jueves, noviembre 29, 2012

VUELTA CORRIENDO A SAN JUAN DE LA PEÑA

Estamos ya entrando en temporada invernal, las altas montañas ya empiezan a estar complicadas para correr por ellas. La nieve, el hielo, el viento, el frío, son inconvenientes para salir a correr o a entrenar a la actividad que mas nos gusta.
No hay problemas, aquí en la zona de la Jacetania y del Serrablo tambien tenemos montañas más bajas que nos permiten seguir con nuestra actividad, no siempre pues seguro que habra días complicados y otros que nos tocara curtirnos y desafiaremos a los medios naturales de la montaña. De todas maneras seguro que sera más sencillo movernos por estos terrenos que por la alta montaña.
En este caso vamos a recordar una vuelta facil, bonita, agradable y llena de Historia en este rincón del pirineo denominado "La cuna de Aragón", estamos hablando de la zona del monte de San Juan de la Peña donde encontraremos  el Monasterio de San Juan de la Peña, situado en Santa Cruz de la Serós, al suroeste de Jaca, Huesca, Aragón, fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media. En su Panteón Real fueron enterrados un buen número de reyes de Aragón. Forma parte del camino aragonés del Camino de Santiago.

- Distancia: 15 km.
-Subida acumulada: 980m.

-Desnivel acumulado: 1960m.
-Altura mínima: 789m.
-Altura máxima: 1552m.
-Tiempo: 2h.
-Velocidad: 7´el km, 8km/h.
-Época: Todo el año.

VER EN 3D

Descripción de la ruta:
Volvemos a otro gran guardián de los Pirineos, Estamos hablando de la cuna del reino de Aragón, del monte de San Juan de la Peña, lleno de historia y leyendas relacionadas con Reyes y frailes que han pasado por estos dos monasterios del siglo XII existentes en este monte.
Empezamos esta ruta desde el pueblo de Sta cruz de la Seros a 15 km de Jaca y a una altura de 789m. Empezamos por una pista en dirección al barranco por la parte alta del lugar, dejando la carretera por encima de nosotros a 40m, monte a través entre matorrales que no tienen mucha dificultad para atravesarlos y subir, así llegamos a ella. No hay mas remedio que seguir esta carretera hacia arriba con una distancia de 2 km hasta el barranco de los Carboneros 215 m de subida hasta aquí, lugar donde dejamos el asfalto y comos el camino en una curva cerrada al lado de un deposito de agua. No ira mal la carretera para calentar y disfrutar del entorno con su bosque y las paredes que rodean esta subida. Ya en el camino que al principio empieza suave y medio llano entre pinos y bojes, hasta llegar al cauce de un arroyo donde el sendero coge verticalidad y cambia su vegetación para convertirse en un bonito bosque de Hayas, con algún paso que otro algo escarpado, pero sin dificultad. Al llegar al collado salimos del bosque ya con una vista de la cima del Cuculo. Dirección norte vamos ganando altura entre una vieja pista y matas de erizo. Estamos justo enfrente, en una pequeña antecima que el un momento nos dejara en la cima de Cuculo (1552m). De esta cima tenemos una magnifica vista de la primera barrera de picos de los pirineos, divisando con claridad los macizos del Bisaurin, Aspe, Collarara, Telera, Tendeñera, etc. Al igual que los pueblos de la Canal de Berdun, Santa Cilia etc.
Empezamos el descenso deshaciendo un trozo del camino último de subida, cogiendo el cordal alto para ir bajando hasta llegar al collado de Botito de 1410m. Divisamos claramente el cortafuego ancho y empinado que tenemos que subir para llegar a la ermita de San Salvador de 170 m de desnivel. De aquí volvemos a tener una magnifica vista del Cuculo y mirando hacia el sur, la zona de Los mallos de Riglos y la zona de la Peña. Estamos en lo alto a 1536m de altura, encima de unas enormes paredes, que no habrá ningún problema para poder divisar la gran cantidad de buitres que en estas peñas anidan.
De San Salvador seguimos toda la cresta dirección Este con subidas y bajadas continuas hasta llegar al repetidor de telefónica a donde llega una carretera. De aquí tenemos una magnifica vista del monasterio nuevo al que llegaremos siguiendo el sendero al lado de la línea de alta tensión bajando una distancia de 2´4 km, haciendo el ultimo km por un asfalto que no se hace nada pesado, pues vas bajando entre bosque de pino y acebo. Por detrás del monasterio nuevo cogemos un camino ancho muy bien cuidado que nos lleva en 200m al mirador denominado “Balcón del Pirineo” con su mesa de mármol grabados la dirección y el nombre de los picos que desde aquí divisamos. Del mirador seguiremos hacia nuestra izquierda siguiendo el camino. Nos encontraremos con algún que otro cruces, los cuales están marcados con tablillas con la dirección a seguir, en este caso dirección a Sta Cruz de la Seros, lugar de donde habíamos salido al principio de la ruta. El camino se hace entretenido, todo de bajada por un bonito camino con bastantes piedras, sobre todo en la parte baja, por lo que habrá que prestar un poco de atención. Saldremos del bosque, iremos por una especie de cesta ancha. Prestar atención pues tras recorrer alrededor de 150m, nos desviamos a la izquierda por otro camino un poco más estrecho pero bien indicado que al cabo de 1´4 km de más bajada nos dejara en el pueblo frente a la impresionante iglesia y su entorno.
En esta ruta hemos corrido 15km junto a un desnivel de subida de acumulada de 980m, teniendo prácticamente todo el desnivel al principio en la subida al Cuculo y luego el subidón que hay hasta San Salvador.
Muy aconsejable, después de terminar la ruta, visitar el monasterio viejo si no lo conocemos, subiendo con nuestro coche para dar un paseo posteriormente por este fantástico monte al lado del monasterio nuevo.

No hay comentarios: