sábado, noviembre 03, 2012

ENTREVISTA AL SUBCAMPEÓN DEL MUNDO DE (CARRERASPORMONTAÑA)

Luis A.Hernando: “Envidio al corredor popular por la mentalidad que tiene de la montaña”

Con alrededor de 25 carreras disputadas, y tras el subcampeonato del mundo, de España y victorias en los Skygames y el Elbrus, el corredor burgalés fue galardonado por la Federación Aragonesa de Montañismo a la que pertenece. A pesar de su extenuante temporada, parece decidido a empalmar con el esquí de montaña.
 
Ha sido una temporada muy intensa ¿no?

Intentamos abarcar demasiado. Algunos objetivos los hemos cumplido y otros no. Por fortuna, no me he hecho daño y puedo seguir adelante. Lo más positivo del año han sido los Skygames, la Zegama-Aizkorri y el Elbrus. De las carreras, algunas han sido interesantes por los resultados y otras por el lugar donde han sido y los montes que hemos subido.
 
 
¿Cuál ha sido la carrera del año para tí?


Para este año, mi principal objetivo fueron los Skygames. Ahora, a toro pasado y por las circunstancias que se dieron allí, prefiero recordar alguna otra carrera como la Zegama-Aizkorri o el Elbrus Sky Race.
 
En la Zegama tuviste un gran duelo con Kilian Jornet


En esta carrera, me encontré muy en forma y seguro que Kilian no lo estaba tanto. Se había quitado los esquís hacía pocos días. Quien quiera ganarle, tiene que tener un buen día y Kilian uno malo.
Por eso pude ir gran parte de la carrera con él. Me quedó la espina clavada de no poder disputarle la bajada. La última bajada fue una agonía porque tenía el tobillo bastante tocado, así que no tuve ninguna opción. Me gustaría haber llegado a meta con mejor cara.
 
¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles de unas carreras?


Las bajadas son mi punto débil porque tengo los tobillos delicados y me los tuerzo con facilidad. Tengo que ir más centrado en no hacerme daño que en ir rápido.
Cuando he estado en forma, las tres semanas que tuve el pico, me daba igual correr una competición de 30 km que una de 42 km, y cuando a mitad de agosto estaba hecho un desgraciado, no andaba ni cuesta arriba ni cuesta abajo.
 
¿Cómo haces para prevenir los problemas de tobillos?


Me he hecho bastantes esguinces y tengo los tobillos muy laxos, aunque ahora no me duelen y puedo entrenar y competir perfectamente. Lo único que me los tuerzo con facilidad. Entonces lo que hago es que, cuando tengo entrenamientos en bajada o una carrera, me pongo un vendaje funcional que me da seguridad. Aunque supongo que por la lluvia, en Zegama me falló y se me rajó por la mitad.
Tuve carreras ocho fines de semana seguidos
 
¿Porqué tuviste tal bajón en agosto?


Era algo de esperar porque tuve carreras ocho fines de semana seguidos. Sabía que el día del mazo llegaría antes o después, aunque tampoco esperaba que fuera de esta manera. Me dio un pajarón tres kilómetros antes de alcanzar la meta que casi me impide llegar. Y a partir de allí, fui cayendo en picado.
No esperaba esta bajada tan fuerte en el rendimiento. Ahora me doy cuenta de que es lo normal y además, he podido salvar los muebles en la copa del mundo. Antes de quedarme subcampeón, pensaba que estaba muy en el aire y me encontraba muy asustado de lo mal que andaba. En el mes de septiembre estuve casi parado y me recuperé un poco para poder conseguir el segundo puesto en la general.
 
¿Le llamas “salvar los muebles” a quedar segundo en la copa del mundo?


Solo quedaba la carrera de Malasia. Era quedar segundo o tercero de la general. Lo tenía todo a favor. Pero tampoco me hubiera extrañado quedar el 15 en vez del quinto. Así que conseguir el segundo puesto, me supo a victoria.
 
¿Siempre lo das todo en las carreras?


Este año, nos hemos metido en muchos circuitos en dónde lo importante son los puntos de la carrera más que el puesto. No he ido a tope en todas. Hay muchas que me las he tomado como entrenamiento y no las he corrido al 100% sino al 99%. Y ese 1% lo notaba mucho la semana siguiente. Era la diferencia entre estar destrozado o no.
 
Y esas semanas que estás agotado ¿Qué te motiva para seguir?


Este año he tenido a mucha gente detrás y les he hecho trabajar muchísimo. Saber que tenía tantas personas pendientes, organizándome y trayéndome, me motivaba, y me obligaba a exigirme el 100%. Si hubiera estado yo solo, quizás me hubiera escaqueado de los entrenamientos o enseguida hubiera plegado de algún circuito
 
¿Te vas a tomar unos días de descanso?


En realidad, mi última competición la tengo a mediados de noviembre en Argentina, y después continuaré con el esquí de travesía. Ya me tomé el mes de septiembre como descanso pero sin parar del todo, entrenando solo cuatro horas semanales.
 
¿Cuánto entrenas en una semana normal?


Durante la temporada he tenido carreras todos los domingos, así que descansaba los lunes y los martes hacía poco, unos 40 minutos. El miércoles rodaba dos horas y el jueves era cuando hacía un entrenamiento de calidad. El viernes volvía a descansar, el sábado calentaba y el domingo otra vez a competir. Sumando todos los entrenamientos, solía hacer unas 7 horas. En pretemporada si que me han salido semanas de 16 horas.
 
¿Cuáles son tus corredores favoritos?


Pues aquí tengo un doble sentimiento. Está claro que uno de mis referentes es Kilian Jornet pero también envidio al corredor popular por la mentalidad que
tiene de la montaña y la competición, de salir a correr o andar por el monte los domingos.
Aunque salga al monte a intentar disfrutar del entorno y el paisaje, siempre me queda la chispa competitiva
 
¿Qué es lo que envidias de ellos?


Que disfrutan más de la montaña que yo. A mí me pasa que aunque salga al monte a intentar disfrutar del entorno y el paisaje, siempre me queda la chispa competitiva. Al final, creo que ellos se lo pasan mejor en el monte.
 
¿Te gustaría salir a disfrutar sin esa presión competitiva?


Está claro. No sé cuanto tiempo me quedará en esto pero yo voy a ser uno de ellos. Sé que las cosas se tienen que hacer en su momento y sólo voy a poder competir a tope ahora. Tengo dos o tres años más y el resto los disfrutaré a mí manera. Aunque también disfruto mucho poniéndome el dorsal y luchando contra la gente que lo lleva.
 
¿Cómo empezaste con las carreras por montaña?


Después de haber hecho esquí de fondo y atletismo, estaba harto de dar vueltas a pistas y circuitos y cuando probé a correr por un entorno como la montaña, me enganché a entrenar y empecé a obtener buenos resultados...
 
¿Porqué ahora esquí de montaña?


Desde que hacía esquí de fondo, siempre he tenido el gusanillo. Me ha salido una oportunidad y con la edad que tengo, era ahora o nunca. No podía dejarla pasar.
Siempre he visto a la gente entrenar y considero que es una mezcla entre el atletismo que hacía yo y las carreras por montaña. Me anima el hecho de que voy a disfrutar más de la nieve y de la montaña que lo que disfruté con el esquí nórdico.
Tengo un nivel de usuario. Creo que podré defenderme mejor en las carreras verticales que es en lo que voy a centrarme porque no se bajar muy bien.

No hay comentarios: