jueves, noviembre 04, 2021

NUEVA LARGA RUTA PARA LA BTT "CRUZAVALLES TRACK PRE&PIR". ES PARA TI.

PINCHA AQUI PARA ENTRAR EN LA WEB DE LA RUTA

RUTA CRUZAVALLES TRACK PRE&PIR.

DISTANCIA 739 KM, SUBIDA ACUMULADA 21552M

VIDEO DE LA TRACK CRUZAVALLES PRE&PIR

Una ruta circular para recordar, disfrutar y pasar por sitios espectaculares y únicos que tenemos por el Pirineo y Prepirineo Aragonés con tu bici de montaña. Si puedes hacerla con coche de apoyo y sin cargar con tu casa pues podrás adelantar en tu recorrido. Deciros que en esta ocasión he cargado con aproximadamente 15kg. Pero te acostumbras enseguida a ese peso y no te das cuenta que vas mas despacio. Pero no tiene que haber ningún problema. Etapas mas cortas, un día mas. No pasa nada.

1ª Etapa: Sabiñanigo _ Hecho: Etapa dura con algún tramo de carretera para pasar algún collado y como tramo mas delicado subir empujando para cambiar de Valle de Aragues del puerto al collado que vas a dar a la margen de Urdues, Este tramo de empuje es duro, pero el otro lado, la pista de la izquierda subiendo, que me he metido alguna vez, acabas de zarzas y de sufrir hasta el gorro. el empuje con paciencia y no cojáis mucho calor. Muchas de las bajadas muy duras con muchas piedras, pero yendo tranquilo se pueden bajar sin problemas.

2ª Etapa: Echo - Villalangua. Pistas buenas con algún tramo de carretera secundaria. Llegó pronto a a Villalangua al Hotel no fiándome de pasar esa tarde al Camping de Aguero por que con el puerto que había entre medio se hubiera hecho de noches . Por lo demás bien. Comer en Berdun o Longas.

3ª Etapa: Villalangia - Nocito: Etapa Largas, que aprovecha y ganas tiempo gracias a la carretera secundaria que va del pantano La Peña hasta el tunel de la Manzanera en el puerto de Monrrepos. Luego se hace toda la cresta por buenas pistas hasta la bajada de Nocito de unos 5km de asfalto.

4ª Etapa: Nocito - Ainsa: UFFF. Primeros 12km carretera local asfaltada, a Nasarre toca portear, unos 40´por sendero para librar unos 250 m de desnivel aproximados. Seguimos por sendero que en alguna ocasión tendremos que bajarnos de la bici por piedras. En Otin Pista hasta las Bellostas. De aqui puedes cambiar la ruta alcorzando y bajar unos 15km l por asfalto para poder llegar a comer a Arcusa y luego busque las pistas que me llevaran a Ainsa. O seguir la ruta integra pasando por la sierra de Servil por camino y pista, bajando hasta Alquezar, subiendo a Asques, Barcabo y Hospitalet donde uniremos de nuevo la larga etapa. Todo muy seco, llevar previsión de agua. 117km de dureza que dependiendo de nuestra forma fisica o ganas podremos alcortar. Parando en Alquezar tendriamos unos 66km.

5ª Etapa: Ainsa- Parzan: Por el canal poco recomendada para la bici y más con macutos. 3h para pasarla y algo expuesto. Rodar los últimos 3km. Hasta Lafortunada bien siempre en el camino seguir la GR. Si en la presa sigues la pista vas a parar a una finca particular difícil de salir. Luego subir a Tella para seguir la canal de Bielsa, es muy complicado hacerlo con bici y mas con alforjas. Hay que ir sobre tres horas andando y empujando la bici, pudiendo rodar muy poco hasta los tres últimos kilómetros, mas o menos. Si te va la aventura extrema y delicada bien. Si no de Lafortunada a Bielsa por la carretera. Allí lo dejo.

6ª Etapa: Parzan - Linas de Broto: Por el Ibón de Ordiceto y las Cutas por Añisclo. La bajada de Ordiceto hay que ir desmontado en muchos tramos, aunque en algún momento podemos rodar por la alta montaña. En Linas tenemos en Albergue del Ultimo Bucardo, donde estaremos como en nuestra casa. Esta etapa se puede hacer de dos formas. Una como se comenta, bajando de Plan hasta Escalona por carretera para empalmar por Ordesa . O por la otra mucho más larga, que después de plan saltas al valle de Benasque para luego Saltar la Peña Montañesa. Igual convendría hacer noche en el pueblo de Campo y con más tranquilidad, acometer el resto de etapa al día siguiente.

7ª Etapa: Linas de Broto, Sabiñanigo por Moncholla y subiendo a Sta Orosia por la Pardina Fenes. Cruzaremos gran parte del Sobrepuerto. Un lugar para perderse entre bosques, Pueblos deshabitados con mucha historia.

1ª ETAPA: SABIÑANIGO - HECHO.

DISTANCIA 86 KM, SUBIDA ACUMULADA 2583M.

Un buen y duro trayecto, que saliendo de Sabiñanigo, remontamos la zona alta del pueblo para poder coger los máximos caminos y pistas posibles. Los primeros 6km hasta el pueblo de Larres es por un buenos senderos. Después del pueblo tenemos un tramo de carretera local con muy poco trafico que nos llevara a las cercanias del pueblo de Isin, tenemos 5km de esta carretera donde nos desviamos a mano izquierda ya por todo pista de montaña pasando la primera y dura collada que nos bajara al Valle de La Garcipollera, donde si nos desviamos a la derecha en el fondo del valle podemos ver la ermita de la Virgen de Iguacel. Vale la pena desviarnos 1km.

Seguimos el track para seguir ascendiendo y pasar por las ruinas Cenarbe. Seguimos pista hasta llegar a Castiello de Jaca. Aquí tenemos para poder comer algún bar y restaurante. 33km más de todo pista. Seguimos por camino de Santiago, dirección a Aratores,  de aqui Un trozo de carretera hasta pasar el pueblo de Borao, 8 km más ganados. A partir de aquí vamos combinando esta ruta entre esta carretera que nos cruza toda la parte alta de la Jacetania con tramos de pista y caminos que vamos encontrando. Esta parte de camino se hace dura, pues los caminos lo son. En más de una ocasión tendremos que empujar la bici. Así llegamos a la quizás sea la parte mas dura del la etapa. Llegamos a Aragues del Puerto. Si queremos evitar la carretera tendremos que empujar nuestra bici cuesta arriba hasta el collado poco más de media hora. Cambia mucho si vas con toda la carga a si vas prácticamente con lo puesto. (Paciencia, pero estamos en la montaña).
Una vez arriba cresteamos un poco hasta llegar a una vieja pista que ya montados la podemos descender hasta la bonita y solitaria ermita de Catarecha. Subimos un poco mas por pista y en el collado por sendero bajamos a Urdues, otro pequeño y bonito Pueblo. De Borao hasta aquí hemos realizado 25 duros km más. Solo nos queda un collado a pasar que con 9km más llegaremos al final de la etapa, en el bonito pueblo Pirenaico de Hecho. Aquí tenemos muchos servicios. Alojamiento, tientas de comestibles, bares, restaurantes, Camping que esta a las afueras del pueblo. Este tiene un bungaló que lo utilizan de albergue y con tu saco puedes pernoctar aquí al igual que cenar.

2ª ETAPA: HECHO - AGÜERO O VILLALANGUA.

DISTANCIA 96KM, SUBIDA ACUMULADA 2152M.

Una segunda etapa que no deja de ser menos atractiva que la anterior, pues dejamos atrás el Pirineo para entrar por pistas poco conocidas en la comarca de las Cinco Villas y acabar en las cercanías de los Mayos de Riglos.

Salimos del Camping de Hecho por la carretera, enseguida dejamos esta para ponernos a subir una pista y un sendero que asusta, pues toca empujar por un desnivel fuera de lugar en una distancia de unos 300m aproximadamente que dan que pensar. Nos tranquilizamos un poco cuando llegamos a una pista, que aunque siga subiendo, por lo menos es ciclable. Son 4 km hasta que salimos al alto del puerto entre Hecho y Anso. De aquí toca un ratico de carretera, bajando hasta Anso con esos 12  primeros kilómetros donde podemos aprovechar a desayunar o avituallarnos. Seguimos por carretera secundaria para subir el puerto de Puyeta, cruce de carretera frontera con el Valle del Roncal en Navarra. Nosotros descendemos el puerto hasta poco antes de llegar al pueblo de Fago que nos desviamos a la izquierda. Hasta aquí ganando 7km más desde Anso.

A partir de aquí cambia la cosa y aun con buena pista no dejamos de subir durante 13km, para ganar unos 400m de desnivel. A partir de aquí, bajadon por una pista dura con muchas piedras al principio y que va mejorando mientras bajamos hasta llegar a Berdun. Este es buen sitio para reponer fuerzas en el restaurante "La Trobada" al lado de la carretera principal. Buen sitio para parar, pues hasta  Longas no tenemos ningún otro sitio para poder parar. Bonito y pequeño pueblo   de las 5 Villas donde si es necesario tenemos alojamiento y  bar restaurante para poder comer. Pero hasta Longas aun nos quedan 28km largos, la mayor parte por pista. Pasamos por el pueblo de Martes por asfalto, después de 3km de pista tomamos a mano derecha la carretera entre Larues y Bagues hasta desviarnos por la pista que después de coronar la cota máxima de la sierra nos baja a Longas.

Por no volver atrás a tomar otra pista que nos lleva al denominado alto de Longas, desde el pueblo cogemos la pista que nos lleva al depósito del agua y por muy mala pista llegamos a la principal, está ya en muy buen estado hasta coronar en el alto. De aquí todo es bajada por unas pistas buenas al lado de una línea de media tensión que nos baja a la pardina de Chaz ya en ruinas. Seguimos medio llaneando al lado del barranco o río Asabon que nos baja al pueblo de Villalangua. Aquí tenemos un pequeño Hotel con restaurante con un trato agradable de sus dueños. Mejor si nos vamos a quedar aquí, llamar para reservar. La idea del programa era llegar hasta Aguero, pero quedaba subir un largo puerto por una larga pista y luego descender ya con muy pocas horas de luz. Prefiero no arriesgar y descansar un poco más. Allá cada cual.

3ª ETAPA: VILLALANGUA - NOCITO.

DISTANCIA 122KM, SUBIDA ACUMULADA 2760M.

Salimos de Villalangua para afrontar y adentrarnos de alguna manera en la Sierra de Guara.

Empezamos tras 2km de pista llana a subir a la parte alta de la sierra del Galocho, unos largos 600m de desnivel. Teniendo desde aquí arriba unas excelentes visitas del Pirineo allá a lo lejos.  Empezamos a bajar tímidamente en muchos tramos dejando a la izquierda una larga y gran tapia que cruza gran parte de la Sierra. Esta aparte denominad La Osqueta y tras 18km de descenso por una buena pista llegamos al Pueblo de Aguero, muy característico por sus mallos encima del pueblo. Aquí en el camping, tenemos para poder quedarte en dicho camping o comer un poco.

Salimos un tramo de unos 6km por carretera local asfaltada para salir y cruzar la carretera general solo pasar el Puente sobre el río Gallego. Empujamos la bici un poco por un sendero hasta salir a una pista hasta llegar a Linas de Marcuello. Podemos coger aquí agua y por una dura pista de subida llegamos a las cercanías de Sarsamarcuello 14km mas para seguir subiendo hasta el Castillo de Sarsamarcuello. Empezamos el llaneo, a mano izquierda dejamos de lado el mirador de los Buitres y los mallos de Riglos. Seguimos bajando por una dura pista dura de más de 4km hasta llegar al embalse de la Peña para llegar al Pueblo de La Peña donde podemos aprovechar a comer algo.

De aquí seguimos una estrecha carretera con muy poco tráfico que nos lleva a los pueblos de Rasal, Bentue de Rasal, Cercanias de Arguis para subir al túnel de la Manzanera. Lo cruzamos hasta llegar hasta las antenas al alto de Monrrepos. De aquí ya tenemos unos largos 16km por toda su loma pasando cerca del pueblo y al lado del Dolmen de Ibirque. Seguimos un poco más para llegar a la pista asfaltada que nos integrada en la Sierra de Guara. De aquí en aproximadamente poco mas de 3km llegamos al pueblo de Nocito, donde tenemos camping y restaurantes dependiendo de la época del año que pasemos por aquí. Una ruta que aun con algo de asfalto, nos ha dejado avanzar para poder hacer estos 2770m de subida acumulada.

4ª ETAPA: NOCITO - AINSA. OPCIÓN A

4ª ETAPA: NOCITO - AINSA. OPCIÓN B

DISTANCIA 117 KM, SUBIDA ACUMULADA 2608 M.

Otra nueva etapa nos espera para adentrarnos en el corazón de la Sierra de Guara.

Para hacer esta atractiva etapa cruzaremos por un montón de distintos terrenos que nos harán sufrir, disfrutar del entorno, meterte mentalmente en la piel de los antiguos habitantes de la zona e imaginarte como Vivian. Para ello partimos del bonito pueblo de Nocito para coger una estrecha carretera asfaltada de hace pocos años de15 km y dejando a mano izquierda el monasterio de San Urbez. También los pueblos de Bentue de Nocito y Used. Así llegamos al pequeño pueblo de Bara. Son pequeños pueblos donde no tenemos ningún servicio, a no ser de encontrar algún habitante que nos de información de la zona.

De aquí no hay otra que buscar el camino para cargar o empujar nuestra bici por un estrecho sendero de 3km para llegar a las ruinas del pueblo de Nasarre, donde la única edificación recuperada es su iglesia. Si queremos unir la ruta, no hay otra que hacer esta maniobra. De aquí y en llano, el camino se hace ciclable, es fácil encontrar ganado por esta zona, aunque mas difícil es conseguir agua, Lo mejor es haber cogido agua al principio de la ruta.

En 3km desde Nasarre llegamos a otro monumento megalítico de la zona, es el Dolmen de la Losa Mora. Estas piedras si hablaran seguro que tendrían muchas cosas que contarnos. De aquí seguimos por sendero donde en algún momento tendremos que desmontarnos de nuestra bici para vencer algún obstáculo y llegar a Otin en 2´5km más. Tenemos una fuente, pero me corto de coger su agua al no verla correr. A partir de aquí una larga y buena pista con sus cuestas arriba y abajo y tras pasar por el río Balces con una durísima subida que nos lleva al pueblo de las Bellostas. Son 13 los km que hemos adelantado por esta pista para llegar a este habitado y pequeño pueblo donde sí que podremos avituallarnos de agua.

De este punto tenemos 2 opciones. La primera, la Original y la más dura es seguir unos 7km por senderos por la sierra de Servil  hasta el alto y la meseta donde está el collado de Pedro Buil. Estos primeros 6km de sendero sube suavemente   con muchos tramos de piedra sobre el camino, seguro que nos tenemos que desmontar unas cuantas veces. También por lo menos en dos tramos empujaremos la bici unos 10´en cada uno. Arriba ya es todo una larga pista que nos lleva dirección sur hacia el Mesón de Servil, el pequeño pueblo de San Hipolito y Alquezar, donde tenemos todo tipo de servicios. Así hemos llegado a la parte sur de la sierra de Guara. Toca empezar a subir. Bajamos hasta el río Vero un trocito de sendero de empujar unos 10´para empalmar con una pista que nos llevara al pueblo de Asque. Un poco más arriba empalmamos un rato con la carretera (poco trafico). Hasta coger una pista donde la bajada es por un sendero de mucha piedra de canto rodado que te  hace bajar arrastro. Es poco trozo y si no te apetece arriesgar, pues toca desmontarte. Allí cada uno.
Bajamos hasta el Pueblo de Barcabo y un poco más adelante llegamos a Hospitalet. Son unos 45km que nos llevara por lo menos 6h hasta aquí desde las Bellostas. En Hospitalet nos juntamos con la segunda opción que ahora se describe y así de una manera u otra, llegar a Ainsa.

La segunda opción muy sencilla y más corta sale también del pueblo de las Bellostas. Tu elijes.

De las Bellostas y en esta segunda opción, la ruta mejora bajando por otra pequeña carretera asfaltada  y pasando los pueblos de Sarsa de Surta, Paules de Sarsa, donde existe un restaurante que con un poco de suerte lo podemos encontrar abierto. Si necesitamos comer, al llegar a la carretera general y tirando a mano izquierda, podemos llegar enseguida a Arcusa. Aquí tenemos un buen restaurante que nos permitirá comer y descansar un rato a esta dura mañana.

Volveremos 1km sobre nuestras rodadas para seguir por la pequeña carretera a pasar por el pueblos de Eripol, Almazorre y un poco más adelante desviarnos hacia Hospitalet. Tras estos 12km de asfalto entramos  unas bonitas y entrelazadas pistas que nos llevaran por los pueblos de Olson, Javierre de Olson, La torre y pasando a pequeña y corta carretera, llegamos a Castejón de Sobrarbe. De aquí damos otro salto por una cómoda y bonita pista que nos llevara a Camporrotuno, al lado de la carretera que enlaza Ainsa y Barbastro. Tomamos carretera dirección a Ainsa hasta Morillo de Tou y nos animamos para salir de la carretera a mano izquierda y ya sin prisas a tomar la pista ascendente con un total de kilómetros, contando la bajada de 6´6km donde terminaremos ya por hoy esta larga tirada de 99km y 1647m de subida acumulada. Aquí en Ainsa encontraremos todos los servicios que necesitemos, pero si queremos pernoctar, mejor es que reservemos habitación. Pues estamos en la conocida "ZONA 0" del Sobrarbe.

5ª ETAPA: AINSA - PARZAN.  7ª ETAPA: LINAS DE BROTO - SABIÑANIGO.

DISTANCIA 77KM , SUBIDA ACUMULADA 1952M.

Hemos descansado muy bien en el Albergue del Ultimo Bucardo en Linas de Broto.

Toca emprender la última etapa. Una etapa que va peinando un lugar tan emblemático como es el Sobrepuerto y pienso que es muy necesario y bonito darlo a conocer. Un sitio casi despoblado en su totalidad, pero con mucha historia. Para ello, o bien hacemos los primeros 6km por carretera hasta el túnel de Cotefablo en subida para ir calentando.  También podemos subir medio puerto por pista.

Bueno, pues la fiesta comienza aquí. Pero antes tenemos el nuevo merendero de Cotefablo que pasaremos por su puerta y que podemos tomarnos un tentempié si lo vemos necesario. Subiremos la larga pista con tramos de fuertes desniveles hasta llegar al collado que nos bajaría al pueblo de Otal.

De aquí tenemos unas vistas maravillosas del Sobrepuerto. Tomaremos la pista que peina toda su loma entre subidas y bajadas. Encontraremos tramos de prados y tramos de piedras y losas. Así dejando atrás el Pico Pilupin, llegaremos al final de la cresta al lado del Pico Moncholla con más de 2000m de altitud y cima más alta del Sobrepuerto. Ya hemos ganado 8´5km más y nos hemos quitado la parte más dura de la ruta. De aquí unas vistas extraordinarias para un lado del Valle del Ara dirección Fiscal y de toda la zona de Ordesa mirando hacia el norte. Esta zona del Sobrarbe espectacular para todo tipo de actividades de aventura.

De lo más alto de esta ruta llegamos en pocos km hasta la parte más baja del recorrido. Utilizamos una pista de muchas piedras y con mucho desnivel hasta llegar al pueblo de Ayerbe de Broto entre sus curvas y contra curvas. Seguimos bajando hasta llegar al barranco de Forcos por una zona poco definida. Cruzamos el Barranco y por una empinada trocha que nos tocara empujar la bici no más de 10´, llegaremos a la pequeña carretera que nos sube en un par de kilómetros hasta el pueblo de Bergua. Han sido ya otros 16km más desde la punta de Moncholla.

Bergua, un pueblecito curioso, bonito y restaurado que ha vuelto a la vida gracias a los trabajos de sus vecinos. Seguimos ya pista arriba, este tramo coincide con la ruta transpirenaica de Btt, que cruza el Sobrepuerto hasta un cruce de pistas. Este tramo de 3´5 km lo dejamos en el barranco para tomar la pista de la izquierda, mucho menos conocida, salvaje y dura. Pasamos ya por una pardina semidestruida, es la Pardina Fenes. Seguimos subiendo atravesando bosques de pinos y hayedos. Así hasta llegar a la vieja pista que bajaría a Fanlillo.

Habrá que seguir subiendo hasta una caseta de cazadores y cruce de pistas que nos vuelve a unir con la Transpirenaica. Seguiremos un poco mas y por una mejor pista hasta lo que sería la Meseta de Sta Orosia. Vamos dirección hacia la ermita, donde todos los años el 25 de junio se hace una romería desde Yebra de Basa.

200m antes de llegar a la ermita, nos desviamos a la derecha para seguir subiendo y contorneando el Pico de Oturia que queda encima de nosotros. Pasaremos, para mí, por la mejor fuente de todo el Pirineo.

Es la fuente de San Cocoba. De aquí he bebido cientos de veces y siempre la he visto manar. Seguimos un poco mas hasta coger a mano derecha la pista que nos hará bajar hasta el fondo del valle. Dejaremos a  mano derecha el pueblo de Cortillas y un poco más adelante tras pasar una puerta metálica para que no pase el ganado, llegamos al singular cruce de la Cruz de Basaran. Este cruce es un punto importantísimo del Sobrepuerto, pues nos une casi todos los accesos por caminos de todos los pueblos de la zona. Hasta aquí desde el pueblo de Bergua para tenerlo como referencia, son 24km.

Bajamos toda la dura pista dejando atrás los pueblos de Basaran, Ainielle, Berbusa, Casbas, Susin y Olivan, con esos 12 km más de bajada. Estamos en un cruce de pistas, cogemos la que nos marca camino de Santiago, atravesamos un barranco que según la época de paso puede llevar agua o no, empujamos la bici 20m, seguimos un camino hasta llegar a la carretera asfaltada. Seguimos 300m esta carretera y llegamos al pueblo de Larrede, pasando el pueblo a mano derecha, bajamos hacia el rio Gallego para cruzar el puente colgante de madera denominado Puente Las Pilas. Seguimos lo que sería la cabañera que nos lleva hasta el último pueblo de la vuelta. Es el pueblo de Aurin. De aquí y con 2km más llegamos a Sabiñánigo y al final de la vuelta después de estos 10 últimos kilómetros.

DISTANCIA 64KM, SUBIDA ACUMULADA 2056M

Tenemos una etapa con dos variantes muy distintas.

Podemos hacer una etapa larga y hacer el recorrido de Ainsa a Plan por Ordiceto, o hacer una etapa corta  de 64km pero mucho más compleja. Pues queremos hacer una parte del recorrido llamado el Canal del Cinca, todo por sendero, donde nos obligara en gran parte del recorrido a empujar nuestra bici, al igual que pasaremos por  tramos montados que pueden ser peligrosos a consecuencia de sus cortados por el estrecho sendero. Decir que este tramo de Tella a la Presa de Pineta, nos costó con alforjas 4h, en las que disfrutemos a tope y sin prisas. (Tramo muy complicado). Elegir bien. La otra alternativa seria más sensata, allá cada cual. Del  Pueblo de Lafortunada ir por la carretera hasta Bielsa seria la opción mas cómoda. Serian unos 20 km seguros y más rápidos. Dicho esto vamos con toda la ruta desde el principio.

Empezamos desde Ainsa, tramos por pista tramos por carreteras locales hasta llegar al Pueyo de Araguas. Seguimos un poco mas por carretera hasta un alto donde cogemos la pista que nos llevara a Araguas. Seguimos las pista hasta llegar a Ceresa y ya de bajada por pequeña carretera hasta que llegamos a Laspuña, aquí tenemos alguna tienda y cafetería donde podemos tomar algo o aprovisisionarnos. En este tramo desde Ainsa hasta Laspuña 20km nos separan. Aquí ya empieza un tramo complicado para ciclar, parte por pista y parte por sendero. Este tramo es denominado como GR19. Así llegamos a Lafortunada. Tomados una de las dos opciones explicadas al principio.

Nosotros hemos tomado el tramo complicado, la del Canal de Bielsa. Para ello tenemos que remontar la carretera de 7km y 500m de desnivel. Bueno el camino es muy duro. Hemos pasado el segundo tramo de túneles y el recorrido se hace más ciclable, pero hay que ir con toda precaución posible. Una caída nos podría ocasionar graves problemas. Pasmos por encima de Bielsa y seguimos camino hasta la presa de Pineta. De aquí bajamos por carretera enseguida a Javierre y por medio del pueblo lo unimos con Bielsa. Aquí también disponemos de toda clase de servicios. Pero tenemos tiempo y queremos adelantar un poco más, Por lo cual subimos hasta el pueblo de Parzan  para recuperarnos. Aquí tenemos de todo aunque el pueblo es pequeño.

Yo suelo llevar el saco de dormir y tienda de Campaña, por lo que no tuve ningún problema para pernoctar. He acabado pronto la etapa, podría seguir, pero ya me meto en el monte y hasta Plan  que hay un montón de km y de desnivel, no hay ningún sitio para quedarte a no ser que te quedes a dormir en el monte.

Está claro que si de la Afortunada vas por la segunda opción por carretera hasta Parzan si que puedes hacer ya el recorrido integro hasta Plan. Pero el camino también es duro y hay tramos de empujar, aunque hay mucha pista. Tú elijes.

6ª ETAPA: PARZAN - LINAS DE BROTO.

DISTANCIA 123KM, SUBIDA ACUMULADA 4161KM.

Si en la etapa anterior, hemos adelantado por la carretera y hemos querido forzar la  ruta hasta Plan.

Habremos de haber realizado uno de los tramos más salvajes de la vuelta. Hemos pasado Parzan, a 2km por carretera antes de la central hidráulica de Barrosa, nos desviamos a mano derecha por una larga pista de 11km que nos asciende 800m de desnivel hasta el Ibón de Urdiceto, a 2400m de altitud, pista durísima pero ciclable. Después de recrearnos con sus impresionantes vistas, con la Punta Suelza en frente de nosotros, nos toca un tramo largo de sendero GR11. Seguiremos el estrecho camino aproximadamente 6km. Forzaremos montado lo que podamos. Nos tocara empujar, retener la bici andando en las fuertes bajadas y así disfrutaremos tramos montados dependiendo de nuestro dominio con la Btt.

Ya en pista, bajaremos 5km hasta llegar al cruce de pistas del Valle de Biados y al lado de la Virgen Blanca. En el cruce nos vamos a la derecha, todo valle a bajo por la buena y larga pista de 8km, así llegamos a la carretera y en 4 km mas y cruzando San Juan de Plan, llegamos a Plan, donde tenemos alojamiento, restaurante y comercio.

De aquí tenemos dos opciones después de haberla elegido bien y hasta donde queramos llegar. La opción de pasar por el Puerto de Chia, la dejamos para otra descripción y nos vamos a centrar en esta larga etapa. No nos podemos entretener mucho, pero avanzaremos bastantes km del camino,  dependiendo de nuestras fuerzas y nuestro horario. Podemos optar en hacer la parada para pernoctar mucho antes de acabar esta etapa. Allá cada cual.

De Plan bajamos por la carretera del Cinqueta y luego el Cinca hasta nuestro cruce de caminos en el pueblo de Escalona. Para ello hemos tenido que cruzar los pueblos de Salinas, hospital de Tella y Lafortunada. El día de antes habíamos estado por esta zona, bien por la misma carretera, o bien haciendo el salvaje por el canal del Cinca, que es el sendero que va a varios centenares de metros sobre nuestra cabeza. Seguimos esta carretera de 28km hasta Escalona, otro lugar de descaso y reposo con todas las comodidades. Una larga carretera que es la opción más fácil y rápida. Luego describiremos la otra opción hasta este punto.

Seguimos una estrecha y bonita carretera, solo con tráfico en la dirección que vamos de subida, atravesando gran parte del Cañón de Añisclo en el Parque nacional de Ordesa. Seguimos subiendo y llegamos al Pueblo de Nerin. En el Hotel Palacio, Roberto y Pedro nos atenderán con toda gentileza si queremos comer o descansar. Nos hemos quitado 20km más. Pero aun queda la parte dura de la etapa, subir la pista que nos sube a la sierra de las Tucas con unas vistas impresionantes, desde esos miradores que nos enseñan lo más emblemático del Parque Nacional de Ordesa desde lo más alto. Subimos 16km de pista hasta que empezamos a bajar, habiendo subido hasta los 2300m de altitud. Solo queda bajar esta larga pista  de 15km hasta Torla. Podemos quedarnos aquí o si queremos un sitio mas familiar y acogedor, 100x100 aconsejable.

Es el Albergue del Ultimo Bucardo.  Llegaremos hasta aquí por carretera subiendo 8km y ganando 200m de desnivel. Hemos realizado con esta etapa 123km, muchos son de asfalto con muy poco tráfico. Por pistas buenas y algún tramo de sendero hemos llegado hasta aquí. Así hemos podido pegarnos esta kilometrada con más de 4000 m de subida acumulada. Esto no quiere decir que tengamos que forzar hasta aquí. Hay muchos sitios intermedios para terminar la etapa, pero os aconsejo que llaméis para reservar antes de llegar al sitio, pues en esta zona, en verano los alojamientos suelen estar  bastante completos. Solo os deseo que disfrutéis de la etapa.