sábado, julio 19, 2014

PREPARATE A PEDALEAR POR EL SOBREPUERTO CON TU BTT

Que es Sobrepuerto Btt: Lo podemos comparar con un pequeño paraíso para la bicicleta de montaña.
Con más de 200km de pistas de montaña, el Sobrepuerto se convierte en un gran atractivo para los amantes cicloturistas de la Btt.
Entre estas nueve rutas de montaña que a continuación vamos a explicar, diremos que nos movemos alrededor de un perímetro comprendido entre los 900m y los 2003m de altitud que tiene la cima de Erata , cota más alta a pasar con nuestras bicicletas, aunque la cota más alta sea la cima de Pilupin con 2007m de altitud. Limitamos con los pueblos de Yebra de Basa, Fanlillo, Fiscal, Bergua, Broto, Linas de Broto, Oros bajo, Olivan, Larrede, Javierre del Obispo, Satue, Isún, San Román.
Sobrepuerto también tiene mucha historia atreves de sus pueblos ganaderos de montaña ya abandonados, algunos de ellos con casas restauradas para poder habitar.  Sasa, Cillas, Cortillas, Basaran, Escartin, Casbas, Susin, Ainielle, Berbusa, Ayerbe de Broto, Yosa de Broto. Son los pueblos que nos aguardan para que nos podamos imaginar a nuestro paso por ellos, cómo sería la vida en aquellos lugares en esos años de su máximo esplendor.
Todos estos itinerarios a explicar transcurren por pistas de montaña, en alguna ocasión  nos moveremos por algún camino para poder unir las rutas por donde tenemos que transcurrir.
Muchas de estas pistas de montaña las encontramos en un perfecto estado de conservación, otras de ellas las podemos encontrar con otro aspecto a consecuencia de las lluvias que han podido comer y estropear estos caminos. Otras estarán un poco vestidas de vegetación al igual que algún camino se encuentren con muchas piedras sueltas que hacen un  poco más difícil su ciclavilidad y donde en algún puntual momento las circunstancias nos pueden obligar a echar pie al suelo para tener que andar un poco. En alguna otra ocasión también nos tocara desmontarnos para empujar a consecuencia de las fuertes pendientes que puntualmente nos podemos encontrar en algún momento  en rutas determinadas.
Es muy importante que los cicloturistas que se muevan por esta zona tengan presente varios temas importantes como puede ser:
- Una buena planificación del recorrido e indicar siempre a alguien el itinerario a seguir.
- El calcular o prever las necesidades energéticas para  concluir con éxito la etapa.
-Llevar siempre agua, aunque hay por los recorridos muchas fuentes. Hay que conocer su ubicación y aparte pensar que en verano muchas de esas fuentes dejan de manar. La buena hidratación es muy necesaria.
- Llevar ropa de abrigo dependiendo de la época del año y pensar que por esta zona puede ser muy frecuente que nos sorprenda alguna tormenta de verano.
- Es importante de no conocer la zona el disponer de un mapa y si es posible llevar un GPS con los track cargados, para que nos guie sin ningún problema por ese laberinto de pistas que se entrelazan entre ellas.
Después de las descripciones de estas nueve etapas solo nos queda desearos el que disfrutéis lo máximo posible de este lugar increíble que es el Sobrepuerto.




8. SOBREPUERTOVuelta Linas de Broto, Pelupin por Cotefablo.

9. SOBREPUERTO. Ultra Btt en Sobrepuerto
 
 
 
 
 
 
 
 


1 comentario:

trimbolera dijo...

Te sigo desde el sofá y ya me canso !!