martes, julio 27, 2010

Hernando, plata mundial en skymarathon

El burgalés afincado en Jaca y miembro de la selección aragonesa de carreras por montaña, sube al segundo cajón del podio tras culminar una gran competición en Italia / Ya fue séptimo en la modalidad de ‘kilómetro vertical’

Luis Alberto Hernando se proclamó en la jornada de ayer subcampeón del Mundo de carreras por montaña en la modalidad de fondo. El representante local rompió todos los pronósticos y se colgó la medalla de plata en una competición dominada por el también español Kilian Jornet, el gran favorito entre los 650 atletas presentes en la línea de salida.
La localidad italiana de Premana, en los Dolomitas, acogió la segunda prueba de los Campeonatos del Mundo de Skyrunning, competición en la que Luis Alberto Hernando ha sido uno de los grandes protagonistas. No en vano, a su segundo puesto en la modalidad de fondo hay que añadir el meritorio séptimo lugar firmado el fin de semana anterior en la especialidad del Kilómetro Vertical, prueba disputada en la ciudad de Canazei.
Luis Alberto Hernando llevó la voz cantante en la selección española junto al vencedor Kilian Jornet. El Giir di Mont, competición destacada del calendario internacional del skymarathon, albergaba en esta ocasión de forma paralela la cita mundialista de fondo. Es una prueba que goza de gran prestigio entre los amantes de las carreras por montaña gracias a sus 32 kilómetros de recorrido y un desnivel positivo de 2.400 metros que separan la salida de la meta.
Un curriculum destacado
El burgalés recoge así el testigo de Tofol Castañer, subcampeón de la Copa del Mundo, dejando a las claras que el ‘skyrunning’ tiene atractivo para los deportistas españoles. Luis Alberto Hernando, olímpico en los últimos Juegos de Invierno celebrados en Turín, pone así la guinda a su trayectoria deportiva.
No en vano, el deportista local se proclamó el pasado mes de septiembre triple campeón de España en las pruebas de biatlón de montaña (sprint y persecución) y de rollerski, en las citas celebradas en Cantabria y Aragón. Además, suma a estos éxitos individuales la plata y el bronce conseguidos en los Nacionales de Carreras por Montaña y cabe destacar que, mientras competía en los dos eventos mundialistas de las últimas semanas, Luis Hernando no ha descuidado su presencia en la Copa de España, ya que la pasada semana participó en la carrera celebrada en Navarra y este fin de semana lo hará en la localidad palentina de Brasoñera.

DIEGO ALMENDRES / Burgos

No hay comentarios: