domingo, junio 06, 2021

UNA EN BICI DE 700KM. "MONTAÑAS VACIAS". TODO LO QUE SE EMPIEZA, HAY QUE TERMINARLO.

 Montañas Vacías.

Había oído hablar muy bien de esta vuelta. Conozco gran parte de Teruel, bien en bici como corriendo de otras muchas veces que he pasado por aquí haciendo mis actividades.

Pero esto era distinto. Una vuelta de 700km, con 13000m de subida acumulada, por unas pistas y carreteras secundarias que apenas hay gente, bien por la despoblación o por el aleje de los pueblos entre un punto y otro. Para mis ideales que tengo yo sobre rutas en bici, es ideal, me gusta la tranquilidad de encontrarme solo frente a la naturaleza. Echo en falta los alojamientos, sitios para poder comer en la ruta, pero esto estos pequeños e insignificantes problemas, forman parte del encanto de esta vuelta.

No he viajado totalmente en soledad y con toda la carga encima como hago tantas veces. En esta ocasión he llevado coche de apoyo, pilotado por mi buen amigo Ramón (MONRASIN). Que también un enamorado de la zona, ha querido conocer nuevos lugares de la zona y disfrutar de su gastronomía, pueblos y montañas. Equipo ideal para actividades de este tipo, donde es difícil encontrar un fiel amigo que te siga y que encima te lleve el equipaje y te mire alojamiento.



Y qué decir de nuestro campamento Base en Mora de Rubielos. Donde gracias a Carlos y Rafa, dos hermanos y muy buenos amigos, nos ceden su casa y los manjares de su restaurante  “El Escalón”. Aquí es visita obligada para cualquier actividad que hacemos por la zona, donde tampoco nos podemos olvidar de Rubén, dueño del restaurante del Rinconcico, aficionado también a la bici y que nos trata genial cuando vamos a cenar allí.

La historia empezó en el Otoño pasado cuando quería realizar toda esta exigente Ruta en 5 días con mi bici Gravel. Tres duras y exigentes Etapas nos llevaron de Mora de Rubielos (Teruel), a Zaorejas (Guadalajara). Pero aquí nos cambio totalmente en tiempo, con una noche y día de temporal, donde parecía que venía el fin del mundo. Pocas veces me echo para atrás, pero visto lo visto. Con una siguiente etapa de 140km, por un terreno de tierra que se hubiera convertido en fango, kilómetros y kilómetros sin poder contactar con nadie y sin cobertura en el teléfono, donde difícilmente podrían llegar a buscarme en caso de alguna anomalía. Decidí abortar el proyecto, pues no podía perder un día a causa de mis vacaciones programadas y que tenía que volver en dos días más a mi trabajo.

No pasa nada, prefiero disfrutar de este bonito viaje con buen tiempo y no penando si se puede evitar. De esta manera estos días primaverales  del 2021 y siendo que tenía otras actividades para hacer por la zona, me he lanzado hacer estos 300 últimos km que me faltaban en dos días y disfrutar a tope por sus duras pistas e itinerarios de las Montañas Vacías.

Aquí os dejo las etapas y los sitios de paso con los Track y un poco de información por si queréis hacer uso de ellos.


1ª ETAPA: MORA DE RUBIELOS – TERUEL.

Paso por los pueblos de Mota de Rubielos, Linares de Mora, Estación de sky de Valdelinares, Alcalá de la Selva, Cabra de Mora, Formiche, Teruel.

Han sido 130km, con 2735m de subida acumulada y 11h totales con paradas de actividad. Largas y duras subidas realizadas esta primera etapa con alforjas que en muchos tramos se hace muy dura, mas hacia el final de la etapa por su gravilloso suelo de piedra gorda que nos hace perder un poco el agarre al terreno.

2ª ETAPA: TERUEL – NACIMIENTO DEL TAJO.

Paso por los pueblos de El Campillo, Albarracín, Bronchales, Orihuela del Tremendal, (De aquí dejo el track real unos kms y me voy por una pequeña carretera por ir muy ajustado de tiempo). Griegos, Guadalaviar, Nacimiento del Tajo. (Donde ponemos nuestra tienda de Campaña y dormimos). 128km, 2763m de subida acumulada, 11h36´totales de actividad con paradas. Dura etapa donde encontraremos de todo, como el subidón solo salir de Albarracin, y la impresionante Berrea de los ciervos, en esta época del año.

3ª ETAPA: NACIMIENTO DEL TAJO –ZAOREJAS.

Paso por los pueblos de Checa, Chequilla, Peralejos de las Truchas, Zaorejas. 118km, tiempo total con paradas 9h25´, sobre unos 1500m de subida acumulada. Etapa muy bonita donde la tarde se disfruta totalmente del encañonado y larga rivera del rio Tajo, que nos acompaña durante muchísimos kilómetros para afrontar la última subida al pueblo de Zaorejas, donde cogemos el único Hotel de la zona para descansar. Llamar y reservar con antelación.

4ª ETAPA: ZAOREJAS – LAGUNA DELMARQUESADO.

Paso por los pueblos de Valsalobre, Beteta, El Tobar, Santa María de Val, Beamud, Valdemoro Sierra, Campillos Sierra, Huerta del Marquesado, Laguna del Marquesado. 140km, Tiempo total con paradas 9h44´, subida acumulada 2219m. Larga y disfrutona etapa donde se agradece al final los kilómetros de carreteras secundarias para ganar al final de la etapa un poco de tiempo al poder rodar más rápido.

5ª ETAPA: LAGUNA DEL MARQUESADO –MORA DE RUBIELOS.

Paso por los pueblos de Zafrilla, Alobras, El cuervo, Castiefabid, Los Santos, Torrebaja, Torre Alta, Estación de Sky de Javalambre, La Puebla de Valverde, Valvona, Mora de Rubielos. 166km, subida acumulada 2241m, tiempo total con paradas 13h49´. Etapa muy larga con poca carretera  donde destacamos la larguísima subida a Javalambre con un importante desnivel y a falta de fuentes y agua, tenerlo en cuenta. Etapa bellísima pero te puedes distraer muy poco.

Aquí queda todo el track unido enwikiloc de “MONTAÑAS VACIAS”.

  Un poco mas de información de estos 700km de bici.

-Estamos en la España vacía. La Laponia Española.

-13000m de subida acumulada, en una de las zonas más despobladas de Europa.

-Así se conoce a la Serranía Celtibérica, que comprende territorios pertenecientes a 10 provincias (Teruel, Guadalajara, Cuenca, Soria, Zaragoza, Burgos, La Rioja, Segovia, Castellón y Valencia) y que representa un 13% de la extensión total de España.


-Estos datos, estas expresiones, esta agonía de una tierra 
provoca escalofríos, pero también pretenden ser un impulso, una excusa para dar a conocer una tierra. Desolada, remota, fría, pero que esconde lugares y gentes que merecen ser conocidos.

-Pedalearás bajo uno de los cielos más limpios de toda España. La escasez de población y el reducido número de líneas aéreas que surcan este territorio hacen que la contaminación lumínica sea mínima.

-Aun así, no es estrictamente un recorrido pensado para bici gravel, pero tampoco lo es de bici de montaña en un sentido puro. La elección de la bici y el material adecuado es parte del juego.

-Elijas la bici que elijas, habrá puntos que te harán llegar a su límite, pero siempre por zonas de baja dificultad técnica y huyendo lo más posible del asfalto.

-Disfruta como yo he disfrutado esta magnífica ruta. Pero cuidado con el barro. El que avisa no es traidor.


“SI LLEGAS A UN PUEBLO QUE PARECE TENER UNOS 100 HABITANTES, CABE LA POSIBILIDAD DE QUE TARDE O TEMPRANO  PUEDAS PASAR 100 KILÓMETROS SIN VER A NADIE”


PUEDES CLICAR EN LOS ENLACES NARANJAS PARA VER LOS RECORRIDOS Y DESCARGARTE LOS TRACK.
DISFRUTA DE LA RUTA.

No hay comentarios: