jueves, octubre 10, 2019

POR EL ATLAS EN BTT. POR UN MARRUECOS AUTENTICO



 Ya pasó, Rápido pero intenso. Solo han sido 10 días por un mundo bereber. Han sido 9 etapas, alguna de mas kilómetros que otras, pero la verdad es que salen caros los kilometrajes, pues, aunque no sean muchos km, el tiempo se va a una velocidad increíble, eso sí, moviéndote por terreno entre 2500m y 3100m por pistas de piedras, tierra, caminos estrechos desniveles, por senderos de más de 1000m de desnivel teniendo que empujar o retener nuestras bicis por terrenos no muy aptos para nuestras bici.

Hemos hecho muchos kilómetros por sitios que hasta pasar nosotros no había pasado nadie en bicicleta por estos lugares.
 Esto nos decían todas las personas a las que preguntábamos. La verdad es que hay mucho desconocimiento del territorio. PLas gentes natales de todas estas zonas solo conocen sus proximidades, sus valles y su zona de pastoreo. Por eso queríamos salirnos un poco de la rutina de esas peligrosas carreteras con mucho tráfico y pocos arcenes y pasar a otro mundo muy distinto a las de congestiones de gente.
Eso sí, todo este magnífico viaje que tanto me ha hecho pensar, conocer, imaginar, ver, entender, disfrutar…etc. También he conocido a gente estupenda que sobreviven en esos pueblos como mejor saben.  A los niños no les falta la sonrisa. Los habitantes te ofrecen sitio para dormir, te cocinan un buen Tallin con ese jugoso pan para cenar o comer y en ningún momento te falta ese Te que sacan estos habitantes en los pueblos o los pastores en el monte.
Ves muchos contrastes en la forma de ser de la gente muy distinta a lo que estamos acostumbrados aquí en Europa. Muchos niños tienen más de 3h al día para llegar a las escuelas y otras 3 para regresar. En estos pueblos de altura pasan el invierno sus habitantes y así aguantas las grandes nevadas  en sus casas.
Vivir todo esto no hubiera sido posible sin mis compañeros de viaje. Dos amigos marroquís: Mohamed Boukerym y Hafid, dos excelentes corredores de montaña y también han demostrado gran destreza y fuerza con la bici.
 El otro compañero de ruta, promotor de este viaje y conocedor de la cordillera del Atlas como pocos es Jorge Divi, amigo y mecánico de bicis en la tienda de Sabiesport de Sabiñánigo que además de llevar más de 15 años viajando constantemente a Marruecos. Escribir una Guía de Btt de rutas por el Atlas y con otra guía casi acabada en proyecto sobre rutas a pie por la cordillera. Además habla el Bereber. Que más se puede pedir.
 Gente como esta que te lleva , te explican las costumbres que no conoces de estos lugares, te enseñan palabras obligadas por lo menos para ser cortes con las gentes y un montón de cosas más.
Con todo esto aprendido y enganchado a este país, no me despido de volver, pues actividad, montaña, exploraciones, Sky, carreras por estas montañas las tenemos solamente a dos horas de avión hasta Marrakech desde Barcelona o Madrid y muy próximamente parece ser que van a poner vuelo directo desde Zaragoza. 
 En esta ciudad podemos disfrutar de la plaza Jema el-Fna que es la única plaza en el mundo donde durante todos los días del año hay actividad tanto cultural como gastronómica gracias a sus docenas de puestos o restaurantes desmontables que tenemos día a día. También tenemos la gran Medina donde se entrelazan calles y calles entre tiendas y comercio de todo tipo que os podéis imaginar.
O sea, que excusas no hay  para ir al dicen que es el país más seguro de África.

ÁLBUM  DE FOTOS.

 ESTOS SON LOS TRACK


1ª Etapa, Marruecos, Atlas: Damnate - Imi n´Akka


6ªEtapa. Marruecos, Atlas: Taxi de El Kela de Maguna Tizi n´Tichka. Y bici a Ouazart.


1ª parte. Demanate - M´Smerir.  268,5 kilómetros 


2ª Parte Atlas Marruecos. El Kela des Mgouna - Asni 325,42 kilómetros


























No hay comentarios: