lunes, abril 27, 2020

ALGUNOS DE MIS ALBUMES DE FOTOGRAFIAS DE ESTOS AÑOS

ALBUMES DE FOTOS DE SAMUEL

sábado, abril 18, 2020

HOY EMPEZARIA LA FIESTA DE LA OSAN CROSS MOUNTAIN. ESTÁIS PREPARADOS.


HOY EMPEZARIA LA FIESTA DE 
LA OSAN CROSS MOUNTAIN. ESTÁIS PREPARADOS.
Cerrar los ojos todos los que ibais a correr este 19 de abril la Osan Cross y pensar que estáis recogiendo el dorsal en la casa del pueblo de Osan. Empieza a llegar gente, coincido con un amigo, con otro  y con muchos mas que no las había visto desde el año pasado. Todo abrazos, todo sonrisas, todo ganas de correr y darlo todo en nuestras piernas y nuestro corazón. Pensamos si hay nieve o no por allá arriba. El año pasado había casi medio metro y corríamos sobre una buenísima huella que hizo que la carrera que fuera una pasada en cuanto a belleza, luz y color. 

Este año, no hay nieve pero está todo muy verde y sigue existiendo esa gran magia que tenemos en esta montaña. Es ya Domingo, 8:00 de la mañana, los corredores llegan, el parking empieza a llenarse, una gran culebra de coches invaden la entrada del pueblo. Todos empezamos a calentar a sonreír, a esperar a esa veintena o treintena de corredores que están librando otra gran batalla durante toda la Noche.
 Es la Osan Extrema. Estos corredores llevan toda la noche corriendo desde Huesca hasta Sabiñánigo por la montaña. Están llegando. Son recibidos con un fuerte aplauso, todos llegan cansados pero con una enorme sonrisa de satisfacción por haber hecho la primera parte del recorrido. Hacer la carrera ya es otro Tema y no digamos nada de los que luego vuelven a Huesca corriendo. (Que pasada y que envidia).
h


La plaza está ya hasta los topes, el pueblo nunca ve tanta gente por su calle única como estos días, corredores, animadores, familiares, voluntarios, cocineros... Todos forman parte de la Osan Cross Mountain.

Todos estamos preparados en línea de salida, la música suena y el disparo al aire nos mete a todos la piel de gallina cuando esa gran masa de corredores empieza a moverse. La vuelta al pueblo estira a los 400 corredores y en el llano avanza una especie única de culebra multicolor de más de 
10´de larga a su paso por el gaitero. Rubén, llamado también el Gaitero del Garmo. Este marca nuestro ritmo a toque de gaita. Hemos hecho un poco de tapón cuando empieza la primera cuesta, pero a muchos nos va bien para coger aire y calmarnos un poco. Los corredores vamos cogiendo ritmo, cada vez hay más espacio entre atletas, esto se estira.
Entre caminos llanos y repechones llegamos a las cercanías de San Román. Hay que levantar la Vista del suelo para ver al ladito el pueblo. Muchos ni lo ven encenegados por mantener su ritmo, pero allí esta. El terreno es un poco técnico en la bajada, intentamos seguir el paso del que nos va delante. Intentamos adelantar o nos vamos quedando atrás. Llevamos 5 km y llegamos al Avituallamiento de Yebra de Basa. No falta la música, no falta los refrescos, la fruta, los sándwich, la sonrisa de los niños y la de los mayores, los ánimos.

 Si estamos un poco cansados en este punto, desaparece el agotamiento por momentos y enseñamos nuestra mejor sonrisa. Pero la realidad llega enseguida. Empezamos a subir estos 4km constantes hasta Santa Orosia. Empezamos a ver una ermita, una gran piedra llamada las arrodilladitas. Intentamos seguir nuestro paso entre jadeos al ritmo del que llevamos delante y entre tanto y con el sudor reflejado en nuestra frente y camiseta llegamos al cruce del barranco, punto donde algunos aprovechamos a refrescarnos la cara o el cuerpo. La cuesta sigue y vamos peinando por el bosque el contorno de la montaña.
Estamos bastante arriba pero ya se nos empieza a hacer larga la subida a consecuencia del ritmo que nos hemos puesto. Para algunos la Osan es la Primera carrera, muchos se han dejado engañar por los amigos y en estos momentos se están acordando de ellos. Todo se pasa cuando llegamos a la Gran cascada, símbolo de la carrera con esos más de 60m de caída de agua y donde muchos ponemos nuestra mejor sonrisa para la foto, para que esta salga lo mejor posible y ponerla de perfil de nuestro facebook. Y es que mola.
Hemos disfrutado de la cascada, de sus ermitas colgantes en la roca, de esa larga faja de 2km que guardan bajo su techo esas 3 ermitas que nos llaman tanto la atención a nuestro paso y nos hace preguntarnos cual sería esa historia de este sitio tan pintoresco en aquella época.
Se ha hecho largo, pero por fin arriba. Un gran plano a 1600m de altitud y marcado por un camino nos hace cambiar de ritmo, enseguida llegamos a la iglesia y a la fuente de Santa Orosia, al igual que al Avituallamiento. Alguno se salta el control para comer algo y recuperar, pues seguro que llevan su barrita o gel y no perder esos segundos mágicos que nos hacen luchar por mejorar el tiempo de otros años. Pero los que paramos nos vemos arropados y animados por la gente. Muchos no perdemos la oportunidad de coger el porrón con ese tinto de la zona, que con la sonrisa y el cansancio gran parte del trago marcha sobre nuestra pechera.
Llevamos 10km.  Aun nos quedan 3´5km entre tímida subida por pinar y a la falda del monte de Oturia, aquí seguro que estaría Ramón,(Monrasin) esperándonos con su cámara de fotos y hacernos sacar del rostro esa enorme sonrisa que se refleja todos los años en sus retratos. Enseguida llegamos al Zoque de Isún, donde ese control nos manda directamente y a saco para abajo. Aparece de repente ese enorme balcón de más de 600m de caída, que nos ofrece unas vistas extraordinarias de toda la zona. Unos aun tienen piernas para lanzarse a tumba abierta, otros bajamos con más cautela, controlando nuestros pasos. Muchos que es su primera carrera por montaña bajan con los cuádriceps a reventar, pensando que esto no se va a acabar nunca.
  Al final todos en el pueblo de Isún donde están esperándonos en el avituallamiento mis tíos y algún amigo con la música a tope y el porrón de vino preparado para afrontar con ánimo los 2 últimos kilómetros. No solo hay vino, también hay alguna bebida  isotónica, galletas, fruta y la repostería de mi tía acompañadas de sus nietas. Parece que ese último km no llega nunca y para rematar, Ala, una cuesta que muchos se acuerdan del que la puso allí. Toda queja se olvida cuando llegas arriba entre gran animación. Por fin,  ya ves la meta. Esto ya ha acabado. Pues no. ¡Ostras! yo me quedo, menudo plato de migas con ese par de huevos fritos que me tienen preparado aquí. Cojo un par de cervezas y me tumbo en la hierba al sol, junto a los amigos que van llegando y los saludas con la lata de cerveza levantada.
 Este año nos vamos a perder el concierto de rock que teníamos preparado, pero nos lo podemos imaginar. Los corredores, los amigos, los acompañantes están a gusto, están sentados y comiendo en el suelo, pero no se quieren ir. Veo que están todos allí con su sonrisa, disfrutando del momento, comentando la carrera, hablando de los sitios por los que se han pasado y quedando para la próxima carrera.

Llega la hora  de los premios. ¿Quién ha ganado?
 – ¡Ostras! pues no lo se. Solo ha faltado saber quiénes han sido los vencedores. Vamos a dar la victoria a todo el mundo, todos se han merecido el triunfo y el premio hubiese sido ese súper plato de Migas. Para el próximo año todo será distinto y lo viviremos sobre nuestras carnes y no sobre nuestra imaginación. No queremos pandemias ni nada raro, queremos olvidarnos por un rato de todos estos momentos que estamos viviendo y pensar en que todo vuelva a la normalidad lo antes posible para seguir viviendo. Queremos disfrutar de nuestras carreras, de nuestras salidas, queremos la montaña, queremos vivir y queremos seguir haciendo de nuestro deporte una forma de vida.
Os esperamos en la Osan Cross Mountain del 2021. Igual volvemos a correr con nieve.
Si queréis podéis dejar algún comentario de vuestras vivencias o anécdotas que habéis tenido en estas XII ediciones anteriores de la la Osan Cross.

A.D FONDON DE OSAN

lunes, abril 06, 2020

Y SI SOÑAMOS CON NUESTRA TIERRA. YO SOY ARAGONÉS.

Seguimos recordando viajes especiales y este aunque cercano de mi territorio es uno de ellos. Quizás cuando acabe todo esto del confinamiento me decida a repetirlo. Lo bueno  no es para hacerlo solamente una vez.

Ese sueño que tenia para el 2011, el conocer en todo lo que sea posible durante 14 días lo que es mi región “Aragón”, he conseguido realizarlo. Ya conocía mucho monte, carreteras, paisajes de todo el territorio que he recorrido, pero aun así me ha sorprendido y he alucinado con el patrimonio que en esta tierra tenemos. Contrastes extremos, bellos y únicos. Tan pronto se estás en la alta montaña como pasas al llano Fragatinos, Monegros y Bardenas, Ribera del Ebro, el duro terreno del Maestrazgo, el fuerte cierzo, el Bochorno, la Lluvia, que también se dejo notar al igual que las mañanas frescas y los mediodías muy calurosas, nuestros conocidos ríos a los que he seguido kilómetros y kilómetros, nuestro Ebro que ha sido cruzado en 6 ocasiones, pueblos abandonados, pequeñas carreteras al que no se ha visto alma humana en distancias hasta de 100km, ciudades importantes donde apetecía entablar conversación con los habitantes después de más de 10h de pedaleo cada día y una media de 200 km diarios.
 Han merecido mucho la pena, aparte ha sido duro, acostumbrado a llanear por Europa, por España, siempre buscando los itinerarios más llanos, al contrario lo de este año que sin tenerlo en cuenta, solo dibujando sobre el mapa por donde quería pasar. Así casi todos los días me salieron desniveles superiores a 2000 y 3000m acumulados de subida, haciendo al final de mis vacaciones en 14 días y en casi 2800 km un desnivel acumulado de 33000m. Esto se nota en la fuerza que cogen las piernas y en el peso que pierdes al final, alrededor de los 4 kg. (Con lo poco que cuesta ganarlos de nuevo). Destacar también el montón de gente conocida que he visto y he visitado por el camino, alguno a posta y otros por casualidad. (Un saludo a todos). Un fuerte abrazo a Diego Ballesteros, que me invito junto a su familia a comer ese domingo que amenazaba temporal y esa suculenta comida y el calor de esa maravillosa familia que me hizo llegar a mi destino a un bien entrada la noche.

Yo acabe bien, la bici se quejaba del peso, de mitad marcha para delante raro era el día que no rompía algún radio. Hasta 4 se llegaron a romper un día y tuve que parar para no quedarme sin rueda. Lo pude apañar quitando radios de la rueda de adelante que tenía menos peso y ponerlos en la rueda trasera. La verdad que talleres de reparación pocos, pues la ruta iba por carreteras comarcales y locales y por pueblos pequeños. Para repara había que desviarse algún pueblo o ciudad ya más grandes. Alguna mañana también me sorprendía la naturaleza con bonitas vistas, sobre todo al amanecer que iba sorprendiendo a manadas de ciervos, corzos y hasta algún jabalí que también salió a mi camino. El descanso lo solía hacer en Hostales, prefería descansar bien al igual que cenar para el día siguiente poder funcionar bien. Un día me fallo el alojamiento, no hubo problemas, un vivac en la plaza de toros del Pueblo de Orihuela a la fresca con unos tapones en los oídos para no escuchar o amortiguar los ladridos del montón de perros que había en la zona y al día siguiente como nuevo.

Mi banderita roja que llevaba en la bici también llamo mucho la atención, la gente me paraba y me preguntaban en los pueblos mucho mas delante de donde me habían visto, donde me reconocían por la bandera. Ellos me preguntaban para que la llevaba, y yo les preguntaba que si se me veía bien con ella. Ellos me decían que de maravilla y yo terminaba diciéndoles que para eso era, para que se me viera bien, llamara la atención y así evitar algún susto con algún coche, (Ya sé porque lo digo).

Os voy a dejar las etapas con los enlaces de Wikiloc para que lo podáis ver en google Hearth por si os apetece hacer alguna de estas etapas. Al igual que mi álbum de fotos de las que muchas no os dirán nada pero para mí cada una tiene un memorable recuerdo.

Etapas


Subida 3100m, distancia 181km, media 20 km/h, Tiempo total 10h38´, Subida Cotefablo, Fanlo, Foradada, Campo, Laguarres. Llegada algo cansado para primer día.


11h de pedaleo, distancia 210km, media 22km/h, subida acumulada 2225m.


Tiempo 9h38´, distancia 160km, media 19km/h, subida acumulada 3200m, mucha subida, mucho aire frontal, día duro pero bonito.


Distancia 182km, tiempo 10h20´de marcha, media 19km/h, subida acumulada 3050m, tiempo bueno y buenas sensaciones, vivac con el saco de dormir en el pueblo.


Tiempo de pedaleo 11h50´, distancia 244km, media 23km/h, subida acumulada1980m. Subiendo el puerto de la Chabola para salir a Borja.


10h18´ de pedaleo, distancia 201km, media de 21km/h, subida acumulada 2135m. Paso por Ejea de los caballeros, Sos del rey católico, Ruesta, jaca. Día de aire.


Distancia 241km, tiempo en movimiento 11h32´, 2h parado en Barbastro con Diego Ballesteros, media 23km/h, subida acumulada 2120m, subida del puerto del Serrablo, terminación del día a las 22h de la noche y lloviendo.


Avería en la bici, 4 radios rotos y llegando como se puede al pueblo. Tiempo de pedaleo8h47´, distancia 145km, media 19km/h, subida acumulada 2815m. Parada por precaución aprovechando la tarde a apañarla con lo que se puede (inventando cosas).


Tiempo de rodaje 8h 38´, distancia 138km, media 19´5km/h, subida acumulada 2460m, visitando en Mora de Rubielos a un buen amigo, pasando por las estaciones de Valdelinares y proximidades de Javalambre. En Teruel aprovecho en el taller a repara la bici.


Distancia 225km, tiempo de pedaleo 10h 51´, media de 24km/h, subida acumulada 1000m, día donde menos desnivel se ha realizado subiendo solo el puerto de Paniza, pero el aire sí que ha hecho de las suyas.


Tiempo de pedaleo 12h04´, distancia 216km, media 21km/h, subida acumulada 2855m, etapa dura con mucho calor. Aprovecho a dormir en casa de Ramón donde me prepara una extraordinaria platada de buenísimos espaguetis (Gracias Ramón)., Aprovecho a pasa por el puerto de Oroel y aprovecho a pasar por la falda de Oroel para subir Monrrepos por Serue y San Vicente.


Tiempo de pedaleo 11h36´, distancia 220km, media 22km/h, temperaturas por Monegros de 38º, subida acumulada 2185m. Hasta Sariñena por Barbastro, muy duro esos 30km desoladores de Bujaraloz a Escatron.


Tiempo pedaleando 11h31´, distancia 216km, media 21 km/h, temperatura max 33º, subida acumulada 2570m, día de puertos por la mañana, aire lateral/frontal por la tarde, llegada cansado y jornada bastante dura.


Tiempo de pedaleo 9h30´, distancia 160km, media 19km/h, subida acumulada 2010m. Día durísimo con fuerte viento frontal durante toda la jornada, solo 40km con aire Latera. Era la última etapa y había que darlo todo.

Ruta totalmente satisfactoria, mucho más dura que muchas de las que he realizado en otras ocasiones, con sus casi 2800kms, y más de 33000m de subida acumulada en 140h de pedaleo, tres kg de peso perdidos y sensaciones muy buenas para practicar mi otra gran afición que es correr por la montaña. Aquí os dejo los traks por si alguien no tiene nada que hacer y se anima hacer alguna de estas marchas. Vale la pena (Por lo menos para mí).