viernes, junio 16, 2017

TORLA MONTE PERDIDO TORLA CORRIENDO. "UNA SUBIDA DE RECORD"

QUIEN SERA EL SIGUIENTE. "MONTE PERDIDO OS ESPERA ESTE AÑO".

Pasaban unos minutos de las 10 de la mañana del pasado viernes cuando el corredor por montaña vasco Aritz Egea conseguía batir el récord ascenso-descenso Torla-cima de Monte Perdido-Torla, con un prodigioso tiempo de 4 horas 24 minutos 31 segundos.

Los datos grabados por el reloj Suunto de Egea, colgados en Movescount, indican que partió a las 5:52am y que la distancia recorrida fue de 43 kilómetros y 77 metros, con 2384m de desnivel positivo y 2359m de descenso (este desfase, probablemente, esté producido por el hecho de que empleó la ruta de las Escaleras para el ascenso y la normal por la Escupidera y el Lago Helado para el descenso; esto le habría obligado en la subida a descender y volver a ascender esos metros desde la Punta de las Escaleras a la pala final a cumbre).

La subida desde Torla a la cumbre (1012m, 3335m) le llevó 2:36:41h, mientras que el descenso duró 1:45:43h.

El anterior récord estaba en posesión de Txus Romon, 4:46, quien en 2012 superó el tiempo de Iker Karrera. El nuevo récord de Aritz rebaja en algo más de 20 minutos el anterior.

Torla, Monte Perdido.
-Distancia: 43 km.
-Subida acumulada: 2475m.
-Desnivel acumulado: 4950m.
-Altura mínima: 955m.
-máxima: 3355m.
-Tiempo: 5h29´
-Velocidad: 7´5 km/h.
-Época: Verano, Otoño.

Descripción de la ruta:
Hace muchos años que existe el reto de subir a Monte Perdido y bajar corriendo desde el pueblo de Torla. Mucha gente ha probado con la intención de batir la marca de esta etapa. Antes hacer un tiempo de menos de 6h dejaba a la gente de estos lugares asombrados. Ahora que tanta gente corre, ya se va viendo más normal el ver a la gente galopando por el parque. Aunque para muchos corredores aun sigue siendo un gran reto hacer esta etapa.
Empezamos la marcha saliendo del mismo pueblo de Torla a vista de la gran estampa del monte de Mondarruego. Bajamos hasta el camping al lado del rió Ara por un camino que sale al lado del pequeño túnel del pueblo, dirección “Ordesa por Turieto”, pasamos el camping por una pista que poco a poco se va estrechando para convertirse en un sendero que poco a poco va ganando altura. Dejamos a mano izquierda el desvió que nos llevaría al puente de los Navarro donde comienza el valle de Bujaruelo. Seguimos por el magnifico y sombrío sendero de Turieto, arropado por un espectacular bosque de coniferas y a la vista de las cascadas del río Arazas que asoman por debajo de nosotros. Así llegamos siguiendo las indicaciones del parque nacional hasta la pradera de Ordesa. Seguimos por el ancho camino en el cual no nos faltara la compañía de la gente que la mayoría suben en sus excursiones hasta “la cola de caballo”. Mientras subimos vamos pasando por sitios emblemáticos como la cascada de la cueva, Las gradas de Soaso, hasta llegar a la cola de caballo al final del circo. Subiremos por las clavijas de Soaso una gran pared fácil de subir asegurada por cadenas. También podemos subir un poco mas a la derecha haciendo un camino de zetas que nos dejan encima de esta gran tapia. Seguiremos subiendo ya por un machacado camino que sube hasta el refugio de Goriz (2200m). Una vez aquí, si tenemos hambre o sed y no llevamos avituallamiento, podemos comprarlo en el refugio. Tras tomar un respiro miramos hacia arriba y empezamos a pasar trincheras de roca que las atraviesa un currado camino marcado por hitos que nos ayudarán a seguir la ruta. Vamos ganando rápidamente altura, pasamos por caos de enormes bloques, largos neveros que aguantan hasta bien adelantado el verano. Así llegamos hasta el lago helado de Monte Perdido (3000m). Nos queda el último subidón, nos costara pasarlo, pues la gran cantidad de pequeñas piedras que tenemos en la canal nos hace dar dos pasos para atrás cuando queremos andar uno para adelante. Habrá que tener cuidado en el paso de la conocida escupidera si tenemos nieve por encima de ella, pues es uno de los puntos negros del Pirineo en el que tantos accidentes mortales a habido. Una vez superada esta zona enseguida llegamos a la cima de Monte Perdido (3355m). Seguramente aquí encontraremos esta cima llena de montañeros atraídos por la belleza de esta cima. Ahora nos toca bajar. Tenemos dos opciones, bajar por el mismo lugar de subida o bajar por la cara sur, pasando también por la cima del pico de las Escaleras (3027m). Esta bajada es muy rápida, pero como inconveniente tenemos dos barreras rocosas que nos hacen buscar un par de chimeneas de tercer grado de escalada en caliza en los cuales tendremos que prestar algo de atención. La salvaje canchalera nos permite bajar rápidamente hasta llegar
de nuevo al camino de subida y el cual nos deja muy cerca del refugio de Goriz. Ya desde aquí solo nos queda deshacer todo el camino de subida volviendo a pasar por las clavijas de Soaso si tenemos la soltura de pasarlas o bajar por las zetas. Una vez en cola caballo seguiremos bajando hacia las gradas de Soaso y aun nos podremos permitir el coger algún atajo hasta la pradera. Seguiremos por Turieto y una vez en el camping solo nos quedara un pequeño desnivel de 75m que nos subirá de nuevo al pueblo de Torla (1030m) lugar de donde habíamos partido.

sábado, junio 10, 2017

EL DEPORTE NOS HACE MAS JÓVENES

El deporte nos hace jóvenes
¿No te ha pasado alguna vez que ves a antiguos compañeros de clase y parece que tienen 10 años mas que tú? Seguramente os habreis dado cuenta que el hacer deporte, el estar al aire libre, es un elixir para aparentar menos edad de la real.
El aumento del consumo de oxígeno durante el ejercicio no solamente tiene efectos positivos. Eleva también la producción de radicales libres, sustancias muy vinculadas con el proceso de envejecimiento y el desarrollo de algunas enfermedades. Este es el motivo por el que algunos dicen que el ejercicio envejece, aunque los hechos parecen demostrar todo lo contrario.
El estado de juventud del que gozamos los deportistas se debe a que las personas que entrenan regularmente tiene el sistema de defensa antioxidante aumentado, por lo que es más eficaz a la hora de luchar contra los radicales libres que nos "oxidan".
Por eso, aunque las necesidades de antioxidantes son mayores en las personas que hacemos deporte, una alimentación equilibrada rica en frutas y verduras frescas garantiza en la mayoría de los casos la protección necesaria contra el envejecimiento causado por los radicales libres. Sólo en casos extremos de entrenamiento muy intenso (o si eres consciente de que no estás comiendo como deberías) puedes ser necesario algún complemento alimenticio que proteja tu piel.
Practicar deporte contribuye a mantenerte sano, delgado y en forma.
Algunas de las manifestaciones de la edad son una disminución de la masa ósea y muscular, así como un empeoramiento de la coordinación, la capacidad de movimiento y la resistencia al esfuerzo. La buena noticia es que el deporte frena considerablemente todos esos síntomas, ese es otro motivo por el que los deportistas parecemos más jóvenes.
Así que el deporte más bien te mantiene joven, lo que te envejece realmente es:
El sol: los largos entrenamientos a la intemperie envejecen tu piel si no la proteges adecuadamente. La exposición a los rayos ultravioleta es una de las causas más importantes del envejecimiento prematuro de la piel. Esos daños son mayores cuando tu sistema inmunológico está momentáneamente alterado por el esfuerzo intenso.
La pérdida rápida de peso. Los deportistas tenemos facilidad para perder peso, pero en ningún caso conviene perder kilos demasiado deprisa.
El alcohol, el tabaco y cualquier droga. ¿Te explicamos las razones?
No descansar lo suficiente. Casi todos los deportistas saben que deben beber más y comer mejor, pero muchos se olvidan de que el entrenamiento para ser efectivo requiere descanso. Seguro que has notado que si no duermes te encuentras bajo de energía y te resulta difícil concentrarte. Lo mismo le pasa a tu cuerpo y a tu piel. Durante el descanso tu cuerpo elimina desechos y radicales libres; se repone del esfuerzo y de los entrenamientos. Cuando no duermes lo suficiente, acumulas esos desechos y no te repones. Si padeces déficit de sueño permanentemente los efectos terminan por se irreversibles: envejeces.
No tomar suficientes "grasas buenas". Son necesarias para mantener nuestra salud, nuestro rendimiento y resultan fundamentales en el mantenimiento de la película protectora de nuestra piel. Para mantenerte joven, debes tomar grasas, pero de calidad. Aceite de oliva, pescado azul, frutos secos y semillas son tus grandes aliados.
Revista Runners

martes, junio 06, 2017

APUNTATE ESTA CARRERA POR MONTAÑA EN TU CALENDARIO. "MUY BUENA"

TROFEO BUCARDO. "KM VERTICAL LITRO" Y "VUELTA DEL ULTIMO BUCARDO"
Este año no te puedes perder el pedazo de TROFEO BUCARDO que se celebra en Linas de Broto. Es el fin de semana del 219- 20 de agosto del 2017. Contamos con la IV Subida cronometrada al Pico Litro que entra dentro del circuito FAM y que este año es copa de Aragón FAM de carrera por montaña y campeonato de Aragón de ascenso. Al día siguiente contamos con la "VI Vuelta al Ultimo Bucardo", que con una distancia de 23km y 1300m de subida acumulada, se esta convirtiendo ya en todo un Clásico entre los corredores, donde año tras años sois fieles a este trofeo Bucardo.
Que mas se puede pedir. ¿OS LO VAIS A PERDER? Haz un sitio en tu calendario, no te arrepentirás.
 
Otra cosa. este año se ha cambiado el nombre de la web. Pues para entrar a ella tendréis que ir por medio de este enlace:
 






 
Inscripción conjunta a todas las pruebas fam 2017.
 Descuento de 12€ por la inscripción conjunta.

lunes, junio 05, 2017

ACABADAS MIS SEGUNDAS VACACIONES CAÑERAS.

Difícil fue predecir lo que podía pasar y si mis planes saldrían como yo esperaba.
La verdad que con 9 días pensados de actividad ciclista, solo me ha fallado un día a consecuencia de tener que reparar la bici y hacer un largo traslado en coche a otra zona.
En esta ocasión me he movido por cerca de casa y el Pirineo. Aprovechando a dormir algún día en casa y el resto en el coche que llevaba de apoyo para hacer las rutas circulares.
El pronostico del tiempo no era para esta semana muy halagador, pues muchos días daban tormentas por las tardes y en algún que otro día agua toda la jornada. Así que me la he bebido toda.
En estos días he querido probar muchas cosas, como hacer tiradas muy largas, pedalear de noches, mojarme y saber mantener la temperatura corporal. Entrar por Valles de caminos con la bici de Ciclocrós solo cambiando las ruedas, He tenido que hacer de mecánico en muchas circunstancias y buscar alternativas para poder arreglar y cambiar las pastillas de frenos, que a consecuencia del agua se gastaban de una manera increíble, teniendo que bajar parte del puerto del Obisque frenando con la zapatilla por el suelo.
Al final contentísimo, consiguiendo pedalear durante 7 días y culminar el proyecto corriendo el ultimo día la carrera por montañas CRESTAS DEL INFIERNO, en Gavin con una distancia de 30km y con unas sensaciones de correr muy a gusto y muy ligero. Notando en mis piernas el trabajo acumulado de estos días con la bici, consiguiendo un 11 puesto en la clasificación general. Supongo que con unos días de descanso hubiera ido mucho mejor.
Aquí os dejo mis tracks y alguna foto por si os apetece plantearos alguna vuelta de estas, elegidas con mucho cariño por mi zona y  que vale la pena realizarlas a los amigos del Cicloturismo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al final casi todo acabado a falta de una etapa que quedo en proyecto pero que ya la había realizado en otras ocasiones. En estos 8 días he acumulado 1380km de distancia y un desnivel tanto de subida como de bajada acumulada de 28586m.
Me queda prácticamente un par de semanas para terminar con la bici y pasar hacer otras actividades de montaña que también me gustan y que a todo no puedo llegar. Es una pena, pues ahora con la preparación disfrutas mucho de ella, subiendo puertos con soltura y facilidad, eso si a tu ritmo y quedan muchas etapas pendientes para seguir haciendo. Eso si, se quedan para el año próximo, y seguro que después de este descanso de 6 meses regreso con muchas ganas y proyectos. Recuerdo con una sonrisa y en este mismo mes mi vuelta particular que he realizado por España. Donde desde el 1 de Mayo aun me han salido casi 4000km y 47582m de subida acumulada. Normal que este mes he perdido algún kg que otro.
Recuerdo también la marcha CORRIENDO LA GR15 que cruza toda la provincia de Huesca de Oeste a Este entre Pirineo y pre pirineo donde en 4 días recorrí 250km. VIDEO. Siendo también una experiencia inolvidable. por eso por este año me doy por satisfecho con mis proyectos cumplidos y seguiré disfrutando de la montaña el resto del año. Eso si, Día a Día.
 
 
PROYECTO REALIZADO
 





 

sábado, mayo 20, 2017

"VIDEO" GR15 ARAGÓN CORRIENDO. 240KM DE PASIÓN.





GR15. Otra alternativa para hacer, otra de las actividades que más nos gusta, correr. Han sido casi 242km con casi 12000m de subida acumulada. Tenemos un sendero muy bien marcado con nuevas placas que nos marcan distancias entre pueblos y todas las marcas rojas y blancas, muy bien marcadas y muy visibles. Un sendero que cruza toda la provincia de Huesca al Sur de los Pirineos, todo un lujo. Pero no podemos confiarnos, tenemos zonas que superan los 2000m y 2400m de altitud donde tenemos que elegir bien las épocas del año y la climatología para adentrarnos en estas cotas de alta montaña.

En eta ocasión y con muchas ganas de correrla y terminarla íntegramente, he elegido los 4 días festivos de Semana Santa para adentrarme en este atractivo camino. Han sido cuatro días corriendo sin pausa, solo parando a dormir y alimentarme. La verdad es que como nueva experiencia ha valido la pena. Correr cada día unas 12h, te das cuenta de que las piernas aguantan, el ritmo es lento pero seguro, intentando escuchar al cuerpo para evitar cualquier tipo de lesión.

El ritmo es lento, no como en las carreras por montaña que se va a toda marcha. Aquí llevo una mochila de aproximadamente 4kg de peso, donde llevas todo lo que puedes necesitar aunque no lo uses, pero muy aconsejable llevarlo por si acaso, hambre, frio, recuperadores… Las piernas aguantan esta tralla a la que ya las tenemos acostumbradas, las mimas, las cuidas, no las fuerzas más de lo preciso, acostumbras al cuerpo a mantenerse en pie después de algún que otro tropiezo, estudias tu cuerpo ante la mínima molestia para apañarla.
Los dos primeros días se nota mucho el esfuerzo, terminas la jornada muy cansado y coges al cuerpo desprevenido, pues a medida que pasa el tiempo vas cambiando el peso de la mochila por el que vas perdiendo, por lo menos esas son las sensaciones. Al final existe un equilibrio donde eres tú solo frente a la montaña y al camino.  Una experiencia bonita que llama, que pensándolo un poco ves que puede ser posible. Si no, todo es planteárselo en cómo hacer en sendero. Más días, menos km, andando, corriendo, que importa.  La cuestión es querer hacer la GR15. Pisaras pocas carreteras, algunos tramos de pistas escondidas y sin frecuentar, montones de collados, Bosques, lagos, refugios, ganado, pueblo, fuentes, arroyos……
 
ESTE ES TU TRACK
 

lunes, mayo 15, 2017

MI VUELTA PARTICULA EN BICI POR ESPAÑA. POR LA VIA DE LA PLATA

TRES DISTINTOS TRAMOS EN BICI : EL FRANCES, LA PLATA Y EL REGRESO. PARA DISFRUTA DE LA BICI Y LA PENINSULA. "CICLOTURISMO PURO Y DURO"


Otro reto conseguido. La verdad que en esta al igual que el camino De Santiago corriendo, no la tenía muy clara en la cabeza, pero está claro que el que no arriesga no triunfa. En esta ocasión era volver a dar una vuelta por España, igual que en muchas otras ocasiones, pero con la peculiaridad de alternar carretera secundarias con caminos y senderos de tierra y piedras. Lo podría haber realizado igual que otras veces con la bici de montaña, pero me hubiera costado mucho más tiempo. Por ello he querido probar mi bici de ciclocrós que poniéndole  en las ruedas cubiertas de carretera hinchadas a 7kg voy a poder rodar por asfalto a una velocidad mayor que con la de montaña.
 La prueba ha sido: La primera parte desde Sabiñánigo, Salí por el Camino de Santiago Aragonés  hasta coger en Puente La Reina el camino Francés hasta llegar a Astorga por asfalto en tras días. La segunda parte del recorrido ha consistido en bajar de norte a Sur el camino “LA VIA DE LA PLATA” De Astorga a Sevilla poniendo otras cubiertas un poco más gordas y tenerlo a una presión de menos de 4kg, por lo que la bici con esos 15kg extra de peso que llevaba en las alforjas, se ha portado de maravilla. Salvo algún pinchazo y algún desajuste de la bici a consecuencia del continuo machaqueo.
Aquí la salvación fue llevar el track grabado en mí GPS, pues aun estando todo marcado con las flechas amarillas, las tenía puestas al revés y muchas de ellas no las veía porque quedaban escondidas. Alguna vuelta a atrás me costó por despistes. Vía de la Plata bellísima bajada al igual que dura. Hasta aquí todo lo hice alojándome en los albergues de peregrinos del camino de Santiago que no han faltado en todo el camino. Importantísimo, tener suerte y cogerlo con buen tiempo.
En muchos sitios con lluvia resultaría casi imposible poder salir de ese barro arcilloso y pegadizo al que nos expondríamos. Siempre está la posibilidad en este caso de salir a la carretera, pero perdería encanto el camino. Aquí haría una media de 150km diarios, o sea todo el día.
Como tercera parte del recorrido es volver a cambiar a ruedas de carretera y después de pasar toda la tarde sobrada en Sevilla.
Nos disponemos a Salir dirección Sabiñánigo en prácticamente cuatro días y aumentando las distancias totales a una media de 250km diarios, todo ello con nuestro peso de 12kg de macutos. La bici sigue sufriendo la tralla pero aguanta. La lluvia constante de Sevilla a Jaén  se hace compañera obligada de viaje estando sometida a ella más de 7h, aunque estaba claro que en algún momento tenía que parar. Una vez en Jaén, tirar siempre hacia el norte, subiendo por Despeña Perros a Castilla La Mancha, por Valdepeñas, por los pequeños pueblos de Ciudad Real, Cuenca hasta salir a Teruel por el impresionante y bonito pueblo de Albarracín. Por zona más conocida, a Daroca, Zaragoza, Huesca y a Sabiñánigo.
Estos 14 días de pedaleo continuo, me ha dado tiempo aunque no lo parezca a ver muchísimas cosas, aunque no lo parezca, he visitado amigos, he conocido mucha gente, he convivido en los albergues con los peregrinos con los cuales hemos hablado de nuestras experiencias, he disfrutado de cada bocado que daba a los bocatas y comidas, siendo casi un saco sin fondo… Pero lo más importante, he disfrutado al igual que hemos  seguido aprendiendo a valorarme como persona y a saber dónde se encuentra o cuales pueden ser mis límites.
Por este año he seguido saliéndome con la mía, veremos si al próximo año seguimos igual de motivado. Porque al final los años no perdonan y ya son muchos los que llevo practicando este fabuloso deporte.
Gracias a todo el mundo que me ha seguido, que me ha apoyado, y que me ha animado estos día.
Si os gusta el Cicloturismo, aquí tenéis toda la información con los Tracs, videos y fotografías. Tener en cuenta que si os gusta el Cicloturismo, disfrutareis de él.

ALBUM DE FOTOS

ETAPAS:                                             




5ª Etapa: El Cubo de la Tierra del Vino - Fuenterroble deSalvatierra. 97km.

6ª Etapa: Fuenterroble de Salvatierra - Cañaveral. 132km.









 
 

lunes, mayo 01, 2017

EMPEZANDO CON MI VUELTA PARTICULAR EN BICI POR ESPAÑA


Por fin empiezan mis primeras vacaciones cañeras.
Día 1 de Mayo empiezo mi vueltica particular de un par de semanas por España. Este año no preparo viaje por Europa, aun me queda probar nuevas experiencias por mi país y que mejor que aquí en un lugar que conozco al dedillo y que he pasado en distintas ocasiones. Vuelvo a las largas distancias con mi bici, pero con una variación que aún no sé si será posible. La idea es salir de Sabiñanigo y llegar a Astorga siguiendo el camino de Santiago por asfalto con la bici de carretera haciendo una media de 200km a 300km diarios, aprovechando los Albergues del camino de Santiago para descansar. A partir de aquí llega la nueva variante a realizar. Años atrás he recorrido desde aquí hasta Sevilla en Btt por la vía de la Plata con mi bici de montaña, siguiendo los caminos y pistas que lleva esta cañada Real o Calzada o  bien he seguido la carretera con mi bici que va cerca de la Via de la Plata. En este caso con la misma bici de carretera le pondré  ruedas de ciclocrós, siendo la idea la de  bajar con ella hasta Sevilla si esta aguanta.
Después claro está, Hay que subir a casa, para ello pondremos otra vez las ruedas de carretera y regresaremos por Córdoba, Jaén, Sierra de Cazorla, cruzaremos toda Castilla la Mancha hasta Cuenca para seguir el alto Tajo y así llegar por Molina de Aragón….. Hasta llegar a casa. Dependiendo de cómo vaya de tiempo alargare o alcorzare al igual que iré improvisando sobre la marcha. Esta es la vuelta, aunque no me he planteado hasta donde tengo que llegar en cada etapa. Lo que salga saldrá, al igual que jugaré con el factor sorpresa del tiempo y de los sitios para pernoctar. Seguro que así iré sin tantas prisas por llegar a los sitios y por tanto rodaré más tranquilo. Intentare jugar con las nuevas tecnologías para ir colgando día a día los tracks y las fotos, contando como me fue el día si las baterías me aguantan.
La verdad es que llevo casi 30 años viajando, conociendo muchísimos lugares de esta particular manera. Lo cierto es que necesito mi salida anual para seguir viviendo y soñando con este apasionante  mundo que es el cicloturismo.

jueves, abril 27, 2017

MAS VIDEOS DE LA OSAN CROSS MOUNTAIN. DISFRUTARLOS

ESOS SON VIDEOS DE LA OSAN CROSS MOUNTAIN QUE HEMOS RECOPILADO DE CORREDORES Y ACOMPAÑANTES. DISFRUTARLOS.


 
VIDEO DE TODA LA OSAN CROSS A CARGO DE ELIO DE PEDRO
 


SALIDA DE LA OSAN CROSS MOUNTAIN

 


Video de Rafa Cored en Yebra
 
 


OTRO VIDEO DE RAFA