miércoles, marzo 10, 2010

UN POCO DE CICLOTURISMO

Hace muchos años que practico el ciclo turismo, antes que pillar la afición de correr por las montañas. El cicloturismo me ha dado la confianza y el aprendizaje de emprender esos retos que me propongo. He pasado por muchos momentos delicados, pero casi siempre he conseguido lo que me he propuesto y si no lo he conseguido no ha pasado nada, no me he atormentado ni se me ha caído la casa encima. Por eso sigo año tras año montándome alguna aventurilla por España o por Europa. No controlo idiomas y aun así no he tenido ningún problema con la gente. El cicloturismo ha sido para mí el pilar para ponerme a punto en la montaña, ha sido la terapia perfecta para soltar piernas tras un maratón o una carrera de montaña. Pienso que la combinación entre correr y practicar ciclismo es perfecta, pero no tenemos que olvidar de la parte superior de nuestro cuerpo, el tronco y los brazos, hay que meterles también caña, yo intento combinar con la natación y la escalada. Parece que puede ser imposible entrenar tantas cosas durante la semana. Yo cada día meto de 1h a 2h de mi tiempo, me conformo con ello, luego viene el fin de semana y me vengo metiendo de 5h mínimas en bici o tres horas mínimas en verano de correr.
A partir de julio dejo la bicicleta y paso a otra cosa que no me lleve tanto tiempo, pues cuando coges el fondo cada día necesitarías meter más horas, llevo años haciendo lo mismo, vengo a hacer al año entre 6000 y 10000 km. La verdad es que saliendo a pedalear entre invierno y primavera dos días a la semana no cunden los kilómetros. Por ello cuando pillo ya la forma me preparo un viajecito por allí que me hace perder peso y ponerme unas piernas fuertes.

Aquí dejo mi currículo ciclo turista de estos años en donde parece que fue ayer cuando empecé a salir en bicicleta.

-Transpirenaica en btt: En cuatro ocasiones por caminos de la gr 11 porteando la bici para disfrutar de fabulosos descensos de los valles. Siempre de Irún a Llansa.
-Sabiñanigo, Santiago: En Tres ocasiones he llegado a Santiago tanto en bici de carretera como en Btt en grupo o en solitario, he conseguido hace este trayecto entre 3 y 5 días. También en otras dos ocasiones he ido a Santiago por el camino y he vuelto por el Cantábrico.

-Sabi, Santiago, Lisboa: En esta ocasión llegue a Santiago y como me sobraban días llegue a Lisboa

-Sabiñanigo, Santiago, Portugal, Huelva, Sabiñanigo: En esta ocasión un reto importante que me plantee fue en 10 días hacer los 3000 km que comprende esta vuelta a una media de 300 km diarios.

- Sabiñanigo, Cabo de Gata, Sabiñanigo: También en diferentes ocasiones he bajado a Andalucía por la costa por el centro por el interior de la comunidad valenciana. He bajado también hasta Tarifa siempre conservando esas kilometradas de 200km a 250km.

-Ruta de la plata en btt: En bici de montaña he recorrido la ruta de la Plata desde Oviedo a Sevilla todo por cabañeras reales y pistas en plan orientativo.

-Sabiñanigo, Zamora, Fermoselles (Portugal), y regreso a Sabiñanigo en compañía de mi buen amigo Justo y compañero de otras muchas marchas.

-Sabiñanigo, Sierra Nevada (Granada)

- Sabiñanigo, Sevilla, Sabiñanigo: con (Amancay) que me acompaño gran parte de la travesía. Todas estas marchas por España he intentado ir cambiando de carreteras años tras años por ello cuando me voy planteando hacer alguna nueva ruta por España me cuesta trabajo diseñar un nuevo camino virgen que no haya pasado.

También por Europa voy conociendo países y aprendiendo muchas cosas, sobre todo a buscarme la vida.

-Vuelta a Islandia: Fue mi primera gran marcha fuera de España, la vuelta a Islandia me encanto y me hizo pensar en nuevos retos. Fueron 1600 km en btt con mi buen amigo Luis de Segovia que nos conocimos en este viaje y todavía existe una gran relación.

-Paris, Brets, Paris: En dos ocasiones he realizado esta mítica carrera de 1200 km y más de 100 años de antigüedad que se celebra cada 4 años. Sin apenas parar a descasar tenemos menos de 90h para realizar esta marcha.

-Cabo Norte, Sabiñanigo: Fue mi gran ruta y la más larga de las que he realizado. De Norte de Noruega a Sur, pasando por Suecia, Cruzando toda Dinamarca, Alemania, Francia y llegando a España en 30 días de Pedaleo haciendo una media de 200 km diarios aproximadamente y haciendo 4600 km. (Fotos).

-Roma, Barcelona: Con los vuelos baratos puedes conseguir un billete por 20€ hasta Roma, de allí solo te queda regresar a pedal. Fueron 9 días con mi amigo Amancay para hacer 1600 km.

-Amberes, Sabiñanigo: Con mi cuñado camionero solo había que preguntarle cual era el sitio más lejos que tenía que ir con el Camión, me dijo Bélgica y yo le dije que me llamara y que me subiera a Amberes. Como me parecían pocos kilómetros me di una vuelta por Bruselas, Alemania, Suecia, pasando al valle de Aosta en Italia por el paso del Gran San Bernardo, pasando Alpes de nuevo a Francia y llegando a Sabiñanigo.

-Ámsterdam, Sabiñanigo: Tenía ganas de conocer este país de Holanda, pues después de conocer bien la ciudad Me plantee el Hacer toda la costa pasando por Brujas en Bélgica hasta las proximidades de la Bretaña Francesa, Cruzar toda las Landas para pasar por Irún y llegar a Sabiñanigo con la bicicleta partida y empalmada con alambres. (Fotos).

-Atenas, Pirineos: En estos 16 días de continuo pedaleo, he conseguido recorrer una distancia de casi 3200km haciendo una media de 200 km diarios. 21551m de subida acumulada y aparoximadamente1280000 pedaleadas. Atravesando los Países de Grecia, Albania, Montenegro, Bosnia Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Italia, Mónaco, Francia.

Y de momento poco mas puedo contar, supongo que seguiré haciendo ciclo turismo pues creo que aún me quedan muchos sitios por conocer.

Samuel

9 comentarios:

Monrasin dijo...

Pero que animal!!!
Espera...que se me acaba de ocurrir otra:
Grecia-Sabiñanigo!
Ah....¿que ya se te habia ocurrido a ti...?

Samuel dijo...

Cabrito, me lees el pensamiento. Pero esta la cosa complicada y todavia quedan muchos cabos sin atar. Ya veremos al final.

David Cabra Pal Monte dijo...

No aspiro a tanto pero espero esa ruta de 116 kl. por Sabiñanigo con unos miles de + (David Caspe).

samuel dijo...

Ok David, esa te la guardo, mira haber si te traes una cuadrilla de Mountains bikers de Caspe.
Un saludo.

David Cabra Pal Monte dijo...

Eso tiene sulucion , preparas una buena salida ( 70 , 90 klm) y desde luego alguno se aputa , el otro dia sali por fraga con Enrrique 2 klm 1140+ igual se apuntaba.

David Cabra Pal Monte dijo...

Quise decir 52 klm.

Suso dijo...

Recuerda que tenemos pendiente una Transpi Exprés.

David Cabra Pal Monte dijo...

Quise decir , que si algun sabado o algun domingo (previo aviso por trabajo) haceis una buena salida yo me apunto , no conozco la zona y que mejor que alguien del lugar.

samuel dijo...

Ok, mejor este verano si te apetece venirte, llamame y montamos alguna salidilla por los alrrededores de 52 km.