharón a 1.833 metros, nombre que recibe la base de la Hoya de San Miguel, así como las peñas que se exhiben por encima del Santuario. Existen dos posibilidades. La primera es dirigirse directamente a la cima atravesando el citado circo y salvar el escarpe que conduce a la cumbre. El terreno es simple ( máx. 30º ) pero en Invierno proclive a accidentes graves, y puede requerir equipamiento de alta montaña, crampones. La segunda opción es más segura, consiste en subir a la izquierda por la loma que separa la Hoya de San Miguel del Circo de San Gaudioso y alcanzar la cresta poco antes del cerro San Juan ( 2.283 m ). Superada esta primera cumbre se desciende un poco ( 2.255 m ) y nos colocaremos en el Moncayo ( 2.316 m ), techo de las provincias de Soria y Zaragoza.
También se puede iniciar la ascensión desde la Fuente de los Frailes ( 1.349 m ), en una curva en la carretera de acceso al santuario. Ello supone añadir al recorrido tres cuartos de hora más de marcha y sumar 300 metros de desnivel.
La localidad de Litago, a 781 metros de altitud, se apoya sobre la vertiente Norte del Moncayo. Desde este pueblo arranca el largo itinerario a la cima. El itinerario atraviesa la carretera ( 1.017 m ) que une el Monasterio de Veruela con el Sanatario de Agramonte ( 1.060 m ) y gana la Fuente de los Frailes ( 1.349 m ), conectando aquí con el itinerario anterior.
Desde la vertiente opuesta, que es netamente Soriana, se inicia la ascensión en Cueva de Ágreda ( 1.296 m ). La sacensión consiste en remontar el barranco del Colladillo para salir al paso ( 2.255 m ) que separa Moncayo ( 2.316 m ) del Cerro San Juan ( 2.283 m ).
Flora y Fauna.
 
La climatología de la zona cuenta con veranos suaves y cortos, e inviernos largos y fríos. Conforme se asciende en altura, bajan las temperaturas y aumentan las precipitaciones. Eso hace que en el Moncayo encontremos una variedad vegetal sin parangón, con una fauna asociada igualmente rica.
El Moncayo constituye un elemento original dentro de la vegetación de la Cordillera Ibérica aragonesa, por cuanto es el único macizo de ésta que presenta un claro escalonamiento de las formaciones vegetales.
La diversidad de bosques, junto con la prohibición de la caza, hace que el número de especies animales sea variada y abundante.

Encinar y carrascal: Se encuentra en el entorno del Moncayo y asciende hasta los 900 m. de altitud. Se trata de un bosque claro con un matorral formado por tomillos y aliagas, las cuales sirven de cobijo al conejo, perdiz, tórtolas, tejón, lagarto ocelado, etc.
Rebollar: Formado por árboles de pequeño porte densamente agrupados, se encuentra situado entre 900 y 1.100 m. de altura. Su matorral está formado por jaras, siendo sus moradores el arrendajo, mirlo, zorro, jabalí, etc.
Pinar: Asciende desde los 900 m. hasta cerca de los 1.800 m. Se trata de un bosque de repoblación, denso con ejemplares de gran tamaño.
Las distintas especies de pino que se pueden observar son: pino silvestre, el más abundante, pino negro, pino laricio y pino rodeno.
A sus pies suelen crecer brezos, acebos y frambuesos. El piquituerto, pico picapinos, petirrojo y tejón, son, entre otros, sus principales moradores.
Hayedo: Con el incremento de la humedad, juntamente con el descenso de las temperaturas, entre los 1.100 y los 1.650 m. de altitud, aparece el hayedal. Es un bosque residual en lucha con los suelos pedregosos, que cede las áreas secas al roble albar y las encharcadas a los sauces, abedules y fresnos.
Se trata de uno de los bosques de hayas más meridionales de Europa, lo que incrementa la importancia de su conservación.
En él abundan los helechos, musgos y madreselvas. De las semillas del haya, hayucos, se alimentan el jabalí y el corzo, entre otros. Entre las aves cabe destacar el azor, águila real y otras rapaces.
Cumbre y prados: A partir de los 1.650 m. el hayedo se aclara y desaparece para dejar paso a una formación de matorral con genistas, sabinas rastreras y enebros. Los pinos de repoblación rebasan el techo del hayedal y se introducen en la parte inferior del matorral hasta alcanzar los 1.800 m. de altura, a partir de la cual se aclaran y dispersan para ir desapareciendo.
La fauna que habita este espacio está compuesta, entre otras especies, por alondras, chovas, piquigualdas y vivoras hocicudas y aspid.

martes, octubre 14, 2014

ESTE INVIERNO NUEVA CARRERA EN EL VALLE DEL ARAGÓN. (Camino de Santiago)

 MARATÓN BLANCO JACETANIA

La temporada de esquí se inicia cada año entre los meses de noviembre y diciembre.
La Comarca de la Jacetania promueve la organización de esta competición deportiva, que servirá para anunciar el inicio de la temporada. El Maratón Blanco es una carrera de montaña que va a recorrer el Valle del Aragón, desde la Ciudad de Jaca, hasta las Estaciones de Esquí de Candanchú y Astún, representando el recorrido de los deportistas buscando el blanco elemento.
No se puede diseñar otro recorrido por el Valle del Aragón que no sea aprovechando buena parte del Camino de Santiago, dando la oportunidad igualmente a itinerarios alternativos que discurren paralelos a este trazado, y que no por ser ajenos a la ruta jacobea carecen de belleza e interés.
El Club Pirineísta Mayencos de Jaca, con amplia experiencia en organización de competiciones de varias modalidades se responsabiliza de la dirección técnica y llevará el peso de la organización.
Dispondréis información actualizada en las noticias de esta misma Web y en la Página de Facebook del evento: https://www.facebook.com/events/390802811068301/.
Este Maratón Blanco es una carrera por montaña diferente en muchos sentidos. 
La fecha será lo primero que os llame la atención, fuera de la temporada habitual de carreras por montaña.
Al realizarse próxima al inicio del invierno tendremos muchas posibilidades de encontrar algo de nieve, especialmente en el tramo final, a partir de Canfranc. Pero al tratarse de las primeras nevadas será nieve sin transformar. Y si la nevada ha sido reciente es probable que sea nieve fría, muy suelta. ¿Conocéis la agradable sensación de correr por este tipo de nieve? De lo que no tenemos duda es de que si hay nieve será mucho más dura. Y de que muy pocos de vosotros habréis corrido en competición sobre nieve.
Tiene la longitud de una carrera por montaña, pero es un recorrido lineal, casi siempre en subida, salvo un par de descensos. Nuestras rodillas lo agradecerán.
Tiene dos partes muy diferenciadas. Hasta Villanúa se trata de una pista en buen estado, con tramos rápidos y algún cuesta pronunciada, como la que encontraremos en el paso por Castiello de Jaca. A partir de Villanúa el Valle se encajona y el trazado pasa a ser principalmente senda, con mayor desnivel, y un paisaje muy diferente, nos adentramos en terreno de montaña.
Y de cara a la estrategia de carrera aún podríamos diferenciar dos partes más. Una será la que nos encontraremos después de Canfranc Estación, más en concreto a partir de la Canal Roya, donde el porcentaje de las rampas se acentúa considerablemente y que, tras cruzar por Candanchú ya no disminuirá hasta la frontera. A partir de aquí entramos en la carretera que nos lleva hasta la Estación de Astún. Si los primeros de la carrera llegan juntos a Somport, podemos vivir una llegada al sprint... de casi dos kilómetros!!
 
ANIMAROS A UNA CARRERA DISTINTA Y ESPECTACULAR LLENA DE HISTORIA.
 
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7937678

jueves, octubre 09, 2014

QUEDADA PARA CORRER POR SESTRALES Y CAÑON DE AÑISCLO,

Este sábado dia11 de octubre, pretendemos una cuadrilla de amigos ir a hacer esta fantástica ruta corriendo. No se pretende llevar un ritmo fuerte, pero si de constante trotada. Disfrutaremos del Otoño de esta zona y pienso que el tiempo será bueno o por lo menos no lloverá. De todas maneras hay otras alternativas. Si alguen no tiene nada mejor de hacer y se quiere juntar con nosotros, que mande un mail a samusanchez@hotmail.com  o que espere a los 8h de la mañana en el bar la Estación de Sabiñanigo o sobre las 9h en el parking de San Urbez, mas concretamente en el desvío hacia Vio y Buerba.
Pensároslo.

VUELTA AÑISCLO CORRIENDO
-Distancia: 30km.
-Subida acumulada: 1725m.
-Desnivel acumulado: 3450m.
-Altura mínima: 960m.
-Altura máxima: 2106m.
-Tiempo: 5h18´.
-Velocidad: 6´7 km/h.
-Época: verano, Otoño.

VIDEO

VISTA WIKILOC

FOTOS

VIDEO DEL 2013

Descripción de la ruta:
Esta bonita ruta trascurre en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, por el sector del Valle de Añisclo y del rió Bellos. Para ello partiremos del puente San Urbez, donde accederemos en vehículo, bien desde Ainsa por la parte sur o desde Sarvise y Fanlo por el otro lado.
Al salir del pequeño parking (En verano muy solicitado). Cruzamos el vertiginoso puente de piedra sobre el río Bellos, en 20m tenemos el desvío por un pequeño sendero indicado con tablillas indicadoras que nos mandan dirección Buerba o pico de Sestrales, cima más alta a subir. De este punto sin tregua y con algún pequeño descanso a o largo del camino, empezaremos a ganar altura. Nos movemos por un terreno de bojes, pinos, hayas y pino negro por la parte mas alta, que discurren entre fajas colgadas en las rayas y paredes de esta montaña. Habrá que prestar atención en la indicación de un cruce que tenemos a mitad de la subida, pues el camino principal GR sigue hacia el pueblo de Buesa. Nosotros tenemos que tomar el desvío que sube hacia arriba dirección a la cima de los Sestrales. Tras subir una pequeña canal el camino se suaviza cruzando en dirección hacia el cañón para coger una enorme y larga pedrera. Con paciencia llegamos al collado de Sestrales. De aquí nos cruzaremos por una faja por la otra cara de la montaña para coger una canal fácil de subir entre rocas que nos dejara cruzando un largo manto de pastizal en la cima del primer Sastrales (2106m). De aquí la vista es extraordinaria, sobre todo si miramos hacia el fondo del cañón de Añisclo y hacia Monte Perdido. Por toda esta zona seguro que no nos falta la presencia del quebrantahuesos, de buitres, sarrios, jabalíes, caballos, vacas, etc. El otro Sestrales lo tenemos ala lado a nos 700m aproximadamente, teniendo esta cima prácticamente la misma altura que su gemela. Como tenemos que pasar cerca de esta cima, poco nos cuesta subir por una zona totalmente descampada y con muy buen ambiente paisajístico, pues no deja de ser otra loma con la peculiaridad de tener una visión de sus escarpadas paredes que cuelgan debajo de nuestros pies. Seguimos avanzando entre subidas y bajadas por todas sus crestas, yendo poco a poco perdiendo altura en dirección norte. Coronamos una última loma y vemos abajo una larga pista al lado de un refugio de pastores (1760m) que viene del pueblo de Buesa, vamos a por ella. Después de seguir esta bonita y tranquila pista alrededor de 3km llegamos al refugio de San Vicenda (1700m). De este punto yendo hacia el collado de la derecha, pasaríamos hacia las gargantas de Escuain. Nosotros seguiremos un poco mas adelante, donde la pista se acaba y ya por un sendero llegamos a las tablillas indicadoras de dirección. Empezamos a bajar hacia el fondo del cañón por un empinado camino en zigzag. Llegamos a un cruce de caminos, hacia la izquierda bajaremos el cañón, dirección que hay que seguir. Si nos apetece en 20´ aproximadamente cogiendo el sendero que sube a la derecha, nos acercaríamos a las cascadas de la Font Blanca (1800m), a la vista del collado de Añisclo. De este sitio como referencia se puede pasar al refugio de Goriz si queremos tomar alguna otra alternativa de circuito si nos apetece. Volveremos a bajar hasta el puente que nos cruza e l río para pasar a su lado derecho. Estamos al lado del cruce de caminos en el que nos habíamos desviado para ir a la Font Blanca. Aquí el ambiente es estupendo, pues tenemos gran variedad de vegetación, de cascadas que cuelgan sobre el río Bellos y sobre sus enormes tapias que tenemos a los dos lados del cañón. Es muy recomendable conocer toda esta zona a principios del otoño, donde los sevales y las hayas sacan todo su esplendor de colores que solo lucen con esa intensidad en esta época del año. Tras un buen rato de bajar (cuidado si las rocas están húmedas, podemos resbalar con facilidad), llegamos al final del camino, donde tras pasar un puente de madera termina la pista que viene desde el Puente de San Urbez. Este trozo de pista esta muy concurrido por excursionistas y paseantes que recorren este camino para hacer sus excursiones por el cañón. A poco más de un km llegamos a la ermita de San Urbez, cueva donde se encuentra un altar y donde todos los años se celebra una romería a este lugar. De aquí en un momento llegamos al colgado puente de piedra. Tras pasarlo llegamos a la carretera y por tanto al parking donde habíamos dejado nuestro vehículo. Para realizar esta cañera y bonita ruta es muy aconsejable tener clara la previsión meteorológica, pues tenemos pocos refugios por esta zona, donde son muy frecuentes las tormentas, principalmente en las tardes de verano. También tenemos que tener en cuenta que nos movemos por un parque nacional, donde hay muchas restricciones y prohibiciones, donde no se puede ir con perros, bajar ni bañarse en los barrancos, tampoco se puede ir en Btt. Por lo demás todo es para alucinar.

ASI ES LA QUEBRANTAHUESOS VISTO DESDE DENTRO.

 

miércoles, octubre 01, 2014

La ruta de... Luis Alberto Hernando

                                                                   

La ruta de... Luis Alberto Hernando

Los trails preferidos de los "pro".
Redacción TrailRun , 30/09/2014       
  
La ruta de... Luis Alberto Hernando
La ruta de... Luis Alberto Hernando
 
Rara avis en el mundo del trail actual, en su pasado más lejano lo encontramos en el atletismo más académico, el de la pista, las 8 calles y los 400 metros por vuelta, en el que guarda marcas personales nada despreciables. Después podría presumir, aunque no es de esos, de ser el único corredor de montaña español con participación en unos Juegos Olímpicos, concretamente en los de Torino en 2006. Y sin ir más lejos desde 2012 lo podemos colocar en lo más alto de los palmarés de muchas de las carreras más relevantes del panorama, consiguiendo coronas en los campeonatos mundiales.

RUTA: OSÁN - STA. OROSIA - OSÁN
DISTANCIA: 17 KM
DESNIVEL: 1.000 M+
ALTITUD MÍNIMA: 881 M.
ALTITUD MÁXIMA: 1.661 M.
ALTITUD MEDIA: 1.219 M.
PENDIENTE MÁXIMA DE SUBIDA: 16%.
-PENDIENTE MÁXIMA DE BAJADA: -17%
LUGARES DE PASO: OSAN, SAN ROMÁN, YEBRA, STA OROSIA, ERMITA, CAMINO ISÚN, ISÚN, OSAN.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDOEl recorrido discurre por los pueblos pequeños pueblos del Pirineo oscense de Osán, San Román, Yebra e Isún, y transcurre por el monte de Santa Orosia a las faldas del Pico Oturia (1.930 m) dentro del término municipal de Sabiñanigo, a sólo 20km de Jaca. Es una ruta circular y sencilla, con una distancia asequible de 17 km y 1.000m+ que me permite hacer el entreno solo en más de una ocasión. El paisaje en estas fechas de comienzos de primavera es inigualable, y podemos sorprendernos con el paso por debajo de una gran cascada de agua, así como encontrarnos algo de nieve en la parte más alta del recorrido, sobre todo este año que hemos podido disfrutar y sufrir grandes nevadas. Por otra parte, las temperaturas por estas fechas son bastante agradables para la realización de este duro deporte, pero sin olvidar el cortavientos que nos puede salvar de un resfriado y proteger de un cambio de tiempo. Empezamos el recorrido en el pueblo de Osán en dirección a Isún de Basa para pronto coger la GR-16 dirección a San Román y coger los distintos repechos hasta llegar a Yebra de Basa.
Desde aquí empezaremos la larga subida (el llamado camino de las Ermitas) con algo más de distancia que si la hiciésemos en sentido contrario desde Isún (por donde bajaremos), pero con menos pendiente. De esta manera podremos recrearnos con sus ermitas colgadas y con su gran cascada (km 8,5) que en estas fechas se dejará ver mostrando todo su esplendor. El último kilómetro de ascenso transcurre por una espectacular faja que en diagonal y tras pasar por las ermitas de S. Blas y Sta Bárbara nos acerca hasta la cruz que preside la ruta, desde donde podremos disfrutar de unas privelegiadas vistas de Oturia, el Tozal de Guara o Peña Cancias. Tras un corto tramo de llaneo llegaremos al km 10 donde se encuentra la ermita de Santa Orosia, reina de la romería, y su mágnifica fuente, donde podemos refrescarnos. Un lugar de tradiciones y leyendas, en la que hay una gran devoción, y donde todos los 25 de junio de cada año se celebra en este singular lugar la romería a la que acuden cientos de personas  de todos los pueblos de alrededor. Desde aquí nos dirigimos cruzando un pequeño pinar al camino de Isún, donde se prevé una bajada rápida y divertida por la faja que nos mostrara unas vistas extraordinarias de Sabiñanigo. Tendremos muy pocos obstáculos, solo muchos zigzag que nos llevarán al pueblo de Isún. Ya sólo nos quedan 2 km con algún tobogán para soltar piernas, y regresaremos a Osán, punto de inicio de la ruta.