lunes, diciembre 01, 2008

Kiku Soler y Xavier Sant, en las comisiones técnicas de la International Skyrunning Federation (ISF)

La Junta Directiva de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha aprobado el nombramiento de Francesc Soler, conocido como Kiku Soler, y de Xavier Sant como miembros de las Comisiones Técnicas de la International Skyrunning Federation (ISF). Concretamente Kiku formará parte de la Comisión de Skyrunners (Comisión de atletas) y Xavier Sant de la Comisión Médica.

La Comisión de Skyrunners tiene como objetivo la salvaguarda de los derechos de los participantes en las carreras, y formar parte del consejo asesor de la Junta Directiva de la ISF en todos los aspectos. Junto a Kiku, el suizo Nicolao Lanfranchi y el italiano Adriano Grecco conforman esta Comisión, una de las primeras funciones de la cual será asesorar al Comité de Reglamentos de la ISF en los puntos que afecten especialmente a los deportistas.

La Comisión Médica, formada además de Xavier Sant por el italiano Guilio Sergio Roi, tendrá como primera misión trabajar en los objetivos marcados por el World Anti-Doping Agency (WADA), paso imprescindible para logar el máximo reconocimiento internacional de la ISF. También trabajará los aspectos relacionados con la formación, la nutrición, entre otros.
Kiku Soler
Agente Rural de la Generalitat de Catalunya en la comarca del Berguedà, ha destacado deportivamente en la disciplina de carreras por montaña, ganando entre otras, las 3 ediciones que se celebraron de la Aneto X-Treme Marathon, Marató de la Pica de Estats, Canigó, Maratón Alpino Alpujarreño (Mulhacén), Maratón Alpino Madrileño y el Maratón al Mulleres, dónde se proclamó Campeón de Europa de la FSA en 2001. Finalizó sexto en las dos ediciones del Campeonato del Mundo FSA celebradas en Cervínia (Italia). Campeón del Mundo por equipos (Skyrunner World Series FSA) con la Selección Catalana de la FEEC en todas las ediciones, tanto como corredor o técnico del equipo. También destaca su pasado en el atletismo de pista y ruta, firmando un octavo puesto en el Campeonato de España de 3000 obstáculos con una mejor marca de 8'44" a finales de los años 80 , y finalizando entre los diez primeros en el Maratón de Barcelona con un crono de 2h 26'. Además, se ha proclamado ganador de diversas medias maratones en Catalunya, entre otros logros.
Xavier Sant
Médico Especialista en “Medicina de la Educación Física y el Deporte” por la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona, asesor desde 1999 de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y responsable médico de las Selecciones Nacionales de Esquí de Montaña, de Escalada Deportiva, de Carreras por Montaña y del equipo de Jóvenes Alpinistas de la FEDME. Además, se encarga desde 1991 de los Servicios Médicos de la Federación Catalana de Atletismo. Entre otros méritos, Sant es profesor de las asignaturas “Actividad Física y Educación para la Salud” y “Nutrición Deportiva” de la Universitat Ramon Llull. Ha impartido clases en “Cursos de Entrenador de atletismo” de la federación catalana, en el “Máster de Traumatología del Deporte”, e incluso sobre “Situaciones de Hipotermia en la práctica de los Deportes de Montaña”. Entre otras entidades es miembro de la Federación Internacional de Medicina del Deporte (FIMS), de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), entre otras.
Para más información internacional sobre las carreras por montaña:
http://www.skyrunning.com/

No hay comentarios: