domingo, julio 09, 2017

CORRIENDO POR LOS 6 CAMINOS DE STA OROSIA

Sta Orosia siempre está allí. Siempre que quieras pasear, hacer montaña, bici o correr por la montaña.
Solo tenemos que abrir la ventana de casa en Sabiñanigo y allí esta ella animándote que subas a visitarla. Cualquier escusa es buena para ello. Quiero ir a pasar un par de horas, quiero perderme en su niebla, quiero mojarme un poco, quiero subir a tomar un poco el fresco que en Sabi hace mucho calor, Quiero subir o bajar caminos.......
 
 
Cualquier escusa es buena para hacer una escapadilla. Hoy Pronostico de tiempo jodido por lluvias, nos quedamos por la zona. Donde mejor que hacer una visita a Sta Orosia y si son 6 visitas en la misma mañana mejor. Pues eso es lo que hoy a tocado, recorrer todos los caminos de Sta Orosia con esos tres caminos de subida y esos otros tres caminos de bajada, todos ellos sin repetir salvo en algún cruce. Con un día amenazante de tormentas, que al final no fue para tanto, vamos a ver lo que se puede hacer, eso si, corriendo pero sin prisas, parando todo lo que haga falta y disfrutando como un crio en este gran parque.
La salida la hacemos desde Isún para subir a cuchillo por ese camino que limpiamos el año pasado. Este camino denominado Sta Marina por la capilla en ruinas que allí había en aquellos tiempos pasados. Un Camino con pocas curvas y que termina en la Cruz de Sta Orosia con alguna trepada fácil.
De aquí corremos por esos llanos y verdes prados por la falda de Oturia hasta coger el camino de Javierre del Obispo. Camino conocido por muchos corredores que han subida a Oturia por aquí disputando ese km vertical que se celebraba.
Después de esos 800m de bajada, desde Javierre nos acercamos al Pueblo de Satue pata subir ese largo y precioso camino que nos sube al Sobrepuerto por ese esplendido bosque de pinos, abetos y hayas. Recordar que este e es el sendero por el que baja la Puyada a Oturia.
Volvemos a cruzar los pastos hasta llegar a la ermita de Sta Orosia y tomar el camino de las ermitas y la cascada que nos lleva a Yebra de Basa. Este camino lo Usamos de Subida en la Osan Cross Mountain.
Otra vez toca subir para llegar al pueblo de San Román. Las fuerzas ya van algo justas para esta larguísima subida. Aprovechamos en el pueblo para comer alguna barrita beber agua. Tiramos ya para arriba sin descanso alguno aprovechando este camino que igual mente utilizamos en la Puyada Oturia. Disfrutamos de sus magnificas vistas tal y como vamos ganando altura. Una vez arriba, volvemos a cruzar durante mas de 1km todos estos pastos, para dirigirnos al ultimo camino de bajada que tantos corredores conocen de la Osan Cross mountain. Este camino rápido y dibujando eses tras eses, hasta llegar al pueblo de Isún, lugar donde habíamos empezado.
Magnifico entrenamiento que nos mueve sobre las cotas de 900m y 1700m y de la cual podemos disfrutar en cualquier época del año. Bien sea combinando tres subidas, dos o una. Pero vale la pena en vez de subir y bajar por el mismo sitio. Probarlos si pasáis Por Sabiñanigo alguna vez y no sabéis lo que hacer alguna mañana o tarde.
 
 

 

No hay comentarios: