sábado, septiembre 06, 2008

Recta final en otoño

Las carreras de montaña se enfrentan este mes de septiembre a la recta final de la actual temporada. Un periodo de algo más de tres meses que ha estado protagonizado por una oferta cada vez más amplia y unos recorridos cada vez más complejos y completos. Algo que volverá a ponerse de manifiesto en esta recta final de la campaña.
La cita más próxima es este primer sábado de septiembre en el Alto Gállego. De hecho, es esta comarca pirenaica la que aglutina la mayoría de las propuestas, ya que forman parte del III Circuito Comarcal de Carreras Populares Pirineos-Alto Gállego. De las 6 carreras programadas dentro del Alto Gállego, este otoño se celebran 3.
-El calendario, por tanto, se abre este sábado 6 de septiembre con la IV Carrera Pedestres “Panticosa-Sallent”. Un recorrido muy atractivo entre ambas localidades de 8.750 metros de distancia y con un desnivel acumulado de 250 metros. Como principal novedad, cabe destacar la inclusión de la carrera por el interior del núcleo de Lanuza, donde se habilitará un punto de avituallamiento. Esto ha motivado que el itinerario de la prueba se haya alargado hasta los 8.750 metros.
La salida será a las 10:30 horas, desde la plaza de Panticosa, y la línea de meta se ubicará en la plaza “Valle de Tena” de Sallent de Gállego, por lo que la organización ha establecido un servicio de autobuses para los corredores una vez finalizada la entrega de trofeos puedan regresar a la localidad panticuta. Las inscripciones se podrán completar el mismo día de la prueba, entre las 9:30 y las 10:15 horas, y la edad mínima para poder participar es de 16 años.
-La siguiente propuesta se celebra en La Jacetania y es una de las carreras pioneras, la Marcha de los Tres Ibones, que la Asociación de Empresarios valle de Hecho organiza por octava ocasión. En total hay que completar 52 kilómetros y un desnivel de 2.100 metros, ya que el trazado recorre los ibones de Acherito, Arlet y Estanés, todos ellos entre los valles de Hecho y el francés del Aspe. El itinerario parte de la Selva de Oza y se interna por Guarrinza hacia el ibón de Acherito, para dirigirse por el Puerto de Palo a Arlet y una vez alcanzado el ibón Estanés, se retorna por Aguas Tuertas a la Selva de Oza.
-La carrera chesa se celebrará el 13 de septiembre, con un máximo de 200 participantes, y como principal novedad, la organización ha establecido los tiempos máximos de los primeros puestos. Es decir, que el primero no podrá emplear más de 8 horas en completar la carrera. El segundo, entre 8 y 10 horas y el tercero, de 10 a 14. Cabe recordar que el tiempo record está establecido en 5 horas y 50 minutos. Toda una marca difícil de batir que fijó el serrablés Jesús Sánchez, uno de los corredores más fieles a esta cita.
Última oportuidad
-El 21 de septiembre, la carreras regresan al Alto Gállego, con la celebración de la III Carrera Popular de Montaña “Las cuestas de Gavín”. Con 11.000 metro de distancia la prueba comenzará a las 11:00 horas desde el Camping de Gavín. El circuito del Alto Gállego finalizará el próximo 19 de octubre, con la V Carrera Popular “Vuelta a los Oroses”. Los 10.000 metros a completar transcurren entre Orós Bajo y Alto, núcleos pertenecientes a Biescas.
-El 5 de octubre llega la IV Puyada a Oturia. Organizado por los Grupos de Montaña de Sabiñánigo (GMS), la prueba es este año Copa de Aragón de Carreras de Montaña, después de que el año pasado fuera Campeonato de España y de Aragón de esta modalidad. Son 38 kilómetros a completar, con salida y meta en el Parque Pirenarium de Sabiñánigo, con un desnivel positivo de 2.200 metros y un total acumulado de 4.400. El coeficiente de dificultad es de 84, aunque es un recorrido rápido, de ahí que se den ocho horas y media para completar el itinerario.
-Y antes de finalizar, y aunque no sea una carrera de monte, cabe nombre una cita del atletismo, que debido a unas modificaciones que se vio obligada a incluir hace unos años para adaptarse a la normativa de tráfico, tiene un recorrido híbrido y combina tanto asfalto como pista y tierra, el Medio Maratón de Castiello de Jaca, “Camino de Santiago”. Esta conocida prueba, que emplea un ramal del Camino jacobeo, se celebrará el próximo 28 de septiembre y, como siempre, la lucha para hacerse con su triunfo, estará repleta de dureza y espectáculo.
Publicado por Pirineo digital.

No hay comentarios: