domingo, marzo 31, 2013

CON LOS PIES EN LA SIERRA (DIARIO DE UN CORREDOR DE MONTAÑA) Raúl García Castán


RESEÑAS DE OTROS CORREDORES
 
Un elogio a la montaña, al ser humano, al amor por correr. Os espera un viaje agradable, duro, de emociones y sensaciones, de reflexiones e inquietudes, pero sobretodo un viaje abierto.
Kilian Jornet. Alpinista, Esquiador y corredor de montaña
 
Este libro es un premio, un regalo, para todos los seguidores, porque leerlo es engancharse a una historia real contada de forma elegante y a la vez sencilla.
Oihana Kortazar. Corredora de montaña
 
Este libro refleja lo que en un momento hemos sentido todas las personas que formamos parte del mundo de las carreras por montaña; desde la ambición, el afán de superación y la ilusión, hasta la frustración, la impotencia ante las lesiones o la desilusión. Raúl es un titán que se entrega en todo lo que hace, y esta vez ha sudado… tinta, para ofrecernos un libro repleto de experiencias y años de entrega que será de gran utilidad para todos aquellos que empiezan.
Luis A. Hernando. Corredor de montaña
 
Raúl García Castán es a la montaña, lo que el agua a los ríos, lo que el aire a la vela, lo que la llama al fuego, lo que la altitud al pico.
El subir a la cima de una gran montaña es un placer y un privilegio que te hace sentir el rey del mundo, tú allí solo con ella contemplando paisajes que nunca antes podrías imaginar, dando vueltas sobre ti mismo viendo una panorámica única que nunca olvidarás y que te cautivará de una manera mágica, el poder parar, mirar, sentarse y disfrutar de esos momentos no tienen precio. Al correr sientes libertad, pero estar allí arriba es la máxima expresión de esta palabra, el subir a esa cima es un reto, un desafío, una meta, el bajar de ella es una temeridad, una aventura, una locura, el ver bajar a hombres como Raúl por esas rocas como cabras montesas a unas velocidades de vértigo, sabiendo en todo momento como cada piedra está puesta para no moverse cuando él pisa y conociendo que si la pisase se movería con el riesgo de caerse, está solo al alcance de hombres como él, que llevan respirando la montaña desde que era un niño.
Seguramente Raúl se sienta mucho más seguro en la montaña que en una calle por el centro de una gran ciudad y es que su habitat, su hogar, en el que se siente a gusto, es lo que se ve si elevas tu mirada en cualquier lugar en el que se eleve una cima y piensas que si subes a ella, tocarías con tus manos el cielo, tú lo piensas, él toca con sus manos el cielo, solo tienes que mirar hacia arriba y le verás.
Este libro transmite el sentimiento que puede sentir alguien que ama la montaña, como estoy seguro que ella siente lo mismo por él.
Fabián Roncero. Atleta
 
A Raúl lo conocí en una de tantas charlas de las que he sido ponente en estos últimos años y que me llevaron a tierras segovianas, a sus tierras. Le hacían un emotivo homenaje: el pelo al mínimo, la grasa al mínimo y el humor ¡al máximo!. En su primera mirada, por cierto muy inteligente, en el primer cruce de palabras sinceras, me di cuenta de que Raúl dejaría de ser un conocido más. Un atleta de alto nivel famoso y de difícil acceso, para ser un amigo de los que puedes tirar aun cuando haya pasado un año sin mediar palabra. Así que cuando recibí su llamada de teléfono para pedirme estas líneas que acompañan su interesante, estimulante e inteligente libro no lo dudé ni un solo instante.
Josune Bereziartu. Escaladora
 
A los amantes de la montaña, “Con los pies en la sierra” nos transporta durante instantes, minutos y horas a nuestra afición, dejando volar libre nuestra mente.
“Con los pies en la sierra” es un libro fino, exacto, irónico, reflexivo, sin medias tintas, lleno de sensaciones y percepciones que podrás oler y sentir, repleto de metáforas y símiles, que enganchan, entretienen y relajan. Un libro que habla de un corredor, de la lucha, de un gran estratega difícil de batir, de un guerrero sin dilación en un terreno especial, de los que no se asombran, de los que no miran atrás, de los que no pestañean, de los que sus ojos transmiten fuego constante, de los que están preparados siempre para la próxima, siempre con ánimo, talante, para hacerlo igual o mejor, haciendo de algo tan simple, correr, su pasión y su vida.
Nuria Domínguez. Corredora de montaña
 
¡CORREPOETA…! Es así como voy a definir a Raúl a partir de ahora. Bajo estas lineas se esconden historias, recuerdos, batallas, sentimientos, emociones, que muestran la vida que el destino ha querido dar a Raúl. He aquí una pequeña parte de la interesante vida de Raúl, mi primo, mi maestro que tanto me ha enseñado, y me enseñara. Todos son recuerdos de los buenos y no tan buenos momentos vividos por Raúl, de los cuales y unos cuantos he podido disfrutar a su lado. El me ha enseñado este mundo, y por eso le estaré eternamente agradecido, gracias por llevarme de tu mano y mostrarme el camino.
Simplemente espectacular… Chapó.
David Lopez Castán. Corredor de montaña
 
Con este libro, Raúl consigue escribir la letra y dibujar esos momentos duros, críticos y mudos en la vida de todo deportista. En las descripciones es capaz, casi, de hacernos sudar al tiempo que narras sus victorias. Palabra, esta última, que a buen seguro acompañará el título de tu libro. Gracias por poner banda sonora a nuestras largas horas de entrenamiento.
 
Miguel Caballero. Corredor de montaña
 

No hay comentarios: