lunes, agosto 14, 2017

TRAIL VALLE DE TENA Y CAMPEONATO DE ARAGÓN


Carreras por montañas                    

Panticosa y el valle de Tena acogerán del día 25 al 27 de agosto la III Trail Valle de Tena, carrera por montaña en la que se disputará el Campeonato de Aragón de Ultras.

 
 
 

 
 
Con tan solo dos ediciones a sus espaldas, el Trail Valle de Tena se ha convertido en todo un referente entre las carreras por montaña en nuestro país. Y es que tanto la dureza como la belleza del recorrido han sido claves para que el último fin de semana de agosto esté marcado en el calendario de los amantes del trail running. Este año, como novedad, la prueba presenta un nuevo recorrido 2K (20 km) que, aunque más asequible que los anteriores, conserva el carácter de los otros dos recorridos, el 4K (43 km y 3.600 m+) y el 8K (77 km y 6.800 m+). En estos dos últimos se mantiene como cota máxima el majestuoso Garmo Negro (3.064 m).
La prueba reina, la ultra 8K, tendrá la salida el sábado 26, a las 5.00 desde la villa de Panticosa. Será puntuable para el Campeonato de Aragón de ultras, lo que le otorga aún más emoción. Lugares como el ibón de Catieras, Brazato, Garmo Negro, ibones Azules, Tebarray o Musales son algunos de los pasos de este recorrido por el valle de Tena.
La 4K sigue siendo la prueba con mayor acogida y un año más ha vuelto a cerrar inscripciones en tiempo récord. Es uno de los maratones por montaña más duros e impresionantes de España. Tendrá la salida el sábado a las 8.00 desde el Balneario de Panticosa.
La novedad de este año, la 2K, tendrá la salida en Panticosa, el domingo 27 a las 7.45. Un precioso ascenso desde Panticosa pueblo hasta el ibón de Sabocos, en paralelo al barranco de Travenosa. Camino escondido y muy poco transitado, para disfrutar de los rincones más escondidos en el área de Panticosa. A posteriori, Punta dera Facera (montaña del Verde), un mirador privilegiado.
Grandes nombres del trail running de nuestro país han pasado por este recorrido, que no deja a nadie indiferente. «Una cita imperdible», señalaba la madrina de la prueba, Nerea Martínez, ganadora femenina de la 8K en las dos ediciones celebradas.
Y, como no podía ser de otra manera, a los mandos de la organización técnica de esta carrera se encuentra una de las grandes figuras de trail running de nuestro país: Oscar Pérez, que acompañado de Jesús Sánchez ‘Samu’ son los creadores de estas tres pruebas que pretenden mostrar todo el potencial y belleza del valle de Tena.
El Trail Valle de Tena es un evento organizado por los ayuntamientos de Panticosa, Sallent de Gállego y la Asociación Turística Valle de Tena, con el apoyo institucional de la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca del Alto Gállego y el Gobierno de Aragón, el patrocinio de Energías de Panticosa y Tensina, y la colaboración de la FAM y Aramón, entre otras entidades.
 

No hay comentarios: