martes, noviembre 06, 2007

Puyada a Oturia.

Ruta 4.
- Distancia: 36km.
- Subida acumulada: 2050m.
- Desnivel acumulado.4100m.
- Altura máxima: 1921m.
- Altura mínima: 760m.
- Tiempo: 4h 56´.
- Velocidad: 7 km/h.

- Época: Todo el año.


Descripción de la ruta:

Salimos del Puente Sarda, cruzando la carretera general por debajo del puente que hay al lado de las piscinas, pasaremos por al lado del rió Basa y nos encaminaremos para el alto de San Pedro (300m de desnivel), Tal como describe la Ruta 1 para llegar de la ermita al alto de Sta Engracia en poco mas de 2km. Posteriormente bajaremos rápidamente a la Collata (Cruce de caminos), cogiendo la señalización que indica hacia Osan. Después de un descenso de 3km por un bonito sendero por la selva. Así es como llaman los habitantes de los pueblos a esta montaña. Hay que tener cuidado en la parte baja, pues la gran cantidad de piedras existentes pueden hacernos tropezar si realizamos un descenso rápido. Llegaremos de nuevo al rió Basa, perdiendo toda la altura ganada. A partir de aquí una subida de mas se 1000m de desnivel nos conducirá al pico de Oturia (1921m). Para ello pasaremos por los acogedores pueblos de Osan y San Román. Llevamos 13km y mirando hacia arriba, observamos empequeñecidos la tremenda mole de la meseta de Sta Orosia, con sus casi 600m de paredón boscoso, por un aéreo y bonito camino que nos conducirá hasta su Ermita y fresquísima fuente. El enorme praderío que descubrimos aquí arriba, nos permite contemplar con detalle toda la subida que nos queda hasta Oturia. Cogeremos primero la pista pasando por la fuente de San Cocoba, para llegar un poco mas arriba a coger toda la arista Este que nos llevara a la cima. La vista es maravillosa. Desde aquí tenemos una visión majestuosa de toda la cara sur de los pirineos. Desde el pico de Ani en Navarra, hasta el Aneto en Benasque y desde el pico de Guara hasta el Moncayo. Desde la primavera hasta el otoño se puede disfrutar del ganado ovino y vacuno que aquí se alimentan durante toda esta época.



Desde el enorme hito de la cima, nos miramos hacia Sta Orosia para ver el valle que nos conducirá a Satue y con un impresionante descenso de 1000m de bajada, con 8km de distancia. La bajada nos parecerá tan larga como hermosa, pasando por un fantástico barranco y bosque, así llegaremos al pueblo. En todos estos pueblos tenemos frescas fuentes que agradeceremos sobre todo en los calurosos días de verano. Otra subida, esta mas corta nos espera (100m), todo este terreno es un sube y baja continuo, el bosque espeso a desaparecido, aunque este paisaje sigue siendo merecedor de admiración. Pasaremos los pueblos de Isun, volviendo de nuevo a Osan y bajando al rió Basa que lo cruzaremos sin problema si baja poca agua, siendo lo mas normal. Cogeremos un trozo de pista que tras 200m la dejaremos teniendo a la vista la única casita en pie de toda la sierra de San Pedro. Apartir de aquí tenemos todo el camino con marcas blancas y amarillas, estamos en un PR que por la falda del monte nos lleva a través de su bosque y sus rampas para arriba y para abajo por todo lo que queda de camino. Así llegaremos al punto de Salida en Sabiñanigo, deshaciendo el último km de ruta por el mismo lugar que habíamos pasado en la salida.

2 comentarios:

Balaitus - Carlos Sabando Grasa dijo...

Hola Samuel

Veo que el recorrido que describes de la Puyada no incluye la última subida a San Pedro que introdijisteis en 2007 ¿volverá a estar en 2008 o nos lo "perdonaréis"?

¿Ya tiene fecha la edición del 2008?

Saludos
Carlos Sabando

Anónimo dijo...

Hola Carlos. Esto son rutas que me estoy currando para que la jente corra a su bola . Sobre la carrera aun estamos esperando haber en que calendario la colocamos y depende de lo que consigamos la pondremos o la dejaremos como hace dos años.
Para el 2008 la puyada sera para el 5 de octubre. puede haber alguna variacion de una semana antes o despues.
Chao, nos vemos.