sábado, julio 06, 2019

I Encuentro Escalada y Montaña Valle de Tena
 12,13 y 14 de julio de 2019

 PANTICOSA – HOZ DE JACA (PIRINEO ARAGONÉS)

Panticosa busca en la escalada un vector económico donde asirse. Uno de los lugares más espectaculares del Pirineo abraza el próximo fin de semana la primera edición de unas jornadas donde la escalada, sus grados de dificultad, la pasión por subir paredes, por acercarse a este deporte, por ver cómo confrontan ideas viejos y nuevos escaladores, el ayer y el hoy se dan la mano. Y todo ello aderezado de conferencias, proyecciones y excursiones. 
La iniciativa privada y pública han aunado esfuerzos y desde la Asociación Turística Valle de Tena se ha dado forma a un ambicioso programa que surge con fuerza, con ganas de crecer y traspasar las ‘fronteras’ de Panticosa y Hoz de Jaca donde pivota esta primera edición y llegar a todo el valle de Tena. 
La cita es el viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de julio. Las jornadas son posibles gracias al apoyo de la ATVT, los ayuntamientos de Panticosa y Hoz de Jaca, la comarca del Alto Gállego y las compañías de guías Tena Vertical, Cara Oculta y Piedrafita.
 La primera edición surgió para llenar un vacío. Muchos son los que se acercan a Panticosa y carecen de información sobre vías y el equipamiento de paredes. Ese potencial turístico no se quiere perder. Menos cuando se vive rodeado de montañas, cuando este rincón del Valle de Tena es un Pirineo a escala.
 Desde las compañías de guías y desde la Asociación Turística se empezó a dar forma, a poner en valor el territorio que, tal como explica la presidenta de la comarca, Lourdes Arruebo, es “un polideportivo extraordinario”. Julio Armesto, en la presentación de este encuentro el miércoles en La Fajuala de Panticosa, subrayó que “la escalada no es un deporte. Es algo más ligado a una religión, para unos, o a una filosofía de vida, para otros”. El madrileño, leyenda vida del alpinismo, encontró en Panticosa hace ya décadas su particular paraíso y es una voz autorizada en todo lo relacionado con la montaña.
 En esa línea de potenciar el turismo de escalada, Hoz de Jaca también ha puesto en marcha un Boulder que, tal como indica la alcaldesa, Esperanza López, perseguía desde hace tiempo. La infraestructura, coqueta y adecuada para entrenar más protegido, no es estática por lo que los equipamientos se variarán para beneficiar así los entrenos. 
Programa 
Viernes 12
 18.30 Inauguración de la exposición fotográfica por Julio Armesto, en La Fajuala.
 19.30 Mesa redonda sobre el pasado, presente y futuro de la escalada en el Valle de Tena.
 Sábado13
 8.00 Senderismo. Ibones de Serrato y de Labaza. 
9.00 Senderismo Panticosa-El Pueyo-Hoz de Jaca. 
16-18.30 Curso de perfeccionamiento en vías de más de un largo.
 16.00-18.30. Vía ferrataEscarrilla. 
19.00. Proyecciones de Urko Carmona y Hermanos Galve.
 Domingo 14
 10.00 Senderismo. Telecabina Panticosa e Ibón de Sabocos y Asnos. 
10.00 Paseo por los senderos apadrinados Cochata-San Chuan, en Hoz de Jaca.
 9.00-13.00 Competición de escalada. 





I ENCUENTRO ESCALADA VALLE DE TENA
 Los días 12, 13 y 14 de Julio de 2019, Panticosa y Hoz de Jaca acogerán el primer encuentro de escalada y montaña en el Valle de Tena. El evento lo organizado por la Asociación Turística Valle de Tena y la compañía de guías de escalada Tena Vertical cuenta con la colaboración del Ayto de Panticosa, Ayto de Hoz de Jaca y la Comarca Alto Gállego. 
 Estas jornadas pretenden acercar el mundo de la escalada a todos los públicos y ser un punto de encuentro para los aficionados a este deporte con el fin de poner en contacto a escaladores de diferentes puntos para que puedan conocerse y compartir experiencias, técnicas y escaladas. 
El Valle de Tena es un paraíso para los amantes de la escalada y este encuentro nos permitirá descubrirlo de la mano de los mejores escaladores de la zona. Durante los 3 días del evento, tendrán lugar diferentes actividades para todos los públicos: 
• Exposición fotografía “La Escalada en el Valle” Recopilación de fotografías sobre la historia de la escalda en el Valle de Tena desde sus inicios hasta ahora. Organiza: Julio Armesto (Guía de Alta Montaña) La exposición permanecerá abierta al público durante todo el verano en el Centro Cultural La Fajuala. • Formación: o cursos de iniciación y perfeccionamiento escalada; Alfredo García; Tena Vertical con la colaboración de Urko Carmona y Jorge Galve. 
• Mesa redonda Pasado, presente y futuro de la escalada en el Valle de Tena. Ponentes: Julio Armesto, Kike Villasur, Alfredo García, Conrrado 
• Inauguración rocódromo Hoz de Jaca: 
• Punto de encuentro: Durante todo el fin de semana se instalará en la plaza del pueblo un punto de encuentro donde los participantes puedan reunirse y compartir experiencias. En este punto se instalará una oficina de información donde voluntarios del valle aficionados a la escalada, podrán ofrecer información a los visitantes sobre la escalada en el valle. Además, se celebrará una cena para los asistentes con sorteo de regalos y habrá posibilidad igualmente de participar en diferentes excursiones por los senderos del Valle de Tena para aquellos que quieran participar sin escalar y poder darles a conocer toda la oferta de ocio que ofrece el valle de Tena durante todo el año. 

PRECIO DE LA INSCRIPCIÓN 25 € El precio incluye: guías de montaña titulados, seguro de accidentes, acceso libre a todas las charlas y proyecciones, acceso punto de encuentro, vino español (viernes), cena popular (sábado) y comida (domingo), entrada gratis al polideportivo y rocódromo de Panticosa. Las inscripciones se realizarán on-line a través de la web www.valledetena.com 

No hay comentarios: