viernes, abril 30, 2010

La Cursa de Sóller estará dedicada a Tolo Calafat

El subcampeón del mundo de skyrunning, el también mallorquín Tòfol Castanyer, nos descubre la faceta de corredor de su amigo Tolo Calafat, uno de los pioneros de Baleares en carreras por montaña. Todos los dorsales llevarán su nombre en la carrera de este fin de semana.

La primera carrera del calendario de la Copa de España de Carreras por Montaña de la FEDME, la Cursa de Muntanya Vall de Sóller, estará dedicada al malogrado Tolo Calafat, fallecido esta noche a 7.600 metros tras haber coronado el Annapurna. Es la primera reacción de uno de sus organizadores y alma mater de la prueba, el subcampeón del mundo de skyrunning, Tòfol Castanyer.

Castanyer, de 37 años, ha adelantado que “queremos correr todos con el nombre de Tolo en el dorsal”, además de confirmar que dedicarán un minuto de silencio en su memoria antes de la salida. Fuentes de la FEDME han confirmado que aceptan todas las medidas propuestas por los organizadores para homenajear al montañero.


Y es que además de alpinista, Tolo Calafat era un hombre de montaña. La página web del evento ha amanecido hoy con la siguiente dedicatoria: “Siempre estarás con nosotros, Tolo. Hoy es un día triste, Tolo Calafat nos ha dejado. Él fue uno de los principales promotores de la Copa Balear de Carreras de Montaña y desde aquí queremos dar el más sentido pésame a su familia y amigos. La organización le quiere dedicar esta carrera de montaña por todo el esfuerzo y el amor que demostró hacia este maravilloso deporte. Descansa en paz Tolo”.


Pionero de las carreras en Baleares

Y es que, según recuerda Tòfol Castanyer, “hace diez o doce años, no éramos muchos los mallorquines que salíamos a correr carreras de montaña por la Península”. Tòfol y Tolo fueron inseparables en la época de los Val d’Aran Alpin Running Meeting, cuando Castanyer conseguía sus primeras victorias de relieve en este deporte.

“Con él, conseguimos introducir las carreras de montaña en Baleares, y la celebración por primera vez de una carrera de la Copa de España en Mallorca es un éxito que en parte le corresponde”, señala Tòfol. El atleta mallorquín reconocía sentirse “bastante tocado, porque a pesar de que conoces los riesgos de ir a las grandes montañas, nunca te esperas que le vaya a tocar a un amigo tuyo”. “Es un golpe muy duro y no nos lo esperábamos”, concluye.

En lo personal, Tòfol Castanyer ha asegurado que hará todo lo posible por vencer por décima vez la Cursa de Muntanya de la Vall de Sóller para poder “dedicarle la victoria a Tolo, aunque será muy difícil dado el alto nivel de los rivales que vendrán a correr; de todos modos, intentaré estar allí delante por él”.

Revista Desnivel

No hay comentarios: