martes, enero 05, 2021

TRAIL VALLE DE TENA 

Vuelve del 27 al 29 agosto de 2021

Para ver la web pincha aquí.

El Trail Valle de Tena mira al futuro con optimismo y apunta de nuevo hacia su sexta edición. El próximo 5 de enero abrirá el plazo de inscripciones de sus cuatro modalidades, el primer paso para la celebración de la carrera que tendrán lugar los días 28 y 29 de agosto con Panticosa (Huesca) como sede.


“Somos conscientes de que la pandemia todavía no ha pasado, pero trabajamos con la esperanza de que el próximo verano podamos volver a disfrutar del trail running en un lugar tan mágico del Pirineo aragonés. Llegado el momento, obviamente, aplicaremos los protocolos que sean necesarios para mantener la seguridad sanitaria”, explica Sandra Lecina, gerente de la Asociación Turística Valle de Tena, la entidad organizadora del evento.

En total, serán 1.000 dorsales disponibles a la venta con precio reducido hasta el próximo 30 de abril. Así, mientras las modalidades 4K (43 km y 3.600 m+) y 2K (20 km y 1.250 m+) ofrecerán con 300 plazas, la 8K (77 km y 6.800 m+) y la 1K (12 km y 600 m+) contarán con 200.


Precisamente será esta última, la más accesible de las cuatro propuestas del Trail Valle de Tena, la principal novedad del evento. Su recorrido por los alrededores de Panticosa, que fue desvelado el año pasado pero no pudo estrenarse, es toda una invitación para iniciarse en un deporte que lleva años en continuo crecimiento.

“Nuestra carrera es conocida en toda España por su carácter alpino. De hecho, somos una de las pocas en las que puedes subir un tresmil como es el Garmo Negro (3.064 m). Pero también queremos actuar como puerta de entrada para nuevos corredores. Para ellos hemos diseñado este nuevo trazado que, aun siendo más corto, sigue manteniendo un gran atractivo”, apunta Eneko Munduate, director técnico de la carrera.

De esta manera, se da el pistoletazo de salida a una nueva edición del Trail Valle de Tena, una de las grandes carreras de la cordillera que espera volver a convertirse en una fiesta del trail running para todos los públicos.


Además, su organización ha abierto un nuevo canal de comunicación con sus seguidores, ‘Directos hacia Tena’, una retrasmisión en directo vía Facebook en la que un jueves al mes compartirán detalles, historias y consejos de la carrera. El primero se llevará a cabo del próximo jueves 17 de diciembre a las 19:00 horas.


Abiertas las inscripciones del Trail Valle de Tena 2021


El Trail Valle de Tena ha abierto hoy, víspera del Día de Reyes, el plazo de inscripciones para su sexta edición, que llegará el último fin de semana de agosto. Tras cancelarse el pasado año por motivo de la pandemia, en 2021 el número total de plazas se reducirá a 1.000 (eran 1.400), que se repartirán en sus cuatro pruebas: 8K, 4K, 2K y 1K.


Los dorsales se pueden adquirir directamente en la página web de la carrera, a través de la plataforma aragonesa Tempo Finito, y tendrán un precio reducido hasta el próximo 30 de abril.

Cuatro modalidades para todos los públicos

Una de las grandes novedades del evento con sede en Panticosa será su distancia más corta, la 1K, una propuesta de 12 km y 700 m de desnivel positivo con la que la exigente carrera pirenaica se abre al público que se está iniciando. Contará con 200 dorsales disponibles y será la última en partir, el domingo 29 de agosto a las 10:00 horas. Tras recorrer algunas de sus calles, el recorrido enfilará por el camino de las Palizas hacia El Pueyo de Jaca para remontar hasta el refugio de Yandel, dibujando la principal subida del trazado. Entonces atraviesa las planas y el barranco de Travenosa para coincidir con el Camino de las Tierras que devuelve a Panticosa.

Media hora antes de la 1K partirá la 2K, que dispone de 300


plazas y representa la esencia pura del skyrunning
, saliendo de las calles de Panticosa para subir al Punta dera Facera (2.288 m), un mirador impresionante, y regresar. Serán 20 km y 1.250 m positivos con paso por lugares de tanta belleza como el ibón de Sabocos y con una bajada muy corrible por el valle de la Ripera. Una opción muy recomendable para aquellos que quieren perderse por senderos y rincones poco conocidos, y dejarse seducir por la grandeza del valle tensino. El tiempo máximo es de 4h30’ (2h hasta el Collado del Verde).

El sábado 28 de agosto a las 08:00 horas nacerá la 4K desde el emblemático ibón de Baños, en el Balneario de Panticosa. Con 43 km, 3.600 m de ascenso y 3.900 de descenso, se trata de un recorrido lineal muy exigente, uno de los pocos en España que asciende a un tresmil como es la cumbre del Garmo Negro (3.064 m). Sus 300 participantes conocerán la dureza del Pirineo más salvaje, el terreno rocoso y escarpado de alta montaña (el 65% del trazado va por encima de los 2.000 m) en el que hay que negociar cada paso. Por suerte, contarán con el aliento de los refugios de Bachimaña y Respomuso, y con el privilegio de correr entre los ibones Azules y la característica marmolera de los Picos del Infierno. El descenso hasta Sallent, vía La Sarra, será el preludio del tramo final de regreso a Panticosa. El tiempo máximo es de 14 horas.


Por último, aunque será la primera en salir el sábado a las 05:00 horas, está la temida 8K. La gran ultra de 77 km y 6.800 m positivos es todo un símbolo de las carreras por montaña debido a la dureza de su trazado. Y es que al recorrido de la 4K se le añaden 25,6 km y 2.480 m positivos iniciales desde Panticosa a la Casa de Piedra, pasando por las cabañas de Yenefrito y Brazatos. Un soberbio desafío al que solo 200 valientes se podrán enfrentar durante 24 horas de tiempo.

Plaza automática para los inscritos de 2020 y devolución garantizada

Aproximadamente un 30% de los 1.000 dorsales disponibles ya tienen dueño. Son todos esos corredores que el año pasado decidieron renunciar a la devolución de su importe por la cancelación de 2020 y que, por tanto, trasladaron automáticamente su plaza a 2021. Eso sí, los inscritos para las pruebas 8K y 4K deberán aportar el certificado médico pertinente de este año.


En caso de que el COVID-19 impidiese de nuevo la celebración de la carrera, su organización, encabezada la Asociación Turística Valle de Tena y el Ayuntamiento de Panticosa, con el apoyo de los Grupo de Montaña de Sabiñánigo (GMS), ya ha comunicado que garantiza de nuevo la devolución.


No hay comentarios: