martes, julio 05, 2011

Hernando y Kortazar, se hacen con el Campeonato de España

Las condiciones meteorológicas obligan a la organización a utilizar el itinerario alternativo, de 21 km y 1.300 m de desnivel positivo, para un Campeonato de España que se llevaron Luis Alberto Hernando y Oihana Kortazar.

El II Vallibierna SkyMarathon, Campeonato de España individual y por selecciones autonómicas –Gran Premio Buff Salomon y ensayo general para los Sky Games 2012– Campeonatos del Mundo, se ha visto condicionado enormemente por la meteorología. La Ribagorza Románica ha amanecido hoy con un cielo cubierto por amenazantes nubes, que no han tardado en descargar en las cotas más altas del recorrido previsto.
El collado de Llauset (2.900 m) se vio afectado por una tormenta de granizo, con componente eléctrica y fuertes vientos, que obligaron a la organización a replantearse el recorrido, sobre todo habida cuenta de que las previsiones auguraban una tormenta aún mayor a partir de mediodía, cuando buena parte de los corredores hubieran estado en ese punto (inaccesible en vehículo e imposible en esas condiciones para los helicópteros de rescate).

Dicho recorrido alternativo se correspondía con el de la SkyRace, de 21 km de distancia y 1.300 metros de desnivel positivo. La salida se ha dado igualmente en Vilaller (1.100 m) y los corredores debían afrontar como estaba previsto los 2 km llanos por el valle de Barrabés hasta la población de Ginast.
A partir de allí, iniciaron la ascensión hasta la cumbre del Comadelo (2.200 m) por sendero y prados. Después, en lugar de continuar por la cresta hacia el Coll de Salines y Llauset, se han desviado para iniciar el descenso hasta meta, pasando por la población de Castanesa (1.400 m), en el valle homónimo. Este itinerario de la SkyRace también formará parte del programa de los SkyGames 2012.

La carrera empezó a las 9 de la mañana en categoría femenina y a las 9.30 en categoría masculina. Desde el primer momento, la gran favorita Oihana Kortazar, única dominadora de las carreras de esta temporada, ha tomado la iniciativa, con unos metros de ventaja sobre sus perseguidoras, entre las que no faltaban Blanca Serrano y Nuria Domínguez.

La corredora vasca se ha plantado en solitario en el Comadelo, con Blanca Serrano a una distancia bastante tranquilizadora para ella. A sabiendas de la fortaleza de la andaluza en los descensos, Kortazar ha mantenido un ritmo elevado en toda la bajada, proclamándose campeona de España en Vilaller. Blanca Serrano, campeona el año pasado, ha sido subcampeona, mientras que la tercera posición ha correspondido a Nuria Domínguez.
En categoría masculina, los aragoneses Luis Alberto Hernando y Miguel Caballero –ambos compañeros también en la Guardia Civil– han realizado la subida prácticamente juntos en todo momento, con ligera ventaja para el primero de ellos. Hernando ha hecho valer su mejor técnica en la bajada para poner tierra de por medio con Caballero y alzarse con un título de campeón de España que en las cinco ediciones anteriores había correspondido a Raúl García. Miguel Caballero alzó con el subcampeonato, completando David López el podio.

Fuente: Desnivel

2 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Samuuuuuu, qué marcha llevamos,.. qué suerte tenemos, qué bien lo pasamos...!
Hemos elegido una fora de vivir la vida muy divertida y sana. Por ello nos tenemos que felicitar.
Muy buena tu crónica. A ver si sigue la racha... este finde Monte Perdido Extrem.

Samuel dijo...

Que rapirez en contestar. Suerte en Monte Perdido, yo lo dejo para otra semana, dejar un poco de nieve para los demas.