lunes, octubre 06, 2008

Raúl López gana la Puyada a Oturia

CLASIFICACIÓN GENERAL
FOTOS DE LA CARRERA

- Raúl López, de Grupos de Montaña de la Guardia Civil, ganó ayer la IV Puyada a Oturia con un tiempo de 3 horas 42 minutos y 53 segundos. En segundo lugar entró en línea de meta, situada en la Plaza de Pirenarium, José Antonio Muro del Club Andarines de Aragón con un tiempo de 3 horas 46 minutos y 12 segundos, y completó el podio José Antonio Algueta, del Club Asamun de Hecho, con 3 horas 49 minutos y 35 segundos.
Setenta y un corredores tomaron la salida de la Puyada a las ocho y media de la mañana, y tenían por delante un recorrido de 38 kilómetros con un desnivel positivo de 2.200 metros, un desnivel acumulado de 4.400 metros y un coeficiente de dificultad de 84.
Al llegar a meta, Raúl López se desplomó allí mismo a consecuencia de tirones en los músculos en ambas piernas. `La carrera es dura y muscularmente lo he acusado. En los últimos repechos he tenido dolores musculares por los cambios constantes de ritmo, pero bueno, he llegado a meta con buen margen`. Sus compañeros Muro y Algueta estaban muy fuertes `y cualquiera de los dos podía haber llegado primero, pero yo tenía confianza en hacer pódium y esperaba estar ahí. Muro y yo hemos salido juntos y cuando he visto que empezaba a flojear un poco, he tirado hacia adelante sin obsesionarme por sacarle mucho tiempo y sin mirar atrás, y así he ido hasta meta`.
Para el primer `puyador 2008` el tramo más duro del recorrido fue la bajada del monte Oturia `porque el terreno estaba mojado y frio y había piedras, pero esta no es una carrera que destaque por su dificultad, es más bien rápida, no es muy técnica`.
A José Antonio Muro no se le hizo la carrera `tan dura como pensaba y he disfrutado de ella en muchos momentos. Al principio ha tenido más dificultad y no he arriesgado, pero luego me he visto bien y estoy muy contento del segundo puesto. Yo recomiendo la Puyada para corredores que les guste correr por la montaña porque las vistas y el paisaje son una preciosidad y se disfruta a pesar del esfuerzo`. José Antonio también pensaba hacer pódium y con esa idea, dice, tomó la salida.
Por su parte, José Antonio Algueta, el tercer clasificado, resultó ser el campeón de la Copa Aragón ya que la edición de esta Puyada ha sido la última prueba de la Copa Aragón. Al llegar a meta estaba `contento y sin apuros`, dijo. Asimismo, destacó `el buen día que hemos tenido, un día bandera para correr. El recorrido ha sido un poco duro al final porque ya se cargaban las piernas. En los dos últimos kilómetros hay un repecho que se siente porque vienes con las piernas muy cargadas`. Algueta ya había participado en la Puyada en sus dos ediciones anteriores y aunque conocía el recorrido `no deja de ser una carrera dura`.
En féminas el primer puesto fue para Ainhoa Jáuregui del País Vasco, en segunda posición llegó Helena Pérez y en tercer lugar paso por meta Miriam Poma del Club Asamun de Hecho. Miriam con su tercera posición ha ganado la Copa Aragón.
Felipe Nervión, presidente de la Sección de Montaña de Grupos de Montaña Sabiñánigo (GMS), organizadores de la prueba, hizo una valoración `altamente positiva` de la carrera. `Ha sido buena, con una participación media alta para ser Copa de Aragón y el nivel ha estado bastante alto`. Respecto al ganador Raúl López, Nervión apuntó que era favorito `y era de esperar que entrara de los primeros porque es gente que está corriendo muy bien, y no es ninguna sorpresa este primer puesto de Raúl`.
El coordinador de la carrera, Jesús Sánchez, se mostraba ilusionado por la respuesta obtenida y el nivel alcanzado, `porque vamos mejorando y ahora estamos más tranquilos`. Jesús Sánchez, conocido como Samuel, corrió y acabó en novena posición siendo primer comarcal y tercero en la Copa Aragón.
En total tomaron la salida 71 corredores a las 8,30 de la mañana en esta IV Puyada a Oturia, y diez minutos más tarde, a las 8.40 horas partían de Pirenarium 67 andadores que tenían que recorrer 13 kilómetros con 600 metros de desnivel hasta el monte de San Pedro. El primer andador en cubrir el recorrido fue Guillermo Carrera y el segundo, Ignacio Torre.
POR MERCEDES PORTELLA
DA

3 comentarios:

Martin dijo...

Gracias Samuel por todo tu trabajo y el de todos lo voluntarios. Sin vosotros la carrera no sería posible. Es la mejor carrera.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Samuel,ya he visto que la Puyada a Oturia en el 2009 forma parte de uno de los "TRIALS" puntuables para Copa del Mundo.
Lo habéis conseguido.
Myriam

Samuel dijo...

Gracias a todos por vuestros ánimos. Ya sabeis, vosotros sois la pieza fundamental para que esto funcione. Sin corredores no hay carreras. Seguiremos currando para que la internacional del año que viene salga bien.