lunes, mayo 22, 2023

VIA DE LA PLATA EN BTT. OVIEDO, SEVILLA POR LLEVAR LA CONTRARIA.

Abril, fecha ideal para este proyecto de la VIA DE LA PLATA A LA INVERSA. Para que vas a ir como va todo el mundo. Nuestro proyecto y ya bien conocida esta ruta, sabiendo sus trampas, preferimos hacerlo de esta manera. Con aire a favor y disfrutando de ver cara a cara a todos los peregrinos  de a pie y  de en bici que vienen de frente. Un tiempo ideal para hacerlo sin lluvia, con barro otro gallo nos habría cantado. Aunque visto lo visto, hace falta mucha agua en España, esta todo muy seco. A ver si llueve y verdea todo que falta hace falta.

Hemos sido un gran equipo de 7 amigos, que entre todos hemos conseguido ayudarnos, reírnos y disfrutar de este magnifico entorno de caminos que cruzan la península de Norte a sur por una cañada real histórica.

Jordi, Quin y un servidor sufrimos agradablemente y luchamos contra las bici eléctricas que llevan Javier, Nano y José Antonio. Nuestro gran apoyo y asistencia es de Juan Soro que nos mima con los avituallamientos, lleva la furgoneta y pedalea con nosotros cuando tiene un respiro. Han sido mas de 900km en 8 días y con 7610m de subida acumulada. Tiempo excepcional a la contraria de la semana siguiente, aire a la espalda  y aguantando todo lo que nos dice la gente. "SI VAIS PARA ABAJO". Y yo les digo. "Y VOSOTROS CON EL AIRE DE CARA"

Notas. Javier y Nano salen desde Sabiñánigo a Oviedo unos días antes, acostumbrando a sus posaderas a la ruta colectiva. Jordi, Samu y Juan salen con la furgo a Oviedo después de currar, con la idea de llegar a cenar todos. Quin toma el avión desde Barcelona a la mañana siguiente antes de empezar el puerto de Pajares nos juntamos todos ya esta la grupeta pedaleando al completo. Anécdota, José Antonio, se lanza al agua y con dos....bien puestos, hace por la tarde tres transbordos en BlaBlaCar de Jaca a Oviedo por la tarde.  Ya todos unidos, empieza el reto de entendernos y coordinarnos para lograr nuestro objetivo. LA VIA DE LA PLATA.

Primera etapa Vía de la plata con los colegas. Oviedo, León. Tramo de asfalto para subir puerto de Pajares y lo demás por pueblos, pistas y caminos. Avituallamiento, comida, no falta nada. Hambre no pasamos. Mas de 1800 m de subidón con una larga distancia para entretenernos poco por terreno y por caminos poco conocidos en los últimos kms del día. Llegando a una altura de mas de 1500m de altitud. Aquí en León, no se me ocurre otra cosa que perder mi bolso con todo el dinero y documentación. ESTA ES LA RUTA.

Segunda etapa. León, Benavente, poco más de 116km medio llanos y escapando de la lluvia. Contento de haber recuperado toda mi documentación perdida, menos la pasta en León. Pero continuamos con ganas de seguir cruzando España por la vía de la Plata con los colegas. Rodar y rodar, esa es nuestra misión. Disfrutando, claro esta. Sobre todo buscando buenos sitios para hacer turismo gastronómico. ESTA ES LA RUTA.

Tercera etapa. Desde Benavente al Cubo de la tierra del vino. Empieza hacer calor. Poco a poco vamos avanzando y cumpliendo el objetivo. Disfrutando y riendo con el grupo. Van saliendo anécdotas y chismorreos. 108km, con mas de 600m subidos y cruzando la bonita ciudad de Zamora. ESTA ES LA RUTA.

4ª Etapa. Otra etapa más al bo
te poco a poco y seguimos disfrutando de esta dura primavera de calor. Este día casi 130 km. Aun estamos en la meseta sobre los 800m de altitud media, Desde El Cubo de la tierra del Vino, un desayuno en Salamanca y hasta fin de etapa en Baños de Montemayor en provincia de Cáceres, donde ya vamos perdiendo altitud.. Seguimos bajando ya por la dura Extremadura. Todos vamos aguantando y haciéndonos, cada día mejor. Han sido 128km, con 1200m ascendidos. ESTA ES LA RUTA.

5ªEtapa. Otra etapa más disfrutona, de Baños de Montemayor a Cañaveral. Etapa mas corta de la ruta, pues por poco no nos vamos a los 100km CON 661M. predominando los largos senderos entre encinas. Vamos ganándole espacio al Sur. Atravesando ya media Extremadura. Hoy vamos a por más. Todo el equipo está motivado y a pasar un poquito de calor extremeño. ESTA ES LA RUTA.

6ª etapa. Cañaveral, Torremejia, etapa reina. Ya queda menos después de este bonito sobete de más de 149km y 1064m de subida acumulada. Hemos Cruzado Cáceres y Mérida y hemos pasado calor de narices. Pero el buen rodar, el terreno apropiado para ello y la unión del grupo nos hacen seguir adelante con seguridad. Gracias a Juan Soro, Tarazona, Carbonell, Fernando Granada, Quin y Jordi Ros, y uno mismo, está saliendo la vía de la Plata a pedir de boca. Vamos restando kms.

7ªetapa y Penúltima etapa conseguida. Torremejia, Monesterio. Todo por provincia de Badajoz. Otros 111km al bote y 1000m de subida acumulada por pistas y senderos. Sigue haciendo un calor aguantable por narices, si queremos continuar. Algún percance mecánico apañado para seguir con fiestas del pueblo y todo para entretenernos por la tarde. Ya solo a una Etapa. Nos vemos por Sevilla.

8ª etapa. Ya más tranquilos, pasando el día por Sevilla por la tarde. El último día con la etapa Monesterio, Sevilla con más de 107km y 1000m de subida acumulada, con esta ultima etapa, dimos fin a esta maravillosa Vía de la Plata. ESTA ES LA RUTA.

Han sido más de 830km y 7200m de subida acumulada. Veis como no era todo bajada. Hemos ciclado por caminos y pistas en estas 8 etapas. Hemos tragado polvo, nos hemos aprovechado del aire del norte empujando de culo, que ya es raro y que nos ayudó hacer el camino menos duro. El equipo ideal. Bromas, juergas, ayudas, comilonas. Hemos disfrutado de todo lo que nos aporto el camino. Mención a los componentes de grupo. 7 personas diferentes que han ayudado a que todo salga a la perfección. Jordi, Quin, Tarazona, Carbonell, Nano, Juan y Samu. Hoy no hay pedaleo, toca paseos de alpargata por nuestra ansiada meta de Sevilla.
Pronto habrá otra más. SEGURO QUE SI.