domingo, noviembre 11, 2007

Dean Karnazes

Posiblemente el hombre más en forma del mundo: Dean Karnazes.

El pasado mes de enero la revista americana Outside tituló en su portada “50 formas de cambiar tu vida”. Detrás de esta propuesta hacia los lectores se encontraba Dean Karnazes, un deportista recientemente designado por la revista Time Magazine como una de las 100 personas más influyentes del mundo junto a David Beckham, Nelson Mandela y Bob Dylan. Karnazes ocupó el puesto 27 del afamado ránking por su fidelidad a la vida saludable y activa; no por sus grandes éxitos como corredor de ultramaratones.
Este amante de las largas distancias y de los límites físicos y sicológicos acabó el año pasado 50 maratones en 50 días seguidos y en 50 estados diferentes de Estados Unidos (The North Face Endurance 50). El reto le hizo llegar a la pequeña pantalla, y con él, su filosofía de vida llegó a millones de personas.
Las metas deportivas de este corredor de 44 años no están al alcance de los mortales (duerme 4 horas al día, siempre está de pie, entrena distancias diarias cercanas al maratón ¡y relajarse le estresa!), pero sí podemos acercarnos a su forma de entender la vida, la que le motiva para transmitir a la sociedad los beneficios del deporte. Por eso escribió Ultramaraton man.Confesiones de un corredor nocturno, un libro traducido a nueve idiomas, incluido el español.
Dean abandonó su trabajo para dedicarse plenamente a una vida sana.Foto: Col. Dean Karnazes
“Que la gente corra dos horas en vez de una después de leer mi libro, me llena de orgullo”
Sorprendido por su éxitoLo mejor de su inesperado éxito como escritor es pensar que su ejemplo puede servir de inspiración: “que alguien corra dos horas en vez de una porque ha leído mi libro, me llena de orgullo”. Ésta fue su tarjeta de presentación cuando acudí a su cita este verano en Madrid, para presentar su libro en España.
Pude comprobar que la energía de Dean realmente puede influir en el resto de los mortales. “Si puedo escribir el guión de mi vida —me cuenta—, ¿por qué no lo hago?”. Esta pregunta fue el detonante para que hace unos años, tras sufrir una crisis como ejecutivo de una gran empresa, lo dejara todo y se pusiera a correr. “Ahora paso mucho tiempo con mi familia y hago lo que me gusta: explorar los límites humanos en pruebas de resistencia. Creo que ésta es la fórmula para ser feliz: hacer lo que realmente quieres”, confirma.
Si además puedes vivir de ello... Hablamos del nirvana y le pido el secreto de su éxito: “La gente habla de las cosas más alucinantes que he hecho; mi primera carrera de ultrafondo (la Western States Endurance Run), de 160 km, en menos de 24 horas; los 550 km que corrí sin parar; el reciente The North Face Endurance 50... pero también he tenido fracasos. Lo fundamental es no temer al fracaso y saber, además, que hay que fracasar para conocer dónde llegan tus límites”.
Su libro ya se ha convertido en un bestseller.Foto: Col. Dean Karnazes
En su último gran reto, The North Face Endurance 50, Dean Karnazes completó 50 maratones en 50 días consecutivos, en los 50 estados de Estados Unidos.
Un día normalDean asegura que aún sigue buscando sus límites y cuanto más le escucho, más me sorprende hallar la felicidad en una vida tan frenética: “en un día normal me levanto a las cuatro de la mañana y corro unos 40 km antes de desayunar con mi familia y de llevar a mis hijos al colegio. Después de comer entreno de nuevo, esta vez con más calidad, con cuestas. Ahora trabajo con Chris Carmichael (fue entrenador de Lance Armstrong). Y cuando no corro hago windsurf o mountain bike. Al final de la jornada mi media de sueño durante la noche es de cuatro horas. Así es mi vida, es divertida y cada día me enseña muchas cosas. Sobre todo, que nada es fácil. Correr 160 kilómetros es un enorme compromiso y aquí no hay atajos, si los cojes, pagas un precio muy alto. Yo creo que es la pasión la que te empuja a este tipo de pruebas, no la lógica”.
Después de cada prueba Dean no piensa en las medallas: “si alguien me hubiera dicho hace años sal fuera y corre 150 km por montaña, yo le hubiera contestado que eso es algo inhumano, pero ahora, al terminar una carrera, pienso que después de todo soy mejor de lo que pensaba y puedo hacer más de lo que pensaba”. Ésa es su gran inspiración, mejorar. Y Dean cree que cualquiera podemos hacerlo.
http://www.outdoor.es/
Más información: ultramarathonman.com

No hay comentarios: