viernes, diciembre 30, 2011

LO MEJOR DE LAS CARRERAS POR MONTAÑA 2011

Este ha sido un año espectacular para los corredores españoles, que han dominado las grandes carreras y han conseguido algunos de los títulos más prestigiosos del mundo. Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando y Oihana Kortazar, protagonistas a nivel planetario.

Han sido doce meses en los que el trail running español ha demostrado que está en lo más alto. Este 2011 ha supuesto la confirmación de que las carreras por montaña han llegado para quedarse y que los corredores españoles son de los mejores del planeta, consiguiendo enormes resultados en carreras de todo tipo de longitud o desnivel.

Como si de una tradición se tratara, Kilian Jornet ha vuelto a ser la gran estrella mundial de este deporte. Sus objetivos a principio de temporada se presentaban ambiciosos, pero, sabedores de la clase de Jornet, pocos dudaban de que pudiera conseguirlos. Su principal novedad era la “5 carreras, 5 continentes”, un proyecto que le iba a llevar a las carreras más importantes de cada continente.

Comenzó en Australia y la TNF 100, para seguir con la carrera más importante en los Estados Unidos, la Western States 100, carrera que se le resistió en 2010. Tras demostrar al trail running americano que también se sabe adaptar a un recorrido menos técnico y con menor desnivel, llegaba el Ultra Trail Mont Blanc, con el que también había cuentas pendientes.

En la edición de 2010, la prueba francesa tuvo que ser suspendida por la mala climatología, si bien se volvió a reanudar horas más tarde, con un recorrido más corto. Para entonces, Jornet había dejado Chamonix. Por ello, la del 2011 era la edición para demostrar que el catalán había domado al gigante galo. Y así fue, victoria y récord para un Kilian que, meses después, anunció en una entrevista con Desnivel que no volvería a la carrera en 2012.

Con los grandes objetivos del año en el bolsillo, Kilian llegó a África para disputar la Table Mountain, donde también ganó. Sólo le quedaba vencer la prueba asiática, la Mount Kinabalu, que este año acogía la primera edición de la SuperCup. En un final apretadísimo, Jornet arrebataba la victoria a Marco de Gasperi, que ya le había vencido en la Sierre Zinal.

Todo parecía pintar bien para Kilian, que, sin embargo, pronto sorprendería a todos con su abandono en Cavalls del Vent, algo que ya había vivido en 2010, pero esta vez el sabor fue más amargo que nunca. Las declaraciones posteriores del catalán mostraron a un deportista que se empezaba a sentir desbordado por los compromisos extradeportivos. “El año que viene vamos a cambiar cosas” aseguraba Kilian a este medio.


Copa del Mundo con sabor español
Pero si ha habido alguna competición que ha tenido completo color español, esa ha sido la Copa del Mundo de la ISF. Por primera vez, tanto en mujeres como en hombres, la victoria era para un corredor español.

Oihana Kortazar, que venía de un año en blanco por su embarazo, volvió con más fuerza que nunca en este 2011. El balance de la Guipuzcoana este año es de impresión: 21 carreras, 18 victorias y tres segundos puestos. Con estos resultados, fueron cayendo de forma sucesiva el Campeonato de Europa celebrado en Italia, el Campeonato de España, la Copa de España, la Copa del Mundo, el Campeonato de Euskadi, el Campeonato de España de carreras Verticales, el Campeonato de Europa combinado y el Campeonato de Europa de Km Vertical por selecciones.

La retahíla de victorias de Kortazar tras un año en blanco por su embarazo confirmó que las carreras por montaña tienen a una estrella en ciernes. Sólo otras españolas fueron capaces de vencer a Kortazar con cosas en juego. Mireia Miró lo hizo en la Dolomites SkyRace y Laura Orgué en el Kilómetro Vertical del Puig Campana. Su otro segundo puesto, en Sentiero della Grigne, le valía para llevarse la Copa del Mundo a casa.

El otro nombre propio de la Copa del Mundo ha sido el de Luis Alberto Hernando; el corredor burgalés ha llegado a lo más alto haciendo poco ruido, pero rompiendo muchas nueces. Poco a poco, Hernando ha ido completando un 2011 de impresión. Todo comenzó con un subcampeonato de Europa en Italia, que pareció darle alas para el resto del año.

A partir de ahí, Hernando ha ido levantando el Campeonato de España, la Copa de España para coronar su año con la Copa del Mundo, que culminó con un podio en Sentiero della Grigne. Otro de los momentos culminantes para el español fue la Mount Kinabalu, donde competía con corredores como Klian Jornet. De hecho, sólo aquel y Marco de Gasperi fueron más rápidos que el burgalés, que demostraba que está a la altura de los mejores del planeta.


Miguel Heras, ejemplo de consistencia
Y como estamos hablando de lo mejor del año, no podía faltar el gran Miguel Heras. El bejarano ha sufrido este año varias lesiones que no le han permitido estar todo el año al 100%, pero logró sumar victorias en carreras importantísimas. Alto Sil, Tenerife Blue Trail y Transvulcania –empatado con Iker Karrera- fueron sus tres primeras victorias.

También consiguió ser tercero en Zegama, una carrera algo corta para sus características, además de vencer fuera de nuestras fronteras, con sendas victorias en Francia (Trail de Signes) y Alemania (Zugspitz). Entonces llegó el UTMB, si bien antes se coronaba en una de las pruebas más duras del mundo, la recién creada Ronda dels Cims.

La prueba francesa está marcada en rojo en el calendario de Heras, que llegaba con muchas opciones de podio. Y así parecía, con un trío español, formado por Kilian, Iker Karrera y Miguel, comandando la carrera junto al francés Seb Chaigneau.

Pero la rodilla de Miguel no aguantó. Tras muchos kilómetros compitiendo con dolor, Heras se veía obligado a abandonar a pocos kilómetros para el final. Nueva decepción en Chamonix. Pero, como ave fénix, llegó la Cavalls del Vent. En ella, Heras conseguía vencer tras el abandono de Kilian Jornet, si bien el de Béjar lideró la prueba incluso con el catalán en pista.

El esfuerzo pasó factura a la rodilla de Miguel, que no pudo competir más en este 2011 a pesar de que quería volver a San Francisco, donde obtuvo uno de los triunfos más importantes de su carrera. Sólo queda por ver cuándo volverá el español a estar a tope y a deleitarnos con su clase de corredor.

Y qué decir de Nerea Martínez; la española ya es una referencia internacional y este año lo demostró con grandes actuaciones en Zegama y UTMB. En ambas sólo fue superada por la británica Lizzy Hawker, que este año sumó su cuarta victoria en Chamonix. Además, venció la Tenerife BlueTrail y la Ehunmilak, amén de un segundo puesto en Cavalls del Vent.

El pelotón de españoles o la Armada Invencible
Pero ha habido más protagonistas españoles en este 2011. Cabe destacar las buenas actuaciones de Blanca Serrano, subcampeona de España y de la Copa de España además de llevarse el Maratón Alpino Jarapalos. Mireia Miró también demostró que, aunque lo suyo es el esquí, puede vencer a cualquiera, como hizo con Oihana Kortazar en la Dolomites o como demostró, junto a Stephanie Jimenez, en la Transalpine Run, donde dominaron cada jornada hasta la lesión de la catalana.

En esa misma prueba, la pareja formada por David López y Miguel Caballero dieron una lección de cómo se compite en carreras por etapas, dejando las migajas de un par de victorias de etapas para los demás. Además, Caballero se anotó el Campeonato de Aragón y el Subcampeonato de España en la Ribagorza, mientras que López fue cuarto en el Campeonato de Europa y tercero en el Campeonato de España.

Iker Karrera es otra de las sorpresas del año, con un podio en su primera participación en el UTMB, sólo superado por Kilian Jornet. También logró vencer la Transvulcania cruzando la meta de la mano de Miguel Heras. El vasco será un corredor a tener en cuenta para el año que viene.

Laura Orgué es otra de las protagonistas, la esquiadora olímpica consiguió el Campeonato de Europa de KM Vertical celebrado en España sorprendiendo a la gran favorita, Oihana Kortazar. La clave fue su gran estado de forma a finales de año para afrontar la temporada de nieve. También se proclamó campeona de España de carreras verticales.

También ha sido un buen año para Nuria Domínguez, que ha acabado tercera en el Campeonato de Europa y en la combinada, así como en el Campeonato de España. Otros resultados importantes fueron su cuarta plaza en la Transalpine, otro cuarto en la Copa de España y un podio en la Copa del Mundo.

De menos a más ha ido Tófol Castanyer, que vio cómo las lesiones le impedían luchar por revalidar la Copa del Mundo. A medida que iba pasando el año, el mallorquín fue recuperándose y dando muestras de su calidad, como en la K42 de Portugal, donde venció, o con sus segundos puestos en Cavalls del Vent y la K42 de Argentina.

La veterana Mónica Ardid también ha conseguido buenos resultados, como el tercer puesto de la Copa de España de carreras verticales, rematando con su cuarto puesto del Campeonato de Europa de la misma disciplina.

Otra de las incombustibles ha sido Mónica Aguilera; la catalana, fiel a su estilo, se ha embarcado en diferentes aventuras, como la Isostar Desert Marathon o la Everest Trail Race, en las que ambas salió vencedora, al igual que en la Transvulcania. En ese mismo estilo también se movió Salva Calvo, que consiguió victorias en el Ultra Trail Aneto y en la Chismes Dolpo del Annapurna.

Ramón Recatalá es otro de los españoles con buenos números este año, y es que el levantino logró acabar en tercera posición la clasificación combinada en el Campeonato de Europa. Todo un triunfo de la constancia.

Todos ellos, unidos al resto del gran pelotón de corredores de montaña españoles, han confirmado que España es una de las grades potencias mundiales en carreras por montaña. Este 2011 ha mostrado que los atletas españoles están en lo más alto. Esperemos que el 2012 venga, por lo menos, igual de bueno que el año que se despide.
Fuente: Revista Desnivel

No hay comentarios: