viernes, mayo 04, 2012

OTURIA ABRIÓ LA TEMPORADA DE CARRERAS POR MONTAÑA EN ARAGÓN

R. MARTÍ 04/05/2012


La atractiva campaña aragonesa de carreras por montaña comenzó con fuerza el pasado puente de San Jorge. Un centenar largo de corredores se citaron en la segunda edición del Kilómetro Vertical a Oturia que se celebró en la localidad de Javierre del Obispo. Sobre una distancia de 5.800 metros y un desnivel positivo de 1.025 metros, los ganadores fueron el aragonés Luis Alberto Hernando y la catalana Laura Orgué.

Un día más tarde se celebró la Ossán Cross Mountain. Esta prueba organizada como el Kilómetro Vertical por los Grupos de Montaña Sabiñánigo ha crecido en pocos años y destacó la masiva participación con 350 corredores en la salida.

La clásica
Esta modalidad cuenta cada día con más adeptos y, sobre todo, el número de carreras crece sin cesar por toda España. Tras el invierno donde la especialidad competitiva más importante es el esquí de montaña, las carreras por montaña cobran protagonismo. El territorio aragonés cuenta con un terreno ideal para diseñar recorridos fantásticos. La prueba señera es la Puyada a Oturia. En esta competición organizada por los Grupos de Montaña Sabiñánigo ya se disputó una prueba de la Copa del Mundo y los Campeonatos de España.
Las carreras más importantes se integran en la Copa de Aragón de carreras por montaña. La primera se celebra el 10 de junio en el Tozal de Guara. Se disputa en Nocito y la organiza Peña Guara. Después llega una competición con fama de magnífica participación. Es la Boca del Infierno, que se celebra en Echo el 8 de julio. Cierra la Copa de Aragón el 2 de septiembre la cuarta carrera Valle de Pineta. Esta competición que se disputa por la Sierra de Espierba tiene espectaculares vistas del macizo del Monte Perdido. En La Boca del Infierno se celebra el Campeonato de Aragón de clubs, mientras que en el Valle de Pineta se disputa el Regional individual.

Las carreras de ascenso tienen cada día más adeptos. Es más asequible para todos los públicos puesto que no se tienen que afrontar técnicos y complicados descensos. La territorial cuenta con una Copa de Aragón de Carrera Vertical. Arrancó en Oturia el 21 de abril. Las dos próximas citas serán la Subida al Ibón de Plan, una carrera de nuevo cuño que se celebra el 27 de mayo. Se cierra el gran premio con La Puyada a Panticosa el 25 de agosto.

A nivel nacional, este fin de semana se disputa en Parada de Sil (Ourense) el Nacional individual y de selecciones y el 7 de octubre el de clubs en Vall d'Uxo. La Copa de España de carreras en linea tiene cuatro citas en Cuenca, Lanzarote, Zumaia y Otañes. El Campeonato de España de carreras verticales se disputa en Monachil y la Copa de España se compone de las carreras de Oturia, Barruera y Brañosera.

Periodico de Aragón

No hay comentarios: