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6ª Etapa: Las Paules – Sort. 209km, media 16km/h, gasto 6684kcal,, subida 2894m. fuerte lluvia en la bajada de la Bonaigua. Puertos: Tunel de Viella, Portihon, Bonaigua Con vistas espectaculares del Valle de Saboredo, en la bajada seguimos el cauce del Noguera Pallaresa.
La Cremallera Pirenaica es un recorrido 99% asfaltado u hormigonado, apto para bici de ruta, BTT, moto,… incluso turismos. Camino de unión de dos mares, dos cabos, dos faros a través del nexo común de un impresionante Pirineo.
Guapo Guapo, se puede considerar este recorrido diseñado por Fernando Rasal y donde este año he querido compartir su experiencia de recorrer el pirineo con mi bicicleta de carretera de una manera muy lógica y particular.
Con esta ruta se ha pretendido cruzar todos los pasos fronterizos entre España y Francia. Para ello es necesario ascender a todos los puertos de montaña que hay de un lado y otro de nuestra frontera. Junto a ellos tenemos otros puertos trasversales, tanto en España como en Francia, para poder avanzar y pasar por esos 29 pasos asfaltados que tenemos en la cordillera. Hemos salido desde el Cabo de Higer en la costa Guipuzcoana, en Hondarribia, para acabar en el Mediterráneo en Cabo Creus. Por falta de tiempo este recorrido realizado en estos días de Junio, ha tenido que terminar en LLança, a 28km de Cabo Creus. Me doy muy satisfecho de haber podido recorrer en 7 jornadas y media estos 1500km de distancia. Podemos dar el dato total de una subida acumulada entre los más de 30 puertacos de montaña comprendidos entre 200m y 2400m de altitud que suman un desnivel positivo acumulado de 27694m. También hago referencia a mi seudónimo de Cruzavalles, pues han sido más de 60 valles distintos que hemos tenido que atravesar.
La meteorología esta primavera no ha acompañado demasiado pues han sido 2 días de lluvia casi continua, casi todos los demás días ha caído alguna tormenta que otra. El tiempo no ha sido frio, por lo tanto el agua tampoco ha molestado mucho. Contra más te mojabas, más te acostumbrabas a la humedad y más igual te daba. Las medias realizadas cada día eran tan largas a consecuencia del montón de paradas realizadas para hablar, sacar fotos y un etc…etc..
Estos son algunos datos de las etapas.
1ª Etapa: En coche desde Sabi hasta Hondarribia con mi amigo Carlos. Luego Bici. Cabo Higer hasta Zugarramurdi. Aprovechando media jornada. 96km, media 18km/h, gasto 3070kcal, subida 1344m. solo por la tarde. Primer contacto con la zona, bosques y puertos pequeños, buenos para empezar a acostumbrarse. Puertos y collados: Ibardin, Ignace, Lizuniaga, Lizarrietata,
2ª Etapa: Zugarramurdi- Orbaiceta. 189km, media 16km/h, gasto 6040kcal, subida 3079m. Puertos y collados: Pinodieta, Haranera, Ispeguy, Artesiaga, Urkiaga, Ibañeta, La`pizea, Arribe. Bonita etapa a destacar la belleza y el contraste de los verdes valles de roda esta zona.
3ª Etapa: Orbaiceta – Borce. Dia lluvioso desde primera hora de la mañana donde para un rato en la hora del mediodía.. 189km, 14km/h, gasto 14141kcal, subida 40507kcal. Puertos y collados: Azpegi, Orgambide, Arthamburu, Irou, Sourzai, Bagargi, Erroymendi, Larrau, laza, Piedra San Martin. Los puertos van ganando altura.
4ª Etapa: Borce - Luz Sant Saveur. Empieza el dia con algo de lluvia para empezar animando el día, luego mejora hasta la tarde.192km, media 15km/h, gasto 6150kcal, subida 3431m. Tarde muy lluviosa lluviosa. Aprovechamos en Sabiñanigo a reparar bici, ver a la familia y tomar un bocado. Puertos: Somport, Portalet, Aubisque, Soulor.
5ª Etapa: Una Etapa de largos y bonitos puertos. Luz Sant Saveur – Laspaules. 202km, media 15km/h, gasto 6459kcal, subida 4644m. Puertos: Tourmalet, Arcizan, túnel de Bielsa o túnel Aragnouet, ( el cual me sorprendió mucho las señales que ponían que estaba prohibido pasar en Bici. Creo que es no habiendo otro paso tendrían que dejar pasar, claro está con señalización. En esta ocasión paso en una Furgoneta que me para). Foradada, Col de Fadas y Laspaules.
7ª Etapa: Sort – Sant Juan de los Abadeses. 219km, media 16km/h, gasto 6987kcal, subida 4380m. Paso por Andorra cruzándolo de sur a Norte. Puertos: cantó, Envalira (Andorra) y techo de la Cremallera con sus 2400m de altitud, Puymorens, Collada de Tosas.
8ª Etapa: Sant Juan de los Abadeses – Llança. 206km, media 16km/h, gasto 6559kcal, subida 2784m, bajada 3587m. muchos puertecitos pequeños que uniéndolos hacen un gran desnivel. Puertos y collados: Col d´Ares, Saguer, Coustouges, LLaona, Manrella, Le Perthous, Banyuls, Rederis, Balitres, Frare.
En 1984 se planteó como reto un sueño, una actividad turístico deportiva cultural y gastronómica: abrir la bici-travesía transpirenaica transfronteriza de los Pirineos. Hoy, idea hecha realidad desde el verano de 2011, año internacional de los Pirineos.
Pirineos entre dos aguas es un gesto de hermanamiento (que con el tiempo podría ser ritual) al Mar Cantábrico, los Pirineos y al Mar Mediterráneo (denominado "Trigota"): resultado de la fusión de las aguas tomadas en cada uno de los mares y a lo largo de los Pirineos.
Cremallera, dientes de sierra, montaña rusa, tobogán… perfil semejante dado al numeroso cruce-paso de fronteras virtuales entre las montañas y valles que nunca separaron; siempre han sido nexo de unión entre gentes, cultura, costumbres, tradiciones y ritos.
Cantabriterráneo y Mediterrábrico son dos sentidos de marcha (ida/vuelta y viceversa), con más de 3000 kilómetros acumulados, 140 colllaos (alto, puerto, collado, cima,…), 66 mil metros de desnivel en ascensión positivo; y otros tantos de descenso o negativo, 56 túneles, ríos, puentes,… y fotos a montón!
ALBUM DE FOTOS AQUI
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Pirineos entre dos aguas es un gesto de hermanamiento (que con el tiempo podría ser ritual) al Mar Cantábrico, los Pirineos y al Mar Mediterráneo (denominado "Trigota"): resultado de la fusión de las aguas tomadas en cada uno de los mares y a lo largo de los Pirineos.
Cremallera, dientes de sierra, montaña rusa, tobogán… perfil semejante dado al numeroso cruce-paso de fronteras virtuales entre las montañas y valles que nunca separaron; siempre han sido nexo de unión entre gentes, cultura, costumbres, tradiciones y ritos
Emerge del mar Cantábrico un colosal Pirineo, pleno de naturaleza y vida. El amanecer de cada día y los rayos del sol en la cara, despertarán y nutrirán tus inquietudes.
Físicamente, este recorrido resultará un punto más duro que el opuesto, "el mediterraneo Cantabro", habrá que dosificarse un poco más que si se hiciera a la inversa. El clima en esta época del año espero que sea calido, aunque seguro que no me libro de alguna de las tormentas que por el Pirineo se suelen formar en época de verano.
La exuberante vegetación se tornará cada vez más discreta pero presente siempre, especialmente en primavera donde suele predominar el verde de los altos prados de montaña.
Al final de cada jornada, volveré la vista atrás e intentare
rememorar lo que he vivido en el día de actividad, al tiempo que pretendo disfrutar igual que siempre que puede de los vellos atardeceres que estas montañas me ofrece. El Pirineo se magnifica para disfrutar el placer de pedalear y pedalear por placer y/o pedalear por el puro placer de pedalear. ¿O no?
rememorar lo que he vivido en el día de actividad, al tiempo que pretendo disfrutar igual que siempre que puede de los vellos atardeceres que estas montañas me ofrece. El Pirineo se magnifica para disfrutar el placer de pedalear y pedalear por placer y/o pedalear por el puro placer de pedalear. ¿O no?
Mi amigo Fernando Rasal del Pueyo de Jaca fue el que me contagio la idea de recorrer el Pirineo de esta manera. Él dijo una vez. "Soñé una idea y se convirtió en reto". LA CREMALLERA PIRENAICA, origen y destino común: En 1984 se planteó como reto un sueño, una actividad turístico deportiva cultural y gastronómica: abrir la bici-travesía transpirenaica transfronteriza de los Pirineos. Hoy, idea hecha realidad desde el verano de 2011, año internacional de los Pirineos. El Faro, El Cabo y El Mar.
Planeare la jornada en función de mis posibilidades y saboreare el amplio abanico de actividades, tanto deportivas como culturales y gastronómicas; descubriré a sus gentes, costumbres y ritos ancestrales. Los idiomas no creo que sea ninguna barrera en ningún caso aun con mi mal francés que usare al otro lado de la frontera.
"Soñé una idea y se convirtió en reto". LA CREMALLERA PIRENAICA, origen y destino común: El Faro, El Cabo y El Mar. (por mi amigo Fernando Rasal).
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