martes, mayo 20, 2014

VUELTA CORRIENDO A LAS MADALETAS

Disfrutar los que podáis o queráis hacer esta bonita vuelta este verano al rededor y en proximidad del Pico Aneto.

-Distancia: 30 km.
-Subida acumulada: 2170m.
-Desnivel acumulado: 4340m.
-Altura máxima: 3404m.
-Altura mínima: 1360m.
-Tiempo: 6h12´
-Época: Verano, Otoño.

Descripción de la ruta: En esta ocasión vamos a darle la vuelta a todo el macizo de las Maladetas a la vez que subimos al Pico Aneto, cima emblemática por ser la más alta del Pirineo, con sus 3404m. Para ello tomaremos como punto de partida el Camping que hay en el Pla de Senarta a 1360m, lugar donde podremos dejar nuestro vehiculo. Tomaremos la pista que sale hacia el valle de Ballibierna y que coincide con la GR11, la localizaremos siguiendo las tablillas indicadoras que existen en el Camping. La pista al principio da mucha vuelta, por o que intentaremos localizar en el bosque un atajo poco marcado pero lógico, pues nos hará acorar un trozo largo de pista. Una vez aquí no queda otra manera de seguir que remontando todo este largo valle por una carretera sin asfaltar que en verano solo suben los autobuses turísticos.
Tras un largo rato corriendo por esta larga y suave pista, llegaremos al refugio de Ballibierna, lugar donde acaba la pista y donde salen dos caminos bien indicados con tablillas indicadoras e hitos. Uno sale de frente y otro desde la izquierda indicándonos el camino que nos subirán a los lagos de Coronas. El sendero lo iremos siguiendo por el bosque ganando una altura considerable, pasaremos por largas pedreras de considerables bloques hasta llegar a un balcón natural al lado de una pequeña cabaña pastoril que nos puede servir a una mala de abrigo. Cogeremos para ascender la empinada ladera guiada por un estrecho pero zigceante camino por la derecha del valle dirección a la Cresta de Llosas, así llegaremos entre bloque y bloque a los lagos de Coronas 2725m. Tas un pequeño relax en esta zona llana de los lagos empezamos a ganar de nuevo altura por la larguísima y empinada ladera que tenemos entre los picos de Coronas y el Aneto, donde nos espera al final un ultimo trozo en el que apoyaremos nuestras manos sobre las rocas para franquear la fácil pero descompuesta pared que nos deja en el collado de Coronas a 3200m. Es muy fácil encontrar nieve en esta ultima parte de la subida al collada hasta bien avanzado el mes de Julio. Una vez aquí se puede decir que hemos llegado al Glaciar del Aneto. En verano es muy fácil de encontrarnos en este trozo hacia la cima mucho hielo, por lo que seria necesario el uso de crampones los cuales los podremos transportar en nuestra ligera mochila. También existe la opción de subir con cuidado por una descompuesta pero fácil chimenea que nos subirá al pico Oliveras 3298m. De aquí ya sin problemas ascenderemos un poco mas hasta llegar al mítico Puente de Mahoma, ultimo obstáculo antes de llegar al pico, el cual lo pasaremos con cuidado para llegar a la cima del Aneto 3404m.
Desde aquí arriba podremos disfrutar si el día nos acompaña de unas vistas extraordinarias. Desde parte del Pirineo Catalán, toda la zona de las Maladetas, Poset, todo el fondo del valle hacia los dos lados por donde estamos realizando esta ruta.
Empezamos a descender, por el mismo itinerario de subida, bien por el duro y resbaladizo glaciar o bien descendiendo por la canal del Oliveras hasta el collado de Coronas. Una vez aquí habrá que cruzar con cautela si no llevamos crampones todo el glaciar sin salirnos de la huella tallada por los montañeros que suben a esta cima. Terminaremos el largo glaciar y llegaremos a un incomodo caos de grandes bloques que habrá que ir esquivando y donde se nos hará difícil de correr hasta llegar al corto canal que nos sube al Portillon superior (2900m). Una vez aquí seguiremos descendiendo como podamos, buscando los pasos y los senderos marcados con hitos que seguro que los perdemos en alguna ocasión. No hay problema si el día esta despejado y sin niebla, pues al fondo del valle tenemos a la vista el refugio de la Renclusa (2290m), que es un punto al que hay que llegar buscando las mejores pasos que vallan encontrando. El desnivel es pronunciado por lo que estos 600m de bajada se dejaran notar sobre nuestras piernas tras todo el recorrido que hemos realizado hasta aquí. Una vez en el Refugio donde nos podemos recuperar, comiendo algo o descansando para seguir por un buen y amplio camino que sigue descendiendo hasta llegar a la Besurta (1940m). Lugar donde llegan los autobuses turísticos. Al lado de esta carretera asfaltada tenemos un sendero que cruza todas la pradera y el bosque de pino negro que hay por toda esta zona denominada los llanos del Hospital, por donde habrá que seguir las estacas y las indicaciones de la GR para evitar la carretera y así llegar a Hospital de Benasque situado al lado de la carretera nacional y a una altura de (1758m). De aquí seguiremos un poco por la carretera hasta llegar al cruce de la primera pista que veamos a la izquierda y que nos hace descender hasta bajar al Camping del Pallan de Turpi, sin subir al Hotel de los baños de Benasque. Ya sin ninguna complicación, por el fondo del valle y pegados al río Esera llegaremos al Camping del Pla de Senarta (1360m), Lugar de donde habíamos partido.
Tras esta bonita vuelta de 30 km de distancia y los 2170m de subida acumulada, saboreamos esta fantástica ruta corriendo, pensando en aquella famosa carrera de montaña que subía al Aneto desde el pueblo de Benasque por el valle de Ballibierna y volvían por el mismo sitio. Dejándonos alucinados el corredor Kiko Soler, haciendo un tiempo record extraordinario de 3h52´en estos 42 km. Nosotros habremos disfrutado de otra manera esta fantástica vuelta, dándonos cuenta que es posible dar toda la vuelta al macizo de las Maladetas en una jornada de duro esfuerzo.

No hay comentarios: