lunes, marzo 11, 2013

LA JAVIERADA A PIE. ESOS 70 KMS.

 

Bueno, nuevo reto conseguido. Casi 70 km y más de 1000m de subida acumulada en un tiempo de poco más de 13h desde Arguedas al Catillo de Javier, donde Navarra entera se volca con este acontecimiento, siendo San Francisco Javier el patrón de Navarra. La primera idea era hacer esta tradicional peregrinación corriendo con unos amigos. Era un reto interesante que no descarto hacerlo algún año.  Al final optemos  por hacerlo andando con nueva gente nueva se unió a este evento entre ellos Pitu, Mari cruz, Cxus, Rosa, Chano, Samuel……. Montones de peregrinos recorrían las Bardenas, La Plana, Cercastillo, Figarol, Monte Peña, Sangüesa, etc.
El viernes a la noche a las 24h salimos todos andando y lloviendo desde el Pueblo de Arguedas, en la ermita de nuestra señora del Yugo, a partir de aquí las estrellas empezaron a dejarse ver mientras cruzábamos la plana con algo de barro que nos hacia patinar, un poco de niebla llegando a Carcastillo donde aprovechamos a comer un poco a las 5 de la mañana con algo de frio. Un bajón preocupante que no había sentido nunca me atrapa y me sorprende. Un fuerte dolor se apodera de mi pierna donde aún quedaba alguna secuela del accidente de hace dos años. El dolor me hace cojear y se trasmite sobre mi espalda que empieza a doler mogollón, a esto se  junta el sueño que arrastro, han sido dos horas muy duras pero todo se arregla con un Ibuprofeno que me pasa Rosa. Seguimos la marcha por la cañada Real de los Roncaleses, pasamos por Monte Peña, fantástico paisaje en el que disfrutamos de lo lindo. Llegamos ya al asfalto y los 6 km hasta Sangüesa los hacemos por la carretera disfrutando de todos los ciclistas que coincidieron en este momento  donde la meta estaba también en Javier. Los últimos 8 km los hacemos por una pista hasta llegar a Javier.
 De aquí una buena comilona Y para Casa, En estas 14h de andada sin casi pausa me doy cuenta que el andar horas y horas no es tan fácil, hay que estar como en todos los deportes algo preparado y algo que parecía tan fácil después de haber corrido tantas carreras y tantas travesías corriendo, no habiendo pasado nunca de las 8h. Pero como son las cosas, aun hay muchas cosas que a prender, no te confíes nunca con algo nuevo que no has probado y que puede parecer muy fácil. Esto mismo me paso en la época que montaba a caballo. Me subestime y me vi capaz de montar horas y horas sobre los equinos, pensando que eso de ir sentado no cansaba. “Narices”, valla agujetas los primeros días que no estaba aun acostumbrado y tan solo habiendo montado dos horas.
Nada, he cambiado de tema, pero que conste que se me queda un reto pendiente, el hacer la Javierada corriendo. Ya os avisare por si os apetece a alguno.
TRACK

2 comentarios:

Chema dijo...

Así es Samu, siempre corriendo, y cuando te pones a andar es sorprendente lo subestimado que lo tenemos. Personalmente, lo he comprobado durante dos años haciendo la Jorgeada, con menos desnivel, pero que también son 75. 14 horas tienen la culpa. Este año a ver si la hago medio trotando.

Anónimo dijo...

Chico, no paras, cuando no estas con las zapatillas calzadas te pones esquis y acto seguido te vas a dar una vuelta en bici, sigue asi por mucho tiempo. Saludos de un Bucardo(Rizos)