Es principio de Junio. Día largo de primavera, una bici que
me sigue a todas partes, Un amigo de confianza con paciencia para que me
aguante mis rarezas durante una semana. (Este hombre es Oscar Plasin). Y pocas
cosas más se necesitan aparte de ganas para acometer esa ruta del Cid, que me
faltaba en mi curriculum para seguir sumando kilometro en bici.
Estos días solo han sido 6 etapas con bici de carretera cargando con nuestros pocos enseres que necesitábamos. Lo más importante, la cartera. Aprovechamos el quitarnos peso, durmiendo en Hostales y comiendo cuando nos entra hambre. Al loro si planificáis el viaje tanto andando, corriendo, en btt, Gravel o bici de carretera., pues los alojamientos en la mayoría de pueblos pequeños son escasos, al igual que el aprovisionamiento. Con Oscar hemos decidido reservar con tiempo para no pillarnos los dedos, pero eso si, siendo conscientes de que nuestra media de kms es de 200 diarios.
Pasamos Burgos rápidamente y entre cortas subidas y cortas bajadas vamos pasando pueblos, si no conocidos, pues muchos oídos. Revilla del Campo, Paules de Lara, Covarrubias, Santo Domingo de silos, donde paramos a comer un bocata. Así entre pueblos y catillos medievales llegamos a la ribera del Duero en San Esteban de Gormaz para hacer uno de los Bucles que tiene la ruta. Así llegamos s Dormir aguas a bajo del rio en Langa de Duero. Primera etapa con 202km y 1925m de subida. Hemos empezado bien.
La segunda etapa nos lleva desde Langa de Duero a Jadraque,
terminando empapados después de los últimos 10km bajo el agua. Han sido 189km
con 2181 m de subida acumulada. Así pasamos por Burgo de Osma, conjunto medieval
extraordinario y para empezar a tomar altura subiendo al castillo de Gormaz en
la punta de un cerro que nos permitimos el lujo de subirlo. Berlanga de Duero
donde comemos, Atianza y llegada a Jadraque. Pequeños pueblos con mucho encanto
y vigilado por su gran Castillo. Otro de los más de 200 que tiene esta ruta del
Cid.
La tercera etapa de Jedraque a Calatayud. Depuse de pasar por tierras de Burgos Soria Y Guadalajara toca entrar en provincia de Zaragoza. Para ello tocamos cota de casi 1400 m por zona de molinos y con aire de cara. Vamos dirección a molina de Aragón pero en Manchón, lugar donde comemos tomamos un largo bucle que nos llevara a tierras aragonesas. Para ello pasamos por Medinaceli, lugar conocido por el paso de la autovía Zaragoza Madrid. Cogemos una bonita carretera Nacional sin tráfico (La Nacional II). Cero con muy mal piso para rodar y mal cuidada, aunque las vistas son muy chulas del cañón. Así llegamos a Tierras del Jalón donde la ruta nos obliga en dos ocasiones e meternos en la Autovía con las bicis, al final por la zona de Ariza unos 12km de autovía hasta Alhama de Aragón, famoso por sus baños termales. Después ya nos toca terminar la etapa en Calatayud, pueblo grande de poco más de 20000 habitantes. Por lo tanto, podemos encontrar sitios para dormir y cenar sin problemas. Otro día más y todo sin problemas.
La cuarta etapa no deja de ser espectacular con esos 218km y 2794m de subida acumulada. La etapa va desde Calatayud a Orihuela del Tremedal, rozando zona de Aragón con Castilla, Después de los llanos desde Daroca por la NA 234 a Monreal del Campo y bien comidos en este lugar, afrontamos la tarde subiendo ligeramente hasta Molina de Aragón y con el viento de frente. Una vez aquí el paisaje cambias rotundamente adentrándonos por zona encañonadas del Río Gallo con sus espectaculares paredes. Pasamos subiendo y bajando por pequeñas carreteras serpenteantes que nos pasan por pequeños pueblos como Megina, Checa, Orea, hasta llegar finalmente al Hostal de Orihuela del Tremendal. Pueblo natal del escritor Miguel Hernández y de Federico García Losantos.
La quinta etapa la acortamos un poco queriendo llegar al pueblo de Carlos Y Rafa de Mora de Rubielos en la provincia de Teruel. Esta pareja de Hermanos tienen el Bar restaurante el Escalón, lugar de buenas farteras y de muy buen Trato. Allí Rafa nos aloja en su casa y aprovechamos a saludar a demás amigos del pueblo. Solo han sido 142km con 1917m de subida, pero la etapa 10 y muy bonita. Salimos de Orihuela subiendo un puertecico hasta 1700m de altura para entrar en calor y quitarnos el frio. Pinares monumentales y recorrido muy entretenido, gran zona de ciervos que en temporada de otoño impresiona por sus berreas. Así bajamos a Bronchales, lugar conocido por otras veces pasar con la bici o correr su carrera a pie por montaña. Seguimos para pasar entre otros pueblos, Albarracin para ir cresteando su zona boscosa y de grandes bloques de piedra donde muchos escaladores se acercan aquí para practicar su deporte. Pasamos por Gea y ya más llaneando y cambiando de paisaje comemos en Cella. Pillamos la nacional pata llegar a Teruel en unos 20 km más. Damos una vuelta por la ciudad, ya que vamos muy bien de tiempo y por la vieja carretera nacional vamos hasta La Puebla de Valverde. Unos 20 km más y llegamos a Mora de Rubielos a pasar la tarde con muy buena hora.
Sexta y última etapa de esta Ruta del Cid. Mora de Rubielos, Valencia. Han sido 153 km con 1637m de subida. Una zona que no conocía me sorprende por su Belleza. Pasamos Rubielos de Mora para entrar en la zona de Montanejos, Es el pueblo más grande que tenemos en este valle. Después de perder altura y ver lo poco que ha llovido en la zona, su embalse de Puebla de Arenoso con muy poco caudal de agua y muchos tramos de sus bosques, atacado en años anteriores por el fuego, nos da a entender la dureza de esta zona. Remontamos ya en la comunidad Valenciana el puerto que nos hará bajar a Caudel, Jerica, Segorbe.
Para nosotros la ruta a terminado por falta de más tiempo, pero a estos 1200km de distancia y 12600m de subida acumulada habría que sumarle tres bucles más que nos hemos dejado y la bajada a hasta Orihuela en la provincia de Alicante. Nos daos los dos por muy satisfechos de haber realizado esta ruta en el tiempo acordado y con un entendimiento total entre dos amigos.
Gracias Oscar.