Cuando hace años comencé a hacer etapas corriendo para cruzar el pirineo, no estaba la informática tan desarrollada como ahora, desde entonces hemos aprendido mucho, así de esta manera gracias al wikiloc y al google earth y otras, podemos ver con gran calidad de imagen los caminos, montaña y rutas por las que pasamos. En está ocasión no son grabados directamente los track sobre el terreno, están dibujados sobre el mapa recordando los itinerarios que corrí en aquella época. Son trece las etapas con las que cruzamos el pirineo desde Irún hasta Llança en el Pirineo Catalán de Gerona.
Las etapas son entre 50 km y 60 km de media pudiendo ser esta una gran arma para todo aquel que necesite una referencia o no conozca muchos de estos caminos o pasos de estas etapas y deseen realizarlas. Muchas son las personas que me preguntan por estos, es por ello por lo que me anime a marcar esta ruta transpirenaica, para facilitar y animar así a esa
gente que a descubierto en estos años esta gran afición de correr por las montañas y en este caso por el Pirineo. Estos trak también sirven de referencia para aquel que realice rutas en bici de montaña, pues muchísimos tramos son ciclables. Teniendo que hacer en alguna que otra ocasión algún porteo como los que realice en aquella época (una manera diferente de funcionar con la btt), a veces cargas con la maquina para luego disfrutar de los salvajes descensos por trialeras y pastizales de alta montaña.
Las etapas son entre 50 km y 60 km de media pudiendo ser esta una gran arma para todo aquel que necesite una referencia o no conozca muchos de estos caminos o pasos de estas etapas y deseen realizarlas. Muchas son las personas que me preguntan por estos, es por ello por lo que me anime a marcar esta ruta transpirenaica, para facilitar y animar así a esa
gente que a descubierto en estos años esta gran afición de correr por las montañas y en este caso por el Pirineo. Estos trak también sirven de referencia para aquel que realice rutas en bici de montaña, pues muchísimos tramos son ciclables. Teniendo que hacer en alguna que otra ocasión algún porteo como los que realice en aquella época (una manera diferente de funcionar con la btt), a veces cargas con la maquina para luego disfrutar de los salvajes descensos por trialeras y pastizales de alta montaña.
Etapas con el Wikiloc
Irun - Llança
1ª Etapa: Irun - Elizondo.
2ª Etapa: Elizondo - Ref de Orbaiceta.
3ª Etapa: Ref de Orbaiceta - Ref de Linza.
4ª Etapa: Ref de Linza - Sallent de Gallego.
6ª Etapa: Ref de Goriz - Granja de Viados.
7ª Etapa: Granja de Viados - Vielha.
8ª Etapa: Vielha - Esterri d´Aneu.
9ª Etapa: Esterri d´Aneu - Aos de Civis.
10ª Etapa: Aos de Cicis - Puigcerdá.
11ª Etapa: Puigcerdá - Campradon.
12ª Etapa: Campradon - Maçanet de Cabrens.
13ª Etapa: Maçanet de Cabrens – Llança.
ASI ERA COMO ME PLANIFICABA LAS ETAPAS PIRENAICAS EN AQUELLOS AÑOS.
TRANSPIRENAICA EN BTT 2013
UNA PARA RECORDAR.
Dando una vuelta por mi blog, he encontrado esta bonita historia de hace cuatro años donde guardo unos bonitos recuerdos. Sobre todo en esta época de primavera donde suelo hacer casi toda la actividad de bici.
Aquí tenéis toda la información por si entra este año en vuestros planes.
UNA PARA RECORDAR.
Dando una vuelta por mi blog, he encontrado esta bonita historia de hace cuatro años donde guardo unos bonitos recuerdos. Sobre todo en esta época de primavera donde suelo hacer casi toda la actividad de bici.
Aquí tenéis toda la información por si entra este año en vuestros planes.
Esta ha sido una transpirenaica en donde mi mente antes de empezarla me decía “HAZLA Y NO TE LO PIENSES MAS”. Después de muchos años sin repetirla era necesario recordar todos aquellos lugares que conocía de años atrás, al igual que el gran esfuerzo que requiere la bici de montaña por estos lugares y cuestas, la destreza que se coge en los descensos, el probar la resistencia del material y de uno mismo, el encontrar nuevos amigos con ideales parecidos a los míos.
Esta transpirenaica ha sido una gran aventura, corta pero emocionante. Hemos aprendido a controlar bien el GPS, a arreglar todo lo que se rompía o por lo menos a darle solución. En cuanto al itinerario me he dado cuenta que se han buscado distintos itinerarios escribiéndose distintas guías de seguimiento y donde los ciclistas se van guiando por sus necesidades. No es lo mismo afrontar tramos delicados con mal tiempo, o no disponer según el horario de un albergue o refugio para pernoctar en donde se suele variar el camino. Opciones hay a montón.
Creo que ninguna ruta es mejor que otra, lo que ves en un sitio por otro no lo ves y hay mucha belleza en el pirineo que es imposible admirar todo en un solo viaje. Por ello creo yo que siempre hay que volver.
Hemos subido pistas a 2400m de altitud, hemos aprendido a usar el plato pequeño, aquel que nos preguntábamos para que valía, hemos tomados carreteras pequeñas asfaltadas que no por ello dejan de ser bonitas. Las alforjas que llevaba contenían un peso excepcional del que en algo podría haber prescindido, pero me apetecía probar su resistencia y lo que tiraban por esas empinadas subidas donde en muchísimos momentos hubo que empujar. Está claro que el material ha resistido bien, por lo que me da más confianza para poderlo utilizar en otros viajes.
Internet también ha cambiado la forma de viajar, siempre mandando información en cualquier momento casi en el acto y donde te ves arropado y animado por amigos o gente que te conoce por medio de mensajes. También el hecho de buscar información, de sitios, mirar meteorología, descargarte Track, mirar perfiles, pedir información a tus amigos al igual que un largo etc…
El GPS también es un gran arma para viajar y moverte con seguridad, aunque también hay que tener un poco de cautela, pues al descargarte alguna ruta que no sabes de quien es te puedes encontrar con sorpresas de algún paso que se ha realizado con peligro y el autor del track no ha informado. Además nos acostumbramos a no planificar nuestra ruta y solo hacemos que seguir la raya del Track. Bueno, también no deja de ser aventura, adentrarte en lo desconocido y no saber lo que te vas a encontrar.
Cada uno que realice la transpirenaica la vivirá a su manera, está claro cada persona es un mundo aparte, alguno disfrutara de lo lindo, otro sufrirá y no soportara la dureza, a otro no le gustara y otros lo usaran como escuela de aprendizaje de aventuras cicloturistas.
Quiero hacer hincapié en esos tres superbikeros que he tenido el gusto de conocer y estar con ellos pedaleando durante 4 etapas, donde he agradecido mucho su compañía, no siempre tiene que ser viajar solo. Me he sentido arropado, he compartido con ellos momentos emocionantes y bonitos, me he sentido muy seguro con ellos. Alberto García (Madrileño), Alberto Peláez (Cántabro) y Rafa Rodríguez (Gallego), los tres residentes en Lanzarote donde tienen sus trabajos, siendo los tres unos grandes y sanos deportistas.
Gracias también a Mikel y a su amigo Iñaki que nos conocimos en el camping de Hecho donde me han ido siguiendo y aportándome información de la ruta en cuestión de perfiles y descripciones de lugares desconocidos por donde tenía que pasar.
Un abrazo a esos 2 bikeros que empezaban la transpirenaica cuando yo estaba a punto de acabarla y que con toda confianza hemos quedado a su paso por Sabiñanigo a tomar unas cervezas y a compartir esas vivencias del viaje.
Y como no, aparte de la paciencia de la familia que tienen con migo, también agradecer los ánimos que me han dado todas esas personas y amigos que me han seguido porel facebook y que tanto me han animado. Esos ánimos también han sido una buena clave del éxito a la hora de afrontar momentos críticos.
Aquí os cuelgo también los track y alguna foto. En estos 11 días de pedaleo por estas bonitas montañas que tenemos en el pirineo, han salido unas cifras aproximadas de 964km con aproximadamente 24300m de subida acumulada. Pienso que puede ser un buen entrenamiento para hacer este fin de semana la marcha cicloturista Quebrantahuesos.
Solo me queda animaros a pedalear por estas hermosísimas montañas que tenemos y realizar esta u otra transpirenaica en plan aventura, yo seguro que repito algún otro año por otros senderos.
Salgo de Sabiñanigo en autobús de mañanas con un día lluvioso, cambio en Pamplona de bus, llego a San Sebastián y con el tren a Irún. Comienzo a pedalear a las 14: 30 lloviendo. La idea es clara, etapa corta por la vía verde que nos lleva a Bera de Bidasoa con la idea de salir en serio al día siguiente. Etapa donde llueve en abundancia y no nos podemos adentrar en la montaña por lo tanto hacemos esta cómoda variante. 30 km de distancia, 2h de pedaleo y ritmo tranquilo para ajustar la bici.
La mañana sigue con agua, el pueblo se empieza a desbordar y lloviendo a todo llover y los barrancos igual. Opto por ir por la carretera o por el monte, al fin arriesgo y me voy con cautela por la montaña. 34km, 4h de pedaleo y 1250m de subida acumulada. No quiero seguir más por tema de alojamiento, por donde quiero pasar por el Quinto real no hay alojamientos.
Un día cañero aunque he podido adelantar habiendo muchos pequeños caminos asfaltados, me doy cuenta que en estos últimos años han asfaltado muchos caminos de montaña. Cambio de planes y dejo el Quinto real donde tendría que haber porteado mucho tiempo la bici. Entro por Francia un poco y entro a Navarra por Sorogain, Burguete, fabrica de Orbaiceta, Irati y llegada a Elizondo. 8h30´, 110km de distancia y unos 2000m de subida acumulada.
Día de corto pedaleo pero duro. 70km de distancia, 1600m de subida acumulada y 5h30´ en movimiento, aunque con los 4 pinchazos y alguna que otra avería he perdido mucho tiempo. Paso por el alto de Laza, embarcada por los malos caminos de barro y desechos del invierno para llegar a Uztarroz, por Belabarce paso a Zuriza. La idea era portear la bici en muchos sitios y pasar a la Selva de Oza y a Candanchu por Estanes. La gran cantidad de nieve que dicen que hay por allá atrás me lo impide y bajo hasta Anso y de allí a Hecho.
Día de experimentos, salgo buscando una pista poco transitable que nos pasa al pueblo de Urdues, remonto casi un km por una pista inundada dirección a Aragüés del puerto donde pierdo el camino de bajada al pueblo para ponerme en una selva de matorrales y zarzas, no seguir este tramo de track, es una agonía y buscar otro paso. Luego por pequeñas carreteras asfaltadas, Jasa, Aisa, Borao, Castiello. Acin de la Garcipollera donde retomamos la pista hasta Isin. Las averías me hacen desviarme del camino pensado y bajo a Sabiñanigo a reparar. 80km, 2700m de subida y 10 h totales.
Después de un buen descanso en casa y la maquina apunto, salgo con otro cambio de dirección hacia Espierre para subir a Erata (2003m). Subida dura con idea de hacerla cresta a Pilupin y bajar a Oto por una nueva pista. Del collado las tascas camino de vacas donde durante casi 1km tengo que ir desmontado, luego un poco de trialeo hasta coger la pista. Comida en Broto y ya no me da tiempo de adentrarme en la pista de las Cutas. Opción Fanlo y bajar por el bonito cañón de Añisclo hasta Escalona. 83km, 11h47´de movimiento y 2300m de subida acumulada.
Muy buen día para el calor que dan. Me dirijo hasta el collado de Peña montañesa para por un bonito sendero enlazo con la pista donde bajo hasta la carretera Campo Seira. Me recomiendan que suba por la carretera hasta Castejón de Sos y de allí a Gabas. Me lo recomiendan porque en este camino de subida hubiera sido agónica es ascenso, siendo todo a empujar entre grandes piedras. Por buenas pistas que nos conducen a Bonansa y a Pont de Suert. 99km, 8h17´de movimiento y 2650m de subida.
Etapa muy bonita y espectacular aunque con su importante dureza. 112km realizados con 3090m de subida acumulada y 10h de pedaleo. Primera parte del recorrido por los pueblos pero con algún tramo largo de pista difícil de ciclar por la gorda gravilla muy incómoda de rodar. Por lo demás y con algún tramo de porteo. Sensacional. Por la tarde larguísima pista en muy buen estado que nos suben a 2300m de altitud rodeando la cima del Monsent. Algún tramo complicado donde la nieve helada cortan la pista y hay que hacer algún porteo para cruzarlo. Luego espectacular y largo descenso hasta LLavorsi.
Día muy intenso al igual que emocionante y bonito. Subimos por el valle de Ferrera dirección a las Bordas de Confflech manteniendo los 2000m de altitud por una hermosísima pista con vistas espectaculares. Subiendo un poco mas hasta la cota 2200, collado por donde el descenso al Pueblo Aos de Civis por la conocida ruta de los contrabandista. Asi nos adentraremos un poco más abajo en San Julia de Loria en Andorra. Toca un fuerte ascenso de 17 km de distancia por asfalto al collado de la Rabasa. Embrollo de pistas que no salen en el GPS nos hacen dudar. Al final damos con la ruta buena. A no ser por una explosión de mi Cubierta de la rueda trasera que conseguimos repararla con aguja e hilo. Invento que nos funciono, si no la idea era dormir en la montaña. Así llegamos casi anocheciendo al refugio Cap de Rec a 2000m de altitud. Etata de 102km, 9h de movimiento y 3382m de subida acumulada.
Salida al principio muy dura con porteos empujando por malas pistas. Luego tramos de Asfalto y alguna pista nos pasan por Baiber de Cerdeña, Alpt, la estación de ski de la Molina, para bajar hasta Ribes de Fresner por la antigua carretera. Por la tarde vamos hasta Pardines y por una empinadísima y larga cuesta la cual hace que con gran trabajo tengamos que empujar la bici para ganar los 1600m de altitud que tiene este collado denominado la Collada Verde. El descenso espectacular a la vista del Valle de Ter que nos llevara hasta el pueblo de Campradon. Etapa de 109km, 7h50´de pedaleo y 2600m de subida acumulada.
Ultimo día para terminar la transpirenaica, día largo pero de disfrute. Primera parte muy cómoda por carretera larga de descenso sin tráfico y cruzando por zona espectacular de la Garrocha. Descendiendo hasta los 200m de altitud una larga subida por buena pero tramos de mucho desnivel, nos suben hasta los 1000m de altitud, collado de la Basegoda. Larguísimo descenso que nos conducirán al pueblo de Alvanya. Por la tarde largos tramos de constantes subidas de 200m de desnivel nos llevan al final de nuestra aventura a la playa de LLança.
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