viernes, abril 29, 2011

Mi travesía en BTT por Aragón (Un viaje para recordar)


Ese sueño que tenia para el 2011, el conocer en todo lo que sea posible durante 14 días lo que es mi región “Aragón”, he conseguido realizarlo. Ya conocía mucho monte, carreteras, paisajes de todo el territorio que he recorrido, pero aun así me ha sorprendido y he alucinado con el patrimonio que en esta tierra tenemos. Contrastes extremos, bellos y únicos. Tan pronto se estás en la alta montaña como pasas al llano Fragatinos, Monegros y Bardenas, Ribera del Ebro, el duro terreno del Maestrazgo, el fuerte cierzo, el Bochorno, la Lluvia, que también se dejo notar al igual que las mañanas frescas y los mediodías muy calurosas, nuestros conocidos ríos a los que he seguido kilómetros y kilómetros, nuestro Ebro que ha sido cruzado en 6 ocasiones, pueblos abandonados, pequeñas carreteras al que no se ha visto alma humana en distancias hasta de 100km, ciudades importantes donde apetecía entablar conversación con los habitantes después de más de 10h de pedaleo cada día y una media de 200 km diarios. Han merecido mucho la pena, aparte ha sido duro, acostumbrado a llanear por Europa, por España, siempre buscando los itinerarios más llanos, al contrario lo de este año que sin tenerlo en cuenta, solo dibujando sobre el mapa por donde quería pasar. Así casi todos los días me salieron desniveles superiores a 2000 y 3000m acumulados de subida, haciendo al final de mis vacaciones en 14 días y en casi 2800 km un desnivel acumulado de 33000m. Esto se nota en la fuerza que cogen las piernas y en el peso que pierdes al final, alrededor de los 4 kg. (Con lo que cuesta ganarlos). Destacar también el montón de gente conocida que he visto y he visitado por el camino, alguno a posta y otros por casualidad. (Un saludo a todos). Un fuerte abrazo a Diego Ballesteros, que me invito junto a su familia a comer ese domingo que amenazaba temporal y esa suculenta comida y el calor de esa maravillosa familia que me hizo llegar a mi destino a un bien entrada la noche.

Yo acabe bien, la bici se quejaba del peso, de mitad marcha para delante raro era el día que no rompía algún radio. Hasta 4 se llegaron a romper un día y tuve que parar para no quedarme sin rueda. Lo pude apañar quitando radios de la rueda de adelante que tenía menos peso y ponerlos en la rueda trasera. La verdad que talleres de reparación pocos, pues la ruta iba por carreteras comarcales y locales y por pueblos pequeños. Para repara había que desviarse algún pueblo o ciudad ya más grandes. Alguna mañana también me sorprendía la naturaleza con bonitas vistas, sobre todo al amanecer que iba sorprendiendo a manadas de ciervos, corzos y hasta algún jabalí que también salió a mi camino. El descanso lo solía hacer en Hostales, prefería descansar bien al igual que cenar para el día siguiente poder funcionar bien. Un día me fallo el alojamiento, no hubo problemas, un vivac en la plaza de toros del Pueblo de Orihuela a la fresca con unos tapones en los oídos para no escuchar o amortiguar los ladridos del montón de perros que había en la zona y al día siguiente como nuevo.

Mi banderita roja que llevaba en la bici también llamo mucho la atención, la gente me paraba y me preguntaban en los pueblos mucho mas delante de donde me habían visto donde me reconocían por la bandera. Ellos me preguntaban para que la llevaba, y yo les preguntaba que si se me veía bien con ella. Ellos me decían que de maravilla y yo terminaba diciéndoles que para eso era, para que se me viera bien, llamara la atención y así evitar algún susto con algún coche, (Ya sé porque lo digo).

Os voy a dejar las etapas con los enlaces de Wikiloc para que lo podáis ver en google Hearth por si os apetece hacer alguna de estas etapas. Al igual que mi álbum de fotos de las que muchas no os dirán nada pero para mí cada una tiene un memorable recuerdo.

Etapas


Subida 3100m, distancia 181km, media 20 km/h, Tiempo total 10h38´, Subida Cotefablo, Fanlo, Foradada, Campo, Laguarres. Llegada algo cansado para primer día.


11h de pedaleo, distancia 210km, media 22km/h, subida acumulada 2225m.


Tiempo 9h38´, distancia 160km, media 19km/h, subida acumulada 3200m, mucha subida, mucho aire frontal, día duro pero bonito.


Distancia 182km, tiempo 10h20´de marcha, media 19km/h, subida acumulada 3050m, tiempo bueno y buenas sensaciones, vivac con el saco de dormir en el pueblo.


Tiempo de pedaleo 11h50´, distancia 244km, media 23km/h, subida acumulada1980m. Subiendo el puerto de la Chabola para salir a Borja.


10h18´ de pedaleo, distancia 201km, media de 21km/h, subida acumulada 2135m. Paso por Ejea de los caballeros, Sos del rey católico, Ruesta, jaca. Día de aire.


Distancia 241km, tiempo en movimiento 11h32´, 2h parado en Barbastro con Diego Ballesteros, media 23km/h, subida acumulada 2120m, subida del puerto del Serrablo, terminación del día a las 22h de la noche y lloviendo.


Avería en la bici, 4 radios rotos y llegando como se puede al pueblo. Tiempo de pedaleo8h47´, distancia 145km, media 19km/h, subida acumulada 2815m. Parada por precaución aprovechando la tarde a apañarla con lo que se puede (inventando cosas).


Tiempo de rodaje 8h 38´, distancia 138km, media 19´5km/h, subida acumulada 2460m, visitando en Mora de Rubielos a un buen amigo, pasando por las estaciones de Valdelinares y proximidades de Javalambre. En Teruel aprovecho en el taller a repara la bici.


Distancia 225km, tiempo de pedaleo 10h 51´, media de 24km/h, subida acumulada 1000m, día donde menos desnivel se ha realizado subiendo solo el puerto de Paniza, pero el aire sí que ha hecho de las suyas.


Tiempo de pedaleo 12h04´, distancia 216km, media 21km/h, subida acumulada 2855m, etapa dura con mucho calor. Aprovecho a dormir en casa de Ramón donde me prepara una extraordinaria platada de buenísimos espaguetis (Gracias Ramón)., Aprovecho a pasa por el puerto de Oroel y aprovecho a pasar por la falda de Oroel para subir Monrrepos por Serue y San Vicente.


Tiempo de pedaleo 11h36´, distancia 220km, media 22km/h, temperaturas por Monegros de 38º, subida acumulada 2185m. Hasta Sariñena por Barbastro, muy duro esos 30km desoladores de Bujaraloz a Escatron.


Tiempo pedaleando 11h31´, distancia 216km, media 21 km/h, temperatura max 33º, subida acumulada 2570m, día de puertos por la mañana, aire lateral/frontal por la tarde, llegada cansado y jornada bastante dura.


Tiempo de pedaleo 9h30´, distancia 160km, media 19km/h, subida acumulada 2010m. Día durísimo con fuerte viento frontal durante toda la jornada, solo 40km con aire Latera. Era la última etapa y había que darlo todo.

Ruta totalmente satisfactoria, mucho más dura que muchas de las que he realizado en otras ocasiones, con sus casi 2800kms, y más de 33000m de subida acumulada en 140h de pedaleo, tres kg de peso perdidos y sensaciones muy buenas para practicar mi otra gran afición que es correr por la montaña. Aquí os dejo los traks por si alguien no tiene nada que hacer y se anima hacer alguna de estas marchas. Vale la pena (Por lo menos para mí).

2 comentarios:

David Serrano dijo...

Bravo Samuel por semejante rutón!

Desde luego no hace falta hacer kilometros y dinero en viajar a la otra punta del mundo para disfrutar de unos parajes maravillosos.

Ahora a disfrutar esos buenos momentos que quedan en la memoria! Animo y a por la siguiente!

miquelgimenez dijo...

magnífico Samuel!
muchas gracias por compartir.